Mark González: "Nadie o pocos creyeron que podía volver a la cima, pero ahí estoy"

El Jugador más Popular en los Premios El Gráfico Chile 2015 recordó los momentos más duros de su carrera, reveló sus deseos de volver al extranjero y alabó a Sampaoli.

Por

Por Pablo Serey Correa – El Gráfico Chile

Después de tres largos años bebiendo el licor amargo producido por los momentos más ingratos que puede entregar el fútbol, el mediocampista Mark González ha recuperado la sonrisa y el buen juego con el que se había hecho un nombre a nivel internacional. En 2015 las luces volvieron a alumbrar el camino del zurdo y el clamor popular lo reconoció otorgándole el premio al Jugador más Popular en los Premios El Gráfico Chile.

Con la alegría de un novato, pero con la templanza de un experimentado, el nacido en Sudáfrica recibió los galardones de nuestro medio, pues, además de la condecoración del público, se inscribió en el once del año.

La obtención de un par de premios a sus 31 años y con una carrera exitosa a su haber podría resultar algo de escasa importancia, sin embargo el propio Mark deja en claro que no es así, pues asume que estos reconocimientos ratifican que el 2015 fue el año en el que volvió a la cima, aquel lugar en el que, según sus propias palabras, muchos creyeron que nunca iba a regresar.

¿Habías recibido alguna vez un premio por elección popular?

Es primera vez que recibo un premio así. Me sorprendió porque la verdad es algo que quizá nunca se me había pasado por la cabeza, pero lógicamente que es un privilegio recibir el premio al jugador más popular y estar también en el equipo ideal del año. Es algo que obviamente a mi, en lo personal, me deja muy contento y ratifica lo bueno que ha sido este año con Católica y la vuelta a la Selección y sigo creciendo que es lo que siempre he buscado.

Este premio se había entregado tres veces en el pasado y sólo habían ganado jugadores de la U ¿Qué te parece romper esa hegemonía siendo jugador de la UC?

Es difícil, porque cuando esto viene de la gente y están equipos como la U o Colo Colo, que tienen muchos más seguidores, y Católica quizá es menor en ese sentido. Pero me parece bueno y no porque en esta ocasión me haya tocado a mí, sino porque creo que la gente fue mucho más objetiva y eso se agradece, porque en definitiva ahí aparece ese cariño que la gente te demuestra por ir logrando cosas y eso va más allá de Católica, sino que tiene que ver con el deporte en sí mismo.

¿Sientes que este premio ratifica que 2015 fue el año en que Mark González volvió a insertarse en la retina de los chilenos?

Ha sido un año bastante bueno en general, más allá de lo bueno que he hecho en Católica, creo que la vuelta a la Selección marcó un punto a favor, en ese sentido después del primer llamado hice dos partidos muy buenos y creo que la gente se guía un poco por esas cosas y pienso que puede ser eso. Pero después de eso se agradece que la gente sea muy objetiva.

Cuando estabas en el momento más duro en Rusia en medio de las lesiones y todo lo que te tocó vivir ¿Imaginaste tener un presente como el que ahora vives?

Más allá del tema lesiones, que lamentablemente a mí me pasan y es parte del deporte, cada vez que me toca estar fuera lo asumo con mucha madurez, mucha tranquilidad y cuando te toca te toca no más y hay que pensar positivo. Pero más allá de eso, siempre he sido una persona y un jugador que ha querido sobreponerse a las adversidades que te pone el deporte y la vida. He pasado muchos momentos muy difíciles, creo que nadie o muy pocos creyeron que podía volver a estar en la cima y eso lo he demostrado jugando, ya sea en Católica o en la Selección, donde muchos tal vez no esperaban verme de nuevo ahí, pero ahí estoy, peleando como siempre y recibiendo premios bastante bonitos.

¿Y tú creías que podías volver a la cima, así como lo planteas?

Yo siempre he querido estar, lo que pasa es que he tenido situaciones en la vida que te frenan, pero eso nunca ha sido impedimento para seguir luchando por lo que más quiero, que es estar siempre en lo más alto y compitiendo al más alto nivel. Hoy estoy en Chile, me vine por una situación puntual que lo dije en su momento, pero estoy muy feliz de estar en Universidad Católica y con la opción de poder salir campeón que es lo que más anhelo, y obviamente con la ilusión de poder partir nuevamente a jugar fuera de Chile.

La explosión de tu carrera se produjo muy temprano y tal vez por eso quedó la sensación de un Mark siempre joven, pero ahora nos encontramos con todo un veterano ¿Cómo has vivido ese reencuentro con el fútbol chileno?

Cuando uno lleva mucho tiempo fuera y vuelves como un veterano después de haberte ido muy joven te encuentras con otros jugadores que están recién empezando. Es como que te ves tú a través de ellos y siento que ellos están viviendo exactamente lo que uno vivió, entonces trato de ayudarlos en lo que más puedo, dentro de la cancha como jugador me siento mucho más maduro y por eso trato de ayudar al resto, sobre todo a los jóvenes que vienen de más abajo y trato de orientarlos por un buen camino.

¿Con los más jóvenes del plantel debes jugar un rol muy importante por el hecho de haber jugado harto tiempo en Europa?

Trato de ser cercano a ellos y busco transmitirles esa confianza y de que ellos puedan demostrar la calidad de jugadores que son. En Católica hay una cantidad de jugadores tremendos. Yo por lo menos no viví esa experiencia de tener a alguien del plantel que se te acercara y te transmitiera toda esa confianza, esa tranquilidad y que te diera facilidades con cosas. Yo quiero justamente transmitir eso, cuando un jugador tenga la oportunidad de jugar, de debutar o entrenar con el primer equipo se sienta lo más cómodo posible, yo creo que esa es una labor que tengo dentro del equipo, pero no sólo con los jóvenes sino que en general con el plantel.

De la Roja y más

Hablando de la Selección. Se confirmó la salida de Sebastián Beccacece del equipo técnico ¿Cómo crees que eso puede afectar el trabajo del equipo?

No sé si sea el más indicado para hablar del tema, pero espero que no afecte, no debiese afectar. Pero sea lo que pase después, porque también se habla de la continuidad de Sampaoli, más allá de eso, la decisión que él pueda tomar hay que respetarla. Yo espero que Jorge se quede, soy de la opinión de que cuando uno empieza un proceso idealmente debe terminarlo, pero más allá de eso no puedo decir nada. Todos queremos que Sampaoli se quede y después que tome la decisión que quiera.

¿Cómo ves el presente futbolístico de la Roja después de la doble fecha en la que sólo se sumó un punto?

Estamos tranquilos y nadie dijo que iba a ser fácil. Los últimos fueron partidos muy difíciles, estamos recién empezando y el camino está ahí. Creo que la gente en general quedó golpeada por la forma en cómo se perdió, pero todos saben perfectamente lo que Chile puede rendir y entregar, yo creo que en ese sentido hay una tranquilidad grande, en el buen sentido de la palabra, no de relajarse, y por eso tenemos el optimismo de llegar al próximo Mundial.

¿Cómo se ha vivido al interior del camarín de la Roja lo de la ANFP?

No es un tema que a nosotros nos incumba. Nosotros no tenemos mucho que ver con ese tema y obviamente tampoco tocamos el tema dentro del camarín. Son cosas externas que no tienen tampoco por qué afectarnos.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo