Más problemas: Vargas y Sampaoli pueden ser castigados de oficio

El delantero no aguantó la rabia contra los uruguayos cuando fue reemplazado y les realizó un gesto obsceno.

Por

El Gráfico Chile

Prometía un ambiente caliente y cumplió. El partido de Uruguay con Chile en Montevideo venía con el ambiente caldeado desde la polémica de Edinson Cavani con Gonzalo Jara. Los charrúas querían tomarse venganza de la eliminación de Copa América y del conocido festo del defensor con el atacante. 

Pese a que intentaron calmar el ambiente en la previa, el estadio Centenario fue una caldera y los hinchas se lo hicieron sentir a la Roja. Desde las pifias al himno chileno y los recuerdos de las 15 Copa América que han ganado, los fanáticos charrúas calentaron el ambiente y los jugadores nacionales cayeron en el juego. 

Aunque el inicio del partido estuvo tranquilo, las provocaciones del público y también de los jugadores locales fueron descontrolando a los seleccionados de Jorge Sampaoli y así lo dejó ver Gary Medel, quien se enfrascó en una dura discusión con Diego Godín. 

Pero el Pitbull no fue el único que perdió el control y Eduardo Vargas no pudo contener su rabia con los hinchas cuando fue reemplazado. Mientras se dirigía a la banca, el delantero les levantó el dedo de al medio a los fanáticos y les hizo un gesto para tildarlos de “cagones”. Un gesto que le puede costar caro. 

El delantero nacional quebrantó el artículo 5 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol, que hace referencia a los principios de conducta que deben tener durante un partido y ahora puede ser citado de oficio por el organismo sudamericano de fútbol. 

Según el mencionado artículo en su numeral 2, constituyen actitudes sancionables el “comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole” o “violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado”. 

Con estos antecedentes, la Conmebol, según los faculta el artículo 73 del mismo reglamento, puede iniciar un procedimiento de oficio al tener las imágenes de la acción y puede sancionar al atacante chileno. 

Las sanciones están contempladas en el artículo 10 del reglamento disciplinario y son de un partido como mínimo o hasta un tiempo que determine la Conmebol y puede ser castigado por “insultar, ofender o amenazar a jugadores u otras personas presentes en el partido, siempre que no constituyan faltas más graves, “conducta antideportiva contra los jugadores rivales u otras personas que no sean los oficiales de partido, pronunciando términos o expresiones atentatorios al decoro o a la dignidad o empleando gestos o ademanes contrarios al buen orden deportivo” o “provocar a los espectadores”. 

El panorama no se le viene nada fácil a Jorge Sampaoli, quien también puede ser citado de oficio por sus insultos a Diego Godín, y puede perder a un nuevo jugador para el partido con Argentina, ya que no tendrá a Arturo Vidal y Jorge Valdivia por suspensión por tarjetas.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo