Con la U y la Roja en lo alto de América: los méritos de Sampaoli en su carrera

El técnico de la selección chilena se coronó campeón de la Copa Sudamericana con la U en 2011 y cuatro años después consiguió el título de Copa América con Chile.

Por

El Gráfico Chile

El técnico de la Roja, Jorge Sampaoli, está compitiendo para convertirse en el mejor técnico del año 2015 nominado por la FIFA, y luego de conseguir el único título de la selección chilena en la historia, con la Copa América disputada en nuestro país este año.

Pese a eso, la corona de América no es el único trofeo que ha levantado en su carrera y que empezó a consolidarse con la exitosa campaña en su paso como adiestrador de Universidad de Chile durante los años 2011 y 2012.

Ahí el casildense consiguió la Copa Sudamericana 2011 con la U, además del primer tricampeonato de los azules en su historia con el campeonato de Apertura y Clausura de 2011, además del torneo de Clausura 2012, con el que Sampaoli olvidó la dolorosa semifinal de la Copa Libertadores donde fue eliminado por Boca Juniors ese mismo semestre. 

Además de ese histórico tricampeonato conseguido con los laicos, Sampaoli también rompió otros récords en el torneo nacional como el de mayor cantidad de partidos sin perder durante el Clausura 2011 donde sólo sucumbió ante Universidad Católica por 2-1 en diciembre de esa ronda de playoffs pero aún así terminó invicto en la fase regular del campeonato que logró al derrotar a Cobreloa en la final de vuelta por 3-0.

En el plano internacional la U de Sampaoli también sumó varios logros entre los que destaca en ser el primer equipo chileno en ganar en Argentina, Brasil y Uruguay en un mismo torneo, la mayor cantidad de minutos en la valla invicta en una Copa Sudamericana (544 minutos en la de 2011), la mejor racha de partidos sin perder en una edición de torneo internacional (12 partidos sin perder en la Sudamericana).

Sumado a esos logros en el extranjero, el trasandino también se dio un gusto y consiguió hilvanar la mayor goleada de un elenco chileno en Brasil luego de derrotar 4-0 a Flamengo en el estadio Maracaná por los octavos de final de la Sudamericana 2011.  

Esta buena campaña lo catapultó a la selección chilena para reemplazar al criticado Claudio Borghi en la banca de la Roja, desde diciembre de 2012 y desde su llegada al combinado nacional consiguió la clasificación al mundial de Brasil 2014 donde derrotó a España por primera vez en la historia de una competición oficial FIFA y un año después logró la ansiada Copa América del 2015.

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo