Comisión detectó "ausencia de controles financieros" en recursos de Copa América

El equipo de trabajo liderado por el ex contralor Ramiro Mendoza entregó su informe final tras una revisión legal y contable de la organización del torneo continental en Chile.

Por

El Gráfico Chile

Tras el estallido del escándalo FIFA, a nivel nacional el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió llevar a cabo una revisión legal y contable de los dineros involucrados en la organización de la Copa América 2015 en Chile.

Dicha comisión ad hoc fue liderada por un connotado abogado, el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien comandó un pedregoso proceso que estuvo marcado por la dificultad en la recopilación de la información necesaria, pese a que octubre pasado el propio Mendoza envió un correo al secretario general de la ANFP, Óscar Fuentes, agradeciendo “las facilidades brindadas”.

Y tras un par de meses de trabajo, el equipo fiscalizador culminó su trabajo y entregó el correspondiente informe final de la revisión realizada. El documento se entregó a la directiva de la ANFP y a los clubes, y en los próximos días la comisión sostendrá una reunión con la plana mayor de Quilín para recbir los comentarios pertinentes y cerrar de forma definitiva el trabajo de fiscalización.

A través de un comunicado firmado por Jaime Estevez, presidente de la citada comisión, se hizo pública esta sitaución y se consignó que el equipo fiscalizador detectó que “no existió una adecuada gestión de los recursos” en la Copa América y que hubo “ausencia de controles financieros y contables”.

A continuación el comunicado en su integridad:

Comisión ad hoc para revisión de recursos de Copa América entregó informe final

El documento fue entregado a la directiva de la ANFP y clubes.

La Comisión ad hoc finalizó su trabajo con la entrega del informe final preparado por Ramiro Mendoza y su equipo, que revisó legal y contablemente la organización del torneo Copa América 2015.

El informe se entregó a la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y a todos los clubes. En los primeros días de la próxima semana la Comisión se reunirá con el actual Directorio de la ANFP para recibir sus comentarios y cerrar el trabajo de la Comisión.

Para la elaboración del informe, la entrega de documentos fue esporádica, intermitente e incompleta, lo que retrasó y dificultó este proceso de revisión.

Con todo, se validó la conveniencia de contar con asesoría profesional externa que permitió tener un diagnóstico riguroso de lo ocurrido.

La principal conclusión es que no existió una adecuada gestión de los recursos. No existieron objetivos, políticas, ni procedimientos de gestión y supervisión que pudiesen dar lugar al necesario ambiente de control. En particular se detectó la ausencia de controles financieros y contables.

El informe recomienda que a partir de este diagnostico se haga una auditoría forense rigurosa y clara a todas las cuentas de la ANFP (no solo las de la Copa América), proponiéndose en este reporte los términos de referencia técnicos para realizar esta auditoría.

Jaime Estévez Valencia.

Presidente Comisión Ad Hoc para revisión de recursos de Copa América.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo