Los clubes chilenos buscan "limpiar la ANFP" antes de las nuevas elecciones

Varios elencos chilenos pedirán la renuncia de todo el directorio que seguía a Sergio Jadue en el Consejo de Presidentes extraordinario de este viernes. Pensar en un sucesor del calerano para ellos no es prioridad.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

Este viernes se desarrollará el Consejo de Presidentes extraordinario de los clubes chilenos y en el se tocarán diferentes puntos que buscan esclarecer la directiva de la ANFP que actualmente encabeza el timonel interino Jaime Baeza. En esa reunión la mesa del organismo del fútbol informará sobre el proceso de elecciones que se efectuarán el próximo 17 de diciembre, se tocarán los temas del CDF también se informará sobre el posible cambio de estructura jurídica del ente rector del balompié chileno, entre otros tópicos. 

Con eso como antecedente, desde los diferentes equipos nacionales no han querido anticipar posición o posibles reacciones ante los puntos a tratar. Desde Unión Española, por ejemplo, consideraron “irresponsable emitir una opinión previa al Consejo” y planifican sólo pensar “en el futuro que pueda tener la ANFP”. 

Misma opinión que tienen desde Cobreloa donde, más que en un candidato de nombre propio, en el norte están pensando en que “debemos elegir a alguien que limpie y levante la imagen del fútbol chileno. Así como Cobreloa tiene la chance de salir adelante, también debe ser alguien pensando en eso”. 

En ese sentido, varios equipos nacionales de Primera A y B irán con la intención de pedir la renuncia a todo el directorio que dejó el ex presidente Sergio Jadue tras su renuncia al sillón de Quilín. Con ese escenario, “transparentar la ANFP” y sacar a la gente que se ha visto “manchada” por todo el escándalo desarrollado tras el caso Jadue, es la principal misión de varios de los clubes contactados por El Gráfico Chile en la antesala al Consejo de este viernes.

“Ellos tienen casi 20 días nada más ahí. Ahora hay que nombrar a un nuevo presidente que propondrá un nuevo directorio, y no cabe duda que esas personas deben renunciar, pero hay que probarle los delitos y dejarlos tranquilos porque después ellos desaparecen”, contaron desde Universidad de Concepción.

En el club sureño, en estos momentos, se preocupan de la crisis general del fútbol chileno más que en un candidato al sillón de Quilín, pero entienden que el elegido por ellos será alguien que cuente con mucha dedicación y transparencia a dirigir la ANFP.

“El problema que estamos sufriendo en el fútbol es demasiado grave así pensamos más en los conflictos pero la persona que se necesita no debe estar contaminada de ningún modo con lo que ha sucedido y se tiene que dedicar tiempo completo para resolver los problemas y que sea capaz de manejar con la mayor transparencia la industria”, agregaron desde el club sureño.

En base a eso, los tres clubes señalados unificarían criterios dentro de un mismo bloque que ya tiene al presidente de Temuco, Marcelo Salas, como uno de los hombres fuertes para ser el sucesor de Jadue.

“La idea es que se pueda levantar una candidatura de Salas y si no, la del presidente de O’Higgins, Ricardo Abumohor, ante la negativa de apoyar las posibles campañas del presidente de Blanco y Negro, Anibal Mosa, o el de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz”, cuentan desde Calama quienes recién eligieron nuevo directorio para representar su postura en Santiago.

Con las aguas movidas en la ANFP se celebrará este viernes un polémico Consejo que espera dejar más conclusiones que dudas sobre el futuro del fútbol chileno que desde varios equipos del balompié nacional intentan limpiar tras todas las polémicas acontecidas en el último tiempo. 

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo