El Limonazo: cuando la viveza fue celeste y perjudicó a Chile

En tiempos en que el dedo de Gonzalo Jara provoca morbo de cara al venidero choque entre la Roja y Uruguay, sale al recuerdo una anécdota de mañana. Habla su protagonista.

Por

El Gráfico Chile

El famoso dedo de Gonzalo Jara que sacó de sus casillas al delantero uruguayo Edinson Cavani en el duelo de octavos de final de la última Copa América el pasado 25 de junio ha marcado la previa del próximo enfrentamiento entre la Roja y la Celeste de este martes 17 de noviembre por las eliminatorias a Rusia 2018 en Montevideo.

Y es que la acción del zaguero del Mainz está colocando para esta ocasión aquella cuota de morbo que siempre han tenido los choques entre Chile y Uruguay, duelos que siempre se han visto marcados por esas mañas que escapan a lo deportivo, pero que, finalmente, logran incidir en el resultado final. Y así como por estos días se habla de lo de Jara que favoreció a Chile, en el pasado hubo otras en favor de la vereda contraria, entre las que destaca el Limonazo.

Su protagonista fue Venancio Ramos, veloz delantero uruguayo que era fijo en la selección charrúa de la década de los 80 y que para los chilenos se hizo famoso por lanzarle un limón a una pelota justo cuando la lucida zurda de Jorge Aravena la iba a impactar en un tiro libre desde inmejorable ubicación.

Corría el 7 de abril de 1985 y Uruguay recibía a Chile en el Estadio Centenario por las clasificatorias a México 1986. El partido era fundamental para los orientales, pues un triunfo los colocaba muy cerca de la Copa del Mundo: iban bien ganando por 2-1, pero a 8 minutos del final temblaron, pues un tiro libre a escasos metros del borde del área significaba una clara oportunidad de empate para Chile.

Y al frente del balón se puso el Mortero, a quien los uruguayos lo conocían de sobra por el recordado “gol imposible” en el contexto de las mismas eliminatorias, el 24 de marzo de 1985 en Santiago cuando la Roja se impuso por 2-0. Entonces, había que frenarlo de alguna manera.

“Faltarían unos 8 minutos cuando se da el tiro libre y de ese lado había una cantidad de limones que habían tirado la gente porque Chile había defendido ese arco en el primer tiempo. Entonces voy donde el Flaco Rodolfo (Rodríguez) y le digo: “Flaco, nos jugamos la clasificación está en vos, vamos arriba” y el Flaco me dice: ‘Si va al arco es gol’ ¡Me mató con eso! ja, ja, Había una gran confianza entre él y yo”, parte la confesión que el Chicharra dioen junio de 2009 a la Revista Caras y Caretas.

“Entonces ahí me nace la idea del limonazo, pero también tenía que estudiar porque Aravena era zurdo. Tenía que pensar y analizar cómo ponerme por la pierna de apoyo de él. Si me pongo del lado de su pierna de apoyo tengo 30% de chance de pegarle el limonazo, pero del otro lado tenía toda la pelota, porque cuando él apoya la derecha y levanta la izquierda para pegarle, ahí tengo toda la pelota, además yo estaba a varios metros y tenía que tener la precisión de embocarle y de tirarla justito antes de que él pateara. ¡Y que el Juez no me viera!”, prosiguió.

Lo cierto es que Ramos logró impactar el balón con el limón y que el tiro de Aravena se fue a las nubes, algo muy poco común para la zurda del entonces 10 de Chile. Uruguay terminó ganando 2-1 aquel encuentro y a la postre clasificó a México 1986.

A un día de un nuevo duelo entre la Roja y la Celeste, Venancio volvió a recordar aquel curioso capítulo. “No me arrepiento, porque gracias a eso logré que Aravena le pegara mal. Su disparo era gol casi seguro en los tiros libres y con lo que hice ayudé a Uruguay a clasificar a la Copa del Mundo”, confesó el otrora delantero en entrevista publicada este lunes en La Tercera.

En la misma conversación, el ídolo de Peñarol comparó su acto con el de Gonzalo Jara. “Yo creo que son cosas similares, en el sentido de que los dos (Jara y él) buscamos sacar una ventaja sobre el rival, en busca del mejor resultado para nuestros equipos. Lo de Gonzalo Jara fue una viveza en su momento, cuando logra alterar a la persona de enfrente y logró ese objetivo”, sostuvo.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo