Escándalo FIFA: Jadue se declaró culpable y está libre bajo fianza

El ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile aceptó estar implicado en conspirar para recibir fondos en dos cuentas y conspirar para cometer fraude.

Por

El Gráfico Chile

Poco a poco el panorama se va esclareciendo en el escándalo FIFA. Luego de la detención en Suiza del presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, y el presidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, ambos también vicepresidentes de la FIFA, el Departamento de Justicia dio a conocer un nuevo informe de 236 pagína del caso de corrupción y sobornos, donde se reveló importante información con respecto a Sergio Jadue.

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, confirmó que el ex presidente de la ANFP se declaró culpable de dos cargos en su contra -conspiración en crimen organizado y conspiración de fraude electrónico- y decidió colaborar con la investigación, lo mismo que realizaron otros siete implicados- Luis Bedoya, Ajeandro Burzaco, Zorana Danis, Roger Huguet, José Margulies, Fabio Tordin, Jeffrey Webb- para evitar formulación de nuevos cargos y salir libres bajo fianza.

Con este panorama, Sergio Jadue asumió su culpabilidad antes que le levantaran cargos y no está en el nuevo listado de 16 autoridades que elaboró la justicia norteamericana y que son acusados de “crimen organizado y ganancia financiera, sobornos y comisiones ilegales por 200 millones de dólares”.

“El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, vice presidente de Conmebol y, hasta el mes pasado, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la federación nacional de fútbol chilena y oficial de la FIFA, evitó la formulación de cargos y se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y asociación ilícita y conspiración para cometer fraude. Como parte de su declaración, Jadue entregó todos los fondos que tenía en su cuenta en Estados Unidos, entre otros “, señala el informe entregado por la justicia norteamericana.

Ahora, los nuevos acusados del caso corrupción son: Juan Ángel Napout, Rafael Callejas, Luis Chiriboga, Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Brayan Jiménez, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna, Ricardo Teixeira, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Manuel Burga, Carlos Chávez y Marco Polo del Nero.

“Es el secuestro del deporte más popular del mundo en décadas. Se buscó institucionalizar el soborno. Queremos devolverle su gloria al fútbol. Estamos decididos a acabar con la corrupción”, concluyó Loretta Lynch en la conferencia de prensa que ofreció este

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo