El doble contrato de Sampaoli que implica pagos fuera de Chile y que complica a la ANFP

Abogados tributaristas están analizando la situación contractual del casildense con el ente de Quilín. No hay claridad respecto al pago de los impuestos correspondientes.

Por

El Gráfico Chile

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de hace un buen rato está dando mucho más que hablar por asuntos de dineros y líos administrativos que por situaciones deportivas. En ese sentido, tras la entrega del informe final de la “Comisión Sobornos” que lideró el ex contralor Ramiro Mendoza, emergieron varias materias alarmantes.

Un cuantioso desorden financiero, la poca claridad de los movimientos de millones de dólares entre el Comité Organizador Local de la Copa América y la ANFP, la necesidad de generar un gobierno corporativo para evitar concentraciones de poder y la urgencia de llevar a cabo una auditoría forense de todas las cuentas de Quilín es parte del descalabro que dejó en evidencia el trabajo de Mendoza y su equipo.

Pero hay una materia que urge mucho más. Según estableció The Clinic, lo que más preocupa por estos días en el ente rector del fútbol chileno es el doble contrato que tiene el DT de la Roja Jorge Sampaoli y que implica el pago de dineros fuera del país. Dicha situación está siendo analizada por abogados tributaristas.

Por una parte el casildense tiene un vínculo formal por la realización de su trabajo como director técnico de la Selección, mientras que por otro lado tiene un contrato destinado al pago de sus derechos de imagen.

Basándose en fuentes del interior de la ANFP, el mencionado medio de comunicación informó que “el propio técnico de la Roja fue quien solicitó esta fórmula, pues tenía una empresa constituida donde pidió que se le cancelaran los dineros por derecho de imagen que habrían ido a parar al extranjero”.

Y es en dicho aspecto donde no existe claridad en cuanto al pago de los tributos correspondientes, porque si bien hay certeza que esos pagos fueron a parar al extranjero, no se tiene claro el país de destino. Se está investigando si se trata de un paraíso fiscal.

La fórmula que permite el pago de dineros en el extranjero de un contrato firmado en Chile es la existencia de una sociedad con amplias facultades en su razón social. En junio de 2013 Jorge Sampaoli constituyó una sociedad por acciones en la notaría Raúl Undurraga Laso llamada “Inversiones JS” y que partió con un capital inicial de $ 1.000.000.

Entre sus facultades, la sociedad del casildense puede realizar inversiones para fines rentísticos en toda clase de bienes raíces o muebles, corporales e incorporales, tales como, valores mobiliarios, acciones, créditos, bonos, derechos en sociedades, y cualquier otro valor o bien mueble o inmueble, según agrega el citado medio. Todo ello con la potestad de operar en el extranjero.

Los dos principales colaboradores de Sampaoli en su cuerpo técnico, Sebastián Beccacece y Jorge Desio, también cuentan con sociedades similares constituídas en la misma notaría. En junio de 2013 el ayudante conformó Inversiones Dixit Limitada y julio del mismo año hizo lo propio con Inversiones Panti Limitada.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo