Fuentes busca ser el nuevo Pitbull: "Gary es el jugador que más me gusta en el mundo"

En la previa del Clásico, el 6 de la UC conversó con El Gráfico Chile sobre el duelo ante la U y de su buen presente. Las comparaciones con Medel no lo complican, todo lo contrario.

Por

Por Pablo Serey Correa – El Gráfico Chile

Aires renovados perciben en San Carlos de Apoquindo. El joven equipo de Mario Salas le ha dado un nuevo rostro a una Universidad Católica que sigue muy necesitada de glorias, pero que, al menos, le ha devuelto a sus hinchas la ilusión por sobre el pesimismo. Y entre los responsables de dicha proeza está César Fuentes.

En su primer semestre en la precordillera, el volante de corte de 22 años ha logrado estar a la altura del siempre exigente parámetro futbolístico de la parcialidad cruzada a punta de entrega y buen despliegue en la zona media. Además, ha sorprendido dándose el gusto de convertir un par de goles.

Ya supo lo que era jugar un clásico por la UC el pasado 3 de octubre cuando fue pieza importante en el agónico triunfo 2-1 sobre Colo Colo y este domingo se viene el desafío ante el otro archirrival: Universidad de Chile. Y justamente sobre el duelo ante la U, de su buen presente, de las comparaciones con Gary Medel y de sus sueños con la Selección el 6 de la Franja conversó con El Gráfico Chile. A continuación el diálogo en su integridad.

¿Cómo puedes definir tu actual momento futbolístico?

Ha sido un paso importante en mi carrera haber dado el salto desde O’Higgins a Católica, donde me estoy afirmando de a poco. Al principio, como es normal, me costó un poco adaptarme pero ahora siento que estoy completamente adaptado y que el equipo en su totalidad también se ha acoplado muy bien. Estoy muy contento por todo esto y en esta etapa final del torneo daré todo para ser campeón.

¿Esta es la mejor versión de César Fuentes?

Siempre se puede esperar mas, no me cierro a que esta sea mi mejor versión, puedo dar mas y con el tiempo me iré soltando y, seguramente, mejorando.

¿Cómo fue pasar del O’Higgins marcado por el estilo Berizzo a la UC de Salas?

El trabajo de Salas es muy parecido al de Berizzo, quizá por eso me costó menos adaptarme. Ambos son mucho de ir hacia adelante, de cargarse hacia el arco rival y eso creo que va con mi juego, creo que me ayuda bastante en mi forma futbolística y se me hace más fácil jugar.

En este equipo tan vertical de Católica estás llamado a poner el equilibrio…

Desde que llegué tenía presente el tema de ser el equilibrio, de lograr que el equipo no quedara mal parado y creo que en eso ha sido fundamental el profe Mario al enseñarme a cumplir esa función del equilibrio.

Y también te has dado el gusto de hacer goles…

Sí, también hemos trabajado las llegadas en los entrenamientos y eso se ha visto reflejado durante los fines de semana. Jugué harto en O’Higgins y apenas hice un gol, pero allá era más de estar en lo defensivo que en lo ofensivo, acá tengo un poco mas de libertad en ese sentido. Además, creo que la madurez que me da el tener ya varios partidos en el cuerpo me ayuda bastante.

Tus goles y tu entrega te han valido elogios de los hinchas ¿Has podido palpitar eso?

Estoy ligado a las redes sociales y por ahí la gente me ha demostrado mucho cariño, pero la verdad es que yo primero me fijo en mí, en hacer las cosas bien y si eso después a la gente le gusta, bienvenido sea.

Entre todos esos elogios aparecen las comparaciones inevitables. En tu puesto en la UC Gary Medel marcó un precedente ¿Crees que puedes hacer algo parecido a lo que hizo él?

Gary es mi referente y es el jugador que más me gusta en el mundo. Siempre estoy viendo cómo juega, la garra y la intensidad que le pone en cada momento en el juego son cosas que intento imitar.

¿Algún otro referente aparte de Gary?

Pirlo también me gusta también por la tranquilidad y la calidad que tiene, pero me fijo mucho más en Gary.

Y las tarjetas son todo un tema para quienes juegan de 6 clásico como tú y Gary…

Al principio de mi carrera me pasó bastante eso. Me acuerdo siempre del Sudamericano (Sub 20 del 2013) cuando me expulsaron en el primer partido, pero creo que ya he aprendido eso, sobre todo por la madurez. Si ya estoy con amarilla trato de detenerme un poco, pensar mucho más cada jugada, porque en el pasado varias veces me paso la cuenta el no detenerme a pensar.

¿Te ilusionas con la Selección a propósito de tu buen momento?

Siempre uno piensa más allá de lo que tiene. No me quedo con lo que tengo ahora, uno siempre quiere jugar por su Selección y llegar a Europa. Pero ahora estoy enfocado en Católica y mucho más en esta fase final del campeonato.

Igual debes tener en claro que tu posición es una de las más difíciles para llegar a la Roja…

Si uno se pone a analizar, la mayoría ya está jugando afuera y eso lo hace muy complicado. Creo que Chile tiene un muy buen semillero de jugadores en el mediocampo, pero más allá de eso uno nunca tiene que bajar los brazos, siempre debe luchar. La ilusión siempre está y eso hace que uno pueda mejorar cada día, que se ponga una meta más alta y no estancarse acá en Chile.

El Clásico ante la U y la pelea por el título ante Colo Colo

Se viene tu debut en un Clásico Universitario ante una U que no viene bien ¿Cómo vives la previa?

Un clásico es un clásico y puede pasar cualquier cosa. A lo mejor ellos no han ganado, pero tienen un plantel muy bueno. No van a salir a regalar nada. Uno siempre quiere jugar estos partidos importantes, será mi primer Clásico Universitario y estoy con todas las ansias, pero eso no me tiene que pasar la cuenta.

Jugando con O’Higgins viviste partidos muy duros ante la U…

Se dieron partidos muy duros, muy apretados, perdimos una final con ellos, pero ahora estoy en otro equipo y sólo pienso en Católica, sólo pienso en ganar con el club que ahora defiendo.

Hablando de la pelea por el título ¿Tienen un ojo puesto en lo que hace Colo Colo?

Quedan tres partidos, tres finales que tenemos que ganar sí o sí y después de eso vamos a ver si somos campeones o no, no hay más ciencia que eso. Vamos a dejar todo en estos tres partidos empezando por la U y ojalá pueda caerse Colo Colo, pero la verdad es que no hemos pensado mucho en eso.

Hay mucho entusiasmo entre los hinchas cruzados ¿Lo sientes así?

La gente lo demuestra en la calle, uno va caminando y te dicen que este es el momento en el que tenemos que salir campeones, eso es bonito, están todos ilusionados. Nosotros estamos con todas las ganas y vamos a dejar todo.

Un mensaje para los hinchas para cerrar…

Somos un grupo muy unido, estamos todos tirando para arriba, estamos todos con la ilusión de ser campeones y vamos a dejar la vida en estos tres partidos que nos quedan. Que no esperen menos que eso.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo