La UC lo pasó pésimo ante Palestino pero se fue con una leve desventaja

Los árabes, con gran actuación y golazo de Jonathan Zacaría, vencieron por 2-1 a Universidad Católica. Los cruzados deberán revertir el marcador si no quieren quedar otra vez fuera del terreno internacional.

Por

Por Pablo Serey Correa

Gran ritmo. Velocidad. Y goles. El partido en la cancha del Estadio Santa Laura no decepcionó. Y con razón. Palestino y Universidad Católica son dos equipos que van siempre al ataque. Al final, fueron los árabes los que cometieron menos errores y estuvieron más certeros a la hora de asociarse y anotar. El 2-1 parece ser justo y la UC ahora deberá remontar para no quedarse otra vez afuera de una copa internacional.

El empate con que terminó la primera parte se ajustó al trámite. Ya a los 5′, César Fuentes inquietaba con un tiro débil. Si bien se fue un tanto desviado, era el aviso de que los cruzados estaban empecinados en el triunfo. De hecho, la búsqueda tuvo premio a los 14 minutos, cuando Francisco Sierralta definió con un tiro cruzado sobre la resistencia del portero Luis Marín.

Un gol con mucha historia, porque el defensor debutó en las redes y porque su ingreso se debió básicamente a la negativa de vestirse que presentó horas antes el uruguayo Pablo Álvarez. Pese a la felicidad de los estudiantiles, ese tanto no hizo más que despertar a los árabes, exhibiendo el mismo buen nivel que los empinó en la parte alta del Torneo de Apertura.

Y fue César Cortés el primero en inquietar tras el tanto del joven cruzado. El zurdo, a los 26′, pateó con fuerza al arco estudiantil, pero Cristopher Toselli estuvo listo para repeler el pelotazo. Fue una gran atajada la del meta de la UC, pero no la única donde tuvo que exigirse. Iba a tener mucho trabajo.

A los 32′, eso sí, Toselli poco pudo hacer ante una excelente jugada de los cisterninos. Cortés cedió con pulcritud para Felipe Campos y en el centro del lateral, Francisco Alarcón se adelantó al cierre del feble Fernando Cordero y consiguió la paridad. La conversión es especial, pues Alarcón sólo en este campeonato comenzó a jugar de centrodelantero. De hecho, el formado en la Unión Española siempre fue zaguero o volante de quite.

Sobre el final del primer lapso, Toselli tuvo que manotear de urgencia otro tiro “envenenado” de Cortés.

De vuelta del descanso, Palestino salió con todo, respondiendo a su cartel de anfitrión. En los 49′, 51′ y 57′, Toselli se vio apurado y bastante exigido. Marcos Riquelme fue el primero en inquietar en una aparición sin marca, pero en las dos siguientes jugadas fue Jonathan Zacaría el que generó peligro. El argentino casi convierte en dos ocasiones.

¿Y la UC? Hasta los 60 minutos no apareció. Un equipo dormido poco daño puede hacer y eso se veía en la cancha. Cortés, de hecho, nuevamente estuvo cerca, pero el zurdazo se fue algunos centímetros ancho. En ese momento, Mario Salas entendió que necesitaba más trajín en la mitad de la cancha.

Su equipo perdió la pelota y el ingreso del juvenil Jaime Carreño fue la fórmula que probó el Comandante. Pero en principio no le funcionó. Los tricolores siguieron buscando el arco rival fieles a la idea principal que le dio relativo éxito al técnico Pablo Guede.

A los 75′, nuevamente fue Riquelme el que inquietó con un cabezazo. Y Toselli volvió a responder. Hasta ese minuto, el golero cruzado era el gran responsable del 1-1. Pero sus compañeros no le ayudaban. Miraban. No corrían. Parecía ser que no se desgastaban en defensa. Un síndrome que se vio en la fecha final del Apertura.

A los 79′, en tanto, llegó la joya de la jornada. Zacaría definió con clase ante la salida de Toselli. Un remate precioso, con el borde externo del pie izquierdo. Golazo. Clase. Y responsabilidad para la UC.

Claro, ese tanto fue una estocada y los cruzados se fueron en busca del empate. Si bien el primer tiempo fue una presentación correcta, en el segundo estuvieron 80 minutos dormidos. David Llanos intentó sorprender sobre el final con una media vuelta, pero pareciera que el gol estaba peleado con la UC.

GRAF/LRT

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo