Jadue se declara culpable en el caso sobornos y arriesga una pena de cinco años

El calerano habría aceptado estar involucrado en los sobornos que recibieron en la Conmebol por los derechos de televisación de la Copa América y aportaría a la investigación para reducir su condena.

Por

El Gráfico Chile

El viaje de Sergio Jadue a Estados Unidos está muy lejos de ser por vacaciones, tal como dijo cuando partió desde Santiago a Miami. El renunciado presidente de la ANFP tuvo que ir a tierras norteamericanas para declarar por los casos de corrupción en la FIFA que investiga la FBI y los sobornos que habría recibido, junto a los otros presidentes de las asociaciones de la Conmebol, para vender los derechos de televisación de la Copa América a Datisa.

Con ese panorama, el calerano, que ya había estado en Estados Unidos, se habría declarado culpable por el caso sobornos, pero tomó la opción de cooperar con la investigación y entregar informar para rebajar su pena.

“Jadue tenía tres posibilidades:ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá”, señalan fuentes conocedores de el caso a El Mercurio.

“Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje”, agregan.

Sergio Jadue tomó la decisión de delatar para rebajar su condena a casi la mitad y no cumplir penas de prisión, pero el ex presidente de la ANFP, a quien ya le incautaron las cuentas, deberá costearse sus gastos en Estados Unidos y también su abogado, ya que no está en calidad de testigo protegido.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo