Campeón en tu cara: La U sigue tomando ventaja en las definiciones superclásicas

La balanza de finales entre ambos favorecen a los azules por 4-2 y ahora tomaron aún más ventaja con la Copa Chile

Por

Por Gonzalo Pérez y Diego Espinoza – El Gráfico Chile

Universidad de Chile tenía ventaja de 3 a 2 en definiciones ante Colo Colo en la previa del enfrentamiento para conocer al campeón de Copa Chile y quería seguir estirando esos números. Pese a que tenían la final ganada con un 1 a 0 que aguantaban en La Portada, un gol de Luis Pedro Figueroa en los últimos minutos puso el suspenso. Sin embargo, la definición desde los doce pasos les fue favorable y Johnny Herrera les dio su quinta Copa en este torneo.

Esta instancia que los equipos archirrivales ya habían vivido en cinco oportunidades en el pasado y que se remontan a la definición de la extinta Copa de Apertura 1940, la cual era una especie de torneo de verano que es recordada por “U Estadísticas” como la primera vez que ambos se enfrentaron en una final del profesionalismo.

“(La U) enfrentó a Colo Colo con derrota 2-3, y las anotaciones fueron de Vergara y Domínguez (2) para los albos, mientras  que Abanés Passalacqua marcó para los azules”, señala el citado portal dedicado a las cifras del equipo estudiantil.

Luego de eso, y para el campeonato nacional de 1959, ambas escuadras quedaron con la misma cantidad de puntaje tras las 26 fechas de Primera División y tuvieron que definir al campeón en un partido único jugado en el Estadio Nacional.

En ese duelo, los azules sorprendieron a los albos y vencieron por 2-1 con goles de Ernesto Álvarez y Leonel Sánchez en el comienzo del Ballet Azul a cargo del recordado técnico Luis “Zorro” Álamos. Para el Cacique descontó Juan Soto, en un equipo que dirigía el histórico entrenador brasileño que perdió la final del “Maracanazo” 1950, Flavio Costa.

Tras esa histórica definición a favor de los universitarios se germinó una rivalidad que continuó por varios años y que los volvió a enfrentar  en una definición en la Copa Polla Gol 1979, antigua versión de Copa Chile, y donde los estudiantiles vencieron por 2-1 a los del cuadro de Macul, luego de 10 años de sequía de títulos por el lado de la U.

Un año más tarde, en 1980, los equipos archirrivales se encontraron en la definición por la Liguilla Pre Libertadores para definir al equipo chileno que disputaría la edición 1981 del certamen internacional. Junto a los mencionados elencos, también se sumaron Deportes Concepción y O’Higgins, quienes no pudieron avanzar a la final del cuadrangular que definieron albos y azules.

A ese partido definitorio, los de Pedrero y la U llegaron tras igualar con ocho puntos y los dirigidos por Fernando Riera derrotaron en un emocionante partido a los de Pedro Morales por 2-1, con un gol de Arturo Salah a los 86 minutos de compromiso.

Antes de eso, Severino Vasconcelos había inclinado el duelo a favor de los albos con un gol a los 42′ y en el segundo tiempo Sandrino Castec logró poner la paridad a los 60′ en el desafío que finalmente terminó favoreciendo a los azules.

Por último, la quinta definición es una de las más recordadas por los hinchas albos. En el Torneo de Apertura 2006 los dirigidos por Claudio Borghi vencieran a la U en una infartante definición a penales, donde el actual capitán de la Roja, Claudio Bravo, es recordado por su elasticidad para tapar un penal a Mayer Candelo y ser calve en una tanda de penales que se inclinó por 4-3 a favor de Colo Colo.

Para llegar a esa definición, la primera final terminó 2 a 1 en favor de Colo Colo y la vuelta la ganó Universidad de Chile por 1 a 0, lo que obligó a que los universitarios y albos disputaran la corona de ese torneo desde los doce pasos, en el comienzo del histórico tetracampeonato conseguido por el Bichi Borghi con la escuadra del Monumental.

Esta noche en La Serena se ratifica la tendencia azul por sobre su clásico rival en los enfrentamientos definitorios con una marca de cuatro triunfos contra dos y la vuelta al primer lugar en la Copa Chile, donde ya cosecha su quinto título.

El 5 a 3 en la definición a penales desembocaron en la gran celebración, con Pepe Rojas levantando la Copa que el Romántico Viajero no conseguía desde la temporada 2012-2013.

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo