Jadue repartió millonarios préstamos a quince clubes del fútbol chileno en su mandato

El ex timonel de la ANFP no respetó el monto establecido por el Consejo de Presidentes y otorgó créditos por $6.500 millones.

Por

Aton Chile/El Gráfico Chile

Los coletazos de la renuncia de Sergio Jadue a la presidencia de la ANFP no paran. Y es que este sábado se dio a conocer que el ahora ex timonel del fútbol chileno repartió millonarios préstamos irregulares a una quincena de clubes.

Según publicó El Mercurio, la cifra corresponde a $6.500 millones, siendo Unión La Calera, elenco que pertenecía el ex mandamás del organismo, una de las instituciones más beneficiadas.

En la publicación se afirma que el Consejo de Presidentes de la ANFP de fines de 2012 había fijado un monto máximo de $50 millones para préstamos anuales que cada club podía recibir por parte del directorio de la entidad. Sin embargo, en los registros de la ANFP figuran numerosos préstamos que exceden lo establecido, los que fueron otorgados por el renunciado presidente y el directorio a quince equipos.

Si bien varios créditos ya han sido pagados, y funcionaban como adelantos de distintos excedentes, la práctica revela un modus operandi que ensombrece aún más la gestión del ex titular de la ANFP, quien actualmente se encuentra como testigo protegido en Estados Unidos por el “Caso Sobornos” que sacudió a la FIFA.

En total, fueron 23 clubes que recibieron préstamos, pero de estos, los que excedieron los 50 millones anuales, fueron Deportes Concepción, Unión La Calera, Santiago Morning, Deportes La Serena, Barnechea, Naval, Antofagasta, San Marcos, Cobreloa, Coquimbo, Ñublense, O’Higgins, Palestino, Rangers y San Luis (el club de origen del actual timonel interino, Jaime Baeza).

“En cinco años, el monto total de préstamos -sumando los que se ajustan a reglamento y los que no- llega a $6.500 millones. De esa cifra, y según trascendió desde Quilín, casi $4.000 millones se concentran en cuatro clubes: Deportes Concepción, entidad ligada al suspendido secretario general Nibaldo Jaque (1.455 millones de pesos); Unión La Calera, presidida por Sabino Jadue, tío de la ex principal autoridad de la ANFP ($1.385 millones); Santiago Morning, liderado por Miguel Nasur ($596 millones), y Deportes La Serena, el ex equipo de Mauricio Etcheverry, quien hasta la semana pasada era asesor de Jadue ($478 millones)”, consigna el citado medio.

En cuanto a Everton, la dirigencia aseguró que si bien recibió $700 millones para edificar su centro deportivo, estos fueron entregados por el Comité Organizador Local de la Copa América.

GRAF/PRN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo