Historias de Superclásico: las memorias albas y azules de la inédita final del "79

Colo Colo y la U irán por el título de la Copa Chile en La Serena. En el recuerdo de los hinchas todavía está la definición de finales de los 70 que los referentes recuerdan con nostalgia.

Por

Diego Espinoza Chacoff y Javier Rios Rodríguez – El Gráfico Chile

El Superclásico chileno tendrá un nuevo capítulo este miércoles cuando Colo Colo y la Universidad de Chile se midan por la final de la Copa Chile en una definición que no se veía desde la competición del año 1979, cuando la U se impuso de manera sorpresiva por 2-1 y luego de ir perdiendo 1-0 desde el inicio del compromiso jugado en Ñuñoa. 

El 24 de abril de  ese año, los equipos más populares en la actualidad se enfrentaron para definir al campeón de la entonces Copa Polla Gol y lo hicieron en un repleto Estadio Nacional, que contabilizó más de 75 mil espectadores. 

“Era inolvidable ver 80 mil personas en el Nacional. Es maravilloso hacerle un gol a Colo Colo, especialmente si es el del triunfo. Es realmente espectacular, ahora lo puedo gozar, porque anotar contra el equipo rival de siempre es un orgullo que en ese tiempo no valoré”, cuenta Héctor Hoffens a El Gráfico Chile recordando la tarde en que su gol le valió el triunfo a los azules en el apretado encuentro.

Pese a eso, y antes del desatado festejo azul, la barra de Colo Colo celebraba temprano en el Superclásico y se manifestaba en la cancha el favoritismo de un equipo que tenía como gran figura a Carlos Caszely. Sin embargo, no fue el “Chino” quien se robó la película para el Cacique sino que esa vez fue el turno de Atilio Herrera, uno de los centrales más destacados de la historia alba, quien anotó la apertura de la cuenta y lo recordó desde Argentina. 

“Yo hice el primer gol del partido, desgraciadamente no alcanzó para ganar, así que sólo queda como anécdota que hice un gol. Ojalá no lo hubiera hecho y hubiéramos ganado. Igual se pasó bien en esa época”, agrega Herrera al recuento de la historia de esa final de 1979. 

“Los partidos con la Universidad de Chile siempre son peleados. Pese a que no estaban bien en ese tiempo, cuando es un clásico se olvida todo lo malo y es como empezar de nuevo”, rememora, al tiempo que recuerda los protagonistas de esa jornada entre los que figuraban estrellas como Leonel Herrera, Mario Galindo, Carlos Rivas, Ramón Héctor Ponce, el propio Caszely y Leonardo Véliz por el cuadro albo.

En la vereda contraria, pese a los magros resultados de la época, los históricos recuerdan como si fuera hoy a jugadores destacados como Johnny Ashwell, Wladimir Bigorra, el Torito Aránguiz, Leonardo Montenegro, Luis Alberto Ramos, Arturo Salah o el mismo “Chico” Hoffens por el lado de los universitarios laicos. 

Leonardo Veliz recuerda esa final y los complicados duelos que vivió con una fuerte defensa que no le dio espacios: “Eran otros tiempos. Ellos me pegaban uno y yo le pegaba dos. Había jugadores que te querían ablandar y uno tenía que hacerse respetar”, señala

El Pollo recuerda que esa U pudo lograr más cosas por el potencial de sus jugadores y los compara con los del actual plantel azul: “Hoffens nos hizo el gol, era rápido y nos vacunó. Si lo comparas con Ubilla, que es un jugador que corretea, el Chico se podía sacar dos hombres de encima. También estaba Ramos que era rápido y estaba siempre a la pesca de un buen cabezazo, un centro delantero que había que estar pendiente de él”.

Del partido que finalmente terminó a favor de la U, los recuerdos destacan la participación de la Fiera Ramos: “él y Sandrino Castec eran los goleadores que nosotros teníamos y eran los que normalmente la metían adentro y solucionaban los problemas, por eso me acuerdo bien de él y su protagonisma en cancha”, señaló Alberto Quintano haciendo memoria del único título importante que tendría el club en sus 25 años de sequía hasta 1994. 

De los recuerdos al presente

36 años después de aquella inédita final entre Universidad de Chile y Colo Colo, este miércoles (20:00 horas) en el Estadio La Portada de La Serena se volverá a repetir la instancia de partido definitorio. El panorama parece no ser muy distinto. Mientras los azules tienen como único objetivo la Copa Chile, los albos están peleando por ser campeones del fútbol chileno, título que en 1979 consiguieron a pesar de perder la final de la Copa ante los azules.

Véliz mira el partido con la nostalgia de un ex jugador: “Es una dura semana que me gustaría tener”, comenta al tiempo que critica el actual momento albo Colo Colo: “llega mejor a este partido, pero la U no se querrá ir sin nada en un año malo. Colo Colo gana pero no convence y siempre tendrá esas dos responsabilidades, tenemos que ganar las dos competencias”.

Hoffens es más crítico y piensa que el momento de la U es para preocuparse pese a llegar a la final: “El equipo está con serios problemas en la parte baja de la tabla del campeonato, en realidad es lamentable la situación de la U, algo malo hay. Por suerte solo queda un partido y afortunadamente el descenso es acumulativo porque si no estaríamos mirando con preocupación”.

Sin embargo el ex delantero cree que la final del miércoles es un partido diferente: “Los clásicos son diferentes, partidos ajenos y la U no tiene malos jugadores, falta ubicación para superar el momento”, señala y dispara contra su rival más enconado que “jamás me voy a preocupar de Colo Colo, no me interesa”.

“La U no ha tenido los mejores partidos en el torneo pero esta final ante Colo Colo es un partdo distinto, diferente, y donde la U puede demostrar que ante las instancias complicadas y difíciles y que parecen un imposible, logra sacar toda su garra”, concluyó Quintano, quien actualmente oficia como director independiente de Azul Azul en el CDA. 

GRAF/JR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo