Cristián Suárez recuerda la final del cotillón: "Miraron por encima lo que era esa U"

El defensa de la U anticipó el próximo clásico universitario de este domingo, confesó que su ídolo en el fútbol es Waldo Ponce y pidió perdón por el mal año que jugaron los azules.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

Este domingo 22 de noviembre la U y Universidad Católica disputarán el clásico universitario 181º entre ambos y al que llegancon dispar presente luego de jugadas 12 fechas del torneo de Apertura 2015. Mientras que los Cruzados llegan esperanzados en acercarse al título, los azules piensan en poder salvar el año ganando a su rival histórico. 

Un mal momento que hace recordar la final del torneo de Apertura 2011 donde la UC ganó por 2-0 en la ida a los azules y llegaron celebrando a la vuelta en el Estadio Nacional tras el partido e irregular nivel que mostraban los dirigidos por Jorge Sampaoli.

Finalmente los laicos terminaron ganando por 4-1 en una noche inspirada de Gustavo Canales y le aguaron la fiesta a los de la precordillera. Con escenario distinto y alejados de la liguilla, el zaguero Cristián Suárez no descarta que la U pueda derrumbarle el sueño a la UC nuevamente, pese a que su mente está lejos de ese partido. 

Por otra parte y con un contrato hasta por tres años más con los laicos, Suárez confía en que pueda ganarse el cariño de los hinchas y poder ser un referente de la U tal como lo hizo su ídolo futbolístico Waldo Ponce.

¿Qué tanta importancia le dan al próximo clásico universitario?

“En el campeonato no estamos peleando nada y aunque matemáticamente aún podemos ir a la liguilla, la idea de nosotros es terminar lo más arriba posible y terminar con una buena imagen. Sabemos que estamos muy en deuda con nosotros mismos, con la gente, con el cuerpo técnico porque no hemos podido lograr la regularidad que esperábamos”

¿No han pensado en aguarle la fiesta del título a la UC?

“Sabemos que ganando se les puede aguar la fiesta porque ellos quedarían lejos de la lucha por el campeonato así que es mucho lo que se están jugando ellos, pero nosotros tratamos de terminar lo más arriba posible”.

La última vez que pasó eso fue en el 2011 ¿Te acuerdas de esa final que gana la U?

“Sí, todavía me acuerdo de esa final que Católica venía con todo preparado (para celebrar) porque había ganado el partido de ida y pensaba que ya estaba todo dicho en esa final, pero todos sabíamos lo que era la U ese campeonato, todos los premios que logró en el torneo nacional y miraron por un encima a lo que era la U

¿Cómo piensas frenar al duro mediocampo ofensivo de la UC?

“Siempre tratamos de parar a los rivales que nos tocan y esta vez no será la excepción. Sabemos la calidad de jugadores que tiene Católica, el buen pie que ellos tienen entonces trataremos de contrarrestar eso con los jugadores nuestros, sabiendo de que si estamos atentos y hacemos un partido redondo tenemos muchas posibilidades de lograr un buen resultado. Es lo mismo que quisimos hacer contra Colo Colo, que si bien se jugó de buena forma, no obtuvimos el resultado que queríamos”

¿Es la Copa Chile la máxima esperanza para salvar el año?

“Estamos esperanzados en lograr una Copa que nos permita llegar a una copa internacional que siempre es lindo jugar y es lo que también se merece la U, estar peleando todos los campeonatos que juega. Si bien en el Apertura no hicimos buen papel, nos faltó mucha regularidad y no volvimos a ser ese equipo que todos querían de todos correr de todos estar concentrados, de correr un poco más por el compañero, creo que eso no se ha visto en los últimos meses así que creo que podemos lograr hartas cosas importantes pero lo primero es tratar de terminar el campeonato bien, sabiendo de que las cosas no la hemos hecho de buena forma así que esperamos terminar de la mejor forma posible y si dios quiere, y nos alcanza, entrar a la liguilla”.

¿Te gustaría ser un referente en la defensa de la U?

Sí, obvio que me gustaría ser referente en una institución tan importante y de tanto prestigio como la U no sólo a nivel nacional sino que internacional pero eso se va ganando de a poco y creo que vamos a ir paso a paso. Ya estoy viviendo un sueño con haber llegado a la U, y ahora de a poco irme ganando la titularidad con esfuerzo y trabajo y así se va demostrando las cosas y la gente te va ganando cariño y vamos a tratar de dejarlo todo adentro del campo de juego”

¿Algún ídolo en defensa en la U o mundial que sea tu modelo a seguir?

Siempre he dicho que me gusta como juega Waldo Ponce porque tiene mucha calidad, mucha tranquilidad para jugar en la posición. Lo hizo acá en la U, donde ha estado en la selección también. El tema de la lesión lo terminó condicionando un poco pero creo que de a poco va a volviendo a lo que era antes. A él lo estuve mirando siempre cómo jugaba y como un modelo a seguir, él además como es de Los Andes siempre lo nombraban y uno trataba de mirarlo mucho más y sobre todo por la posición que jugamos”.

GRAF/DE

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo