Figuras de renombre, veteranos y títulos: El notable nivel de los rivales de Cobresal

El cuadro minero enfrentará a un Corinthians con jugadores como Elías y Renato Augusto, además de un Cerro Porteño que cuenta con Diego Lugano y Jonathan Fabbro.

Por

El Gráfico Chile

Si alguien asegura que a Cobresal le tocó el peor sorteo de todos en la Copa Libertadores 2016 no está mintiendo. El cuadro minero, que se ganó los boletos al torneo continental gracias a su título en el Clausura 2014-2015, chocará ante Corinthians de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay, más el ganador del cruce entre Independiente Santa Fe de Colombia y Oriente Petrolero.

En el nombre, todos los elencos recién mencionados son cuadros con estirpe copera, ya que logran acceder a los torneos continentales por estar permanentemente entre los mejores de sus respectivas ligas. Eso en el registro histórico, que no muchas veces tiene que ver con el presente, sin embargo en este caso va en línea directa.

Corinthians, el gran favorito

Comenzamos con Corinthians. El Timao es el actual campeón de su país tras quedarse con el Brasileirao 2015 gracias a una notable campaña, en la que le sacó 12 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, el Atlético Mineiro. Para muestra un dato: en 38 partidos marcó 71 tantos y apenas le encajaron 31.

Su columna vertebral parte con el consolidado Cassio Ramos en el pórtico, mientras que en defensa el seleccionado brasileño Gil sobresale. En mediocampo destacan los internacionales por la Canarinha, Elías Mendes y Renato Augusto, en tanto que en ofensiva lo hacen Vagner Love y el promisorio Malcom.

Y si se trata de nombrar a alguien con un buen currículo, emerge el entrenador Tite, quien ganó la Libertadores con el Timao en 2012, mismo año en el que alzó el Mundial de Clubes. Además, en su historial destaca la Sudamericana 2008 con el Inter de Porto Alegre, lo que se agrega a su nutrida vitrina de copas locales.

Todos esos antecedentes convierten a Corinthians en uno de los máximos favoritos a quedarse con el título continental que se disputará en 2016, más aún si entre los refuerzos que pretende está el boliviano Marcelo Moreno Martins y el brasileño Rafael Sobis.

El veterano Cerro Porteño

Seguimos con Cerro Porteño. El Ciclón de Barrio Obrero viene de caer 2-0 en el partido definitorio del Clausura 2015 de Paraguay ante su más tradicional rival, Olimpia, con el que terminó igualado en puntaje en la fase regular del campeonato.

A la hora de analizar su plantel destaca de inmediato el nombre de Diego Lugano, el simbólico capitán de la selección de Uruguay hasta el año pasado quien se ha reencantado con el fútbol en Asunción. Pero no es el único veterano con numerosas batallas en Sudamérica que tiene dicho plantel, pues a suu 38 años el paraguayo Carlos Bonet sigue siendo figura.

A ellos se le agregan importantes valores como el arquero argentino Cristián Álvarez y los seleccionados en la Albirroja de Ramón Díaz, Juan Rodrigo Rojas, José Ortigoza y la gran figura Jonathan Fabbro.

Para 2016 la gran novedad que presentará Cerro será la presencia del venezolano César Farías, quien regresa a Sudamérica tras su breve paso por el NorthEast United de la promisoria Superliga de la India. Y a la llegada del llanero se agregarían otros dos arribos de renombre: el portero paraguayo Antonhy Silva y el mediocampista argentino Jonás Gutiérrez.

Santa Fe u Oriente Petrolero

El tercer rival de Cobresal en la Copa saldrá del vencedor de la llave entre Independiente Santa Fe de Colombia y Oriente Petrolero de Bolivia, cruce en el que el cuadro cafetero es el claro favorito.

Los dirigidos del viejo conocido Gerardo Pelusso vienen de quedar eliminados en los cuartos de final del Finalización 2015 colombiano, sin embargo su último mes estuvo marcado por el gran logro de la Copa Sudamericana, en la que vencieron en la final a Huracán de Argentina.

Su base está compuesta por el arquero Leandro Castellanos, los defensas Yair Arrechea y Yerri Mina, los mediocampistas Luis Manuel Seijas y Omar Pérez, además del delantero Wilson Morelo.

Con menos bonos que el cuadro cardenal, pero con un plantel nutrido de seleccionados altiplánicos, el Oriente Petrolero del ex DT de la Roja Xabier Azkargorta quiere dar la gran sorpresa.

El elenco que terminó en el quinto lugar el Apertura 2015 de Bolivia tiene en su plantel al regular defensor Ronald Raldés como principal figura, pero a él se le agregan el experimentado arquero Marcos Argüello, el goleador Sergio Óscar Almirón, más los internacionales bolivianos Marvin Bejarano, Pedro Azogue y Alcides Peña.

GRAF/PS

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo