El goleador que perdió Universidad Católica: La aventura de Xabier Santos en el fútbol europeo

Luego de varias temporadas siendo la figuras de las juveniles en la UC, el delantero de 18 años fue comprado por el Udinese. El cuadro italiano lo envió a préstamo al Granada donde poco a poco comienza a mostrar su talento.

Por

Giuseppina Lobos

El 2015 fue por lejos el año más movido en la vida de Xabier Santos: Luego de muchos años siendo uno de los mejores delantero de las inferiores de Universidad Católica, el Udinese de Italia, llegó hasta San Carlos de Apoquindo con una importante oferta la cual contemplaba cinco años de contrato y comenzar una nueva vida en Europa.

Luego de analizar esa propuesta junto a su familia, Xabier aceptó. Udinese, al igual como lo hace con la mayoría de los juveniles que contrata, lo envió a préstamo a la filial del Granada, donde hoy, Santos comienza a mostrar sus primeras armas en el viejo continente.

Pero la historia no comienza acá.

El inicio de la carrera de Xabier Santos fue en la Academia Kico Rojas de Ovalle. Su rendimiento comenzó a dar que hablar por lo que no pasó mucho tiempo para que un club amateur de Salamanca preguntara por sus servicios. Fue justamente jugando por el torneo nacional de la ANFA, en el año 2012, que su vida se cruzó con Universidad Católica.

En ese campeonato habían veedores de todos los equipos y justo estaba Don Alfonso Garcés quien me invitó a una prueba en la UC de dos semanas. Quedé y estuve por muchos meses viviendo en la pensión que tiene el club. Tengo muy buenos recuerdos de Católica. Jugué con grandes compañeros y gané muchos campeonatos”, comenta el atacante a El Gráfico Chile.

Pero a pesar del cariño que siente Santos hacia la institución, hubo una situación que le causó bastante tristeza. “Universidad Católica nunca me ofreció contrato. Yo los esperé, esperé, pero nunca concretaron. Me tramitaron cinco meses y cuando llega esta oferta era tomarla o estar en el aire en Católica. Me dolió porque era el club donde quería debutar y jugar“, confesó el atacante.

La oferta a la que hace referencia Xabier, es la del Udinese. Una vez firmado el contrato con el equipo italiano, el delantero arribó a la ciudad de Granada para así ser parte de la filial del club.

“Me he sentido y me han tratado muy bien; la gente y mis compañeros son muy cariñosos. También tuve la suerte que justo habían dos compatriotas en el equipo como Valber Huerta e Ignacio Navarrete, ellos me ayudaron mucho en mi adaptación“, afirma el joven de 18 años.

Con respecto al nivel futbolístico que se encontró una vez que realizó su primer entrenamiento, Xabier confiesa que “en Chile los jugadores tienen más calidad técnica pero acá físicamente y como trabajan, son muy superiores. En España nos enfrentamos a equipos de tercera división que tienen un ritmo y un estilo competitivo muy fuerte”

La Copa América 2015 y la confianza hacia Jeisson Vargas

Antes de sumarse a las filas de Granada, Xabier Santos cumplió un sueño: Fue uno de los sparring que participaron en la obtención de la Copa América con la selección nacional. “Es uno de los momentos más lindos que he vivido; estar en la selección, ser campeón por primera vez“, comenta desde España.

Durante esas semanas de trabajo en Juan Pinto Durán, una de las cosas que más le llamó la atención a Xabier fue Alexis Sánchez: “Lo que destaco de él es la forma en que entrena; da el 100%, siempre está trabajando, después de la práctica siempre se queda rematando, tratando de mejorar”

A pesar de la distancia, Xabier no se olvida de sus raíces en San Carlos de Apoquindo. “Veo muy bien a Universidad Católica, sobre todo porque le están dando la oportunidad a los canteranos. Mario Salas es un entrenador que me gusta mucho como trabaja“, afirma el atacante quien no descarta un préstamo en la UC en las próximas temporadas.

Al hablar de Universidad Católica, Xabier no oculta la felicidad que siente por el actual momento que está pasando uno de sus mejores amigos Jeisson Vargas. “No me sorprende su rendimiento porque él es un fenómeno; recién está comenzando a mostrar lo que puede dar. Hemos jugado varios años juntos y obviamente me gustaría volver a estar en una cancha con él“, sostiene Santos.

La chance de que ambos atacantes vuelvan a jugar es bastante probable puesto que ambos podrían estar convocados para el Sudamericano Sub 20 que se realizará el 2017. “Es un plus estar en Europa, pero no hay que dejarse engañar. Voy a trabajar mucho para estar en la nómina”, finalizó Xabier Santos.

GRAF/GL

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo