Las frases que han encendido la polémica en la previa de los Superclásicos

Aunque la previa del Superclásico del Clausura 2016 no ha estado marcado por la polémica, en años anteriores la situación ha sido distinta.

Por

El Gráfico Chile

La previa de la versión 179º del Superclásico del fútbol chileno estuvo marcado por la participación de Colo Colo en la Copa Libertadores y la entrega de la nómina de Juan Antonio Pizzi. Por eso, poco se habló del partido entre azules y albos que se jugará este domingo en el Nacional, a contar de las 12:30 horas. 

Uno que tuvo palabras para referirse al partido de Universidad de Chile ante el Cacique fue Johnny Herrera, quien comentó en conversación con Fox Sports que “No soy de ver a Colo Colo. Lo he visto un rato, pero no me he quedado dormido… Así es que no te podría decir si es fome o no, por lo que dicen parece que sí (…) Me gustaría que (Esteban) Paredes estuviera en el clásico”. 

Sin embargo, en años anteriores, las declaraciones que encendieron las previas o los post Superclásico han sido de alto impacto y en El Gráfico Chile repasamos las 33 mejores frases que han dejado los últimos partidos entre Colo Colo y Universidad de Chile. 

Las frases que han marcado los Superclásicos

  1. “Compartí con él en la Selección y no es una persona muy correcta, no es muy normal. Me parece medio desequilibrado. No tengo nada que hablar con él, yo solamente lo hago con personas que tienen las cosas claras y que son correctos, además yo no estoy para que se burlen en mi cara”, el Superclásico del 2005 en el Nacional, que terminó igualado a un tanto, estuvo marcado por la pelea que protagonizaron Johnny Herrera y Jorge Valdivia, luego que el jugador albo le gritara el gol en la cara al arquero azul. El portero no dudo en lanzar una frase en contra del mediocampista días más tarde (abril de 2005)
  2. “Él es un poco burlesco y dan ganas de matarlo. Ahora, en el fondo, nadie puede cambiarlo, aunque calienta su actitud en la cancha y uno quiere darle una patada, pero ya está. Nosotros tratamos de desconcentrarlo hablándole, pero él es de genio fuerte y por eso cruzamos palabras. Al final no pasó nada, pero insisto que es muy burlesco”, luego de la victoria de Colo Colo por 3 a 1 ante Universidad de Chile, Waldo Ponce mostró su rabia contra Jorge Valdivia, con quien discutió en la cancha, por su juego (12 de abril de 2006)
  3. “Yo no hablo en la cancha, yo juego. Él puede decir lo que quiera, sólo me dedique a jugar, no inflé a nadie y si soy desagradable es porque les molesta que venga un jugador y les mueva la pelota. Pero no sólo se los hago a ellos, sino que a todos. Cuando ganó el clásico dijo que el clásico me había quedado grande. Ahora no me quedó grande, gané y Waldo está hablando de picado, de desesperado. Cuando perdí no dije nada, reconocí que había jugado mal y ahora que gané vienen las represalias”, respondió Jorge Valdivia a la frase de Waldo Ponce (12 de abril de 2006)
  4. “Algunos no saben ni hablar. ‘Losotros’, los jugadores… dicen”, en la previa del Superclásico que Colo Colo y Universidad de Chile igualaron sin goles, Mauricio Pinilla fue el encargado de calentar el encuentro (25 de abril de 2007)
  5. (Pinilla) es un payaso. No sabe jugar a la pelota y entra a la cancha a puro hablar. Da rabia todo lo que hace. Se burla y les falta el respeto a todos y eso nunca lo voy a aceptar… Con los gestos que hacía parecía un verdadero payaso”, Mauricio Pinilla había calentado la previa asegurando que Colo Colo tenía jugadores que no sabían ni hablar y decían ‘losotros’. Luego de igualar sin goles y tras decirle en la cancha ‘yo te pago el sueldo’, Arturo Vidal le envió un mensaje (28 de abril de 2007)
  6. “Llevo cuatro años en el club, me ha tocado jugar clásicos y estar en la banca, y en estos cuatro años todavía no he perdido con la U, así que imagínense lo asustado que puedo haber estado“, dijo Rodrigo Millar dos días después del Superclásico, que empató Colo Colo en el último minuto con gol en offside de Javier Campora, que el árbitro no percibió porque se la había caído el banderín. La declaración vino en respuesta a los dichos de Juan González, quien dijo que Colo Colo estaba asustado del buen momento de la U (9 de noviembre de 2010)
  7. Acá en Chile tiene que salir campeón Colo-Colo para que estén todos contentos. Es por esto que amo jugar con esta camiseta, porque nosotros ganamos campeonatos de verdad, con huevo. A nosotros no nos regalan nada y esto no es nada nuevo, nosotros tenemos huevos y no necesitamos ayuda de nadie para ganar campeonatos. Aunque nos cuesta, aunque ganamos menos campeonatos que Colo-Colo, a nosotros no nos ayudan”, Diego Rivarola mostró su descontento tras el empate a dos tantos entre Colo Colo y Universidad de Chile. Los azules vencían por 2 a 1 hasta los últimos minutos, pero Javier Cámpora consiguió el empate en los minutos finales con un gol en offside que el árbitro no vio tras la caída de su banderín (7 de noviembre de 2010)
  8. “A algunos jugadores de Colo Colo les faltó madurez antes, durante y después del partido. Que ahora esos jugadores lleven el lienzo que pisaron y lo usen para secarse las lágrimas, sonarse los mocos o lo que sea (…)Algunos quieren demostrar afuera de la cancha lo que no ponen adentro”, en la previa del Superclásico de 2011 en el Estadio Monumental, Sebastián Toro pisó un lienzo de Universidad de Chile en el banderazo y Diego Rivarola salió a responderle tras el empate a dos tantos que cosecharon en Macul tras el autogol de Osmar Molinas (30 de octubre de 2011)
  9. “No los vi jugar. ¿Estaban sancionados también? Como jugaron sin público ante Santiago Morning“, José Rojas ironizó en la previa del partido ante Colo Colo por el poco público (3670 espectadores) en la fecha previa como visita ante Santiago Morning (25 de abril de 2011)
  10. Si hay alguien que es soberbio en la vida es el hincha de Colo Colo y que se jacta de lo que consiguió en el pasado es el hincha de Colo Colo, pero todo eso ahora deben ratificarlo en la cancha”, Johnny Herrera calentó el clásico tres días previo a enfrentarse a Colo Colo (27 de octubre de 2011)
  11. “Hoy no voy a ver el partido (Universidad de Chile-Flamengo). No lo vi semana pasada y ahora tampoco, ya sé cómo juegan, además que hoy corre mi caballo“, mientras Colo Colo entrenaba a toda máquina para el Superclásico, Universidad de Chile estaba peleando con Flamengo el paso a cuartos de final de la Copa Sudamericana que terminarían ganando. Roberto Gutiérrez no estaba “ni ahí” con verlo y luego igualarían a dos tantos en el Monumental en el clásico tras un autogol de Osmar Molinas en el último minuto (26 de octubre de 2011)
  12. En estos momentos ellos son Goliat y nosotros David. Johnny siempre enciende los clásicos, pero esta vez no le voy a responder. Vamos a esperar el partido tranquilo”, Esteban Paredes no quiso entrar en polémicas tras las declaraciones de Johnny Herrera, donde habló de la arrogancia de los hinchas de Colo Colo y el posible “ratoneo” que podrían tener en el Monumental por el buen momento que vivía la U que sería campeona de la Sudamericana. Los azules terminarían celebrando un empate a dos tantos tras el autogol en último minuto de Osmar Molinas (28 de octubre de 2011)
  13. “Uno debe entrar a ganar estos partidos por el honor, nunca se nos pasó por la mente que nos ofrecieran más dinero, una micro o un auto por jugar mejor. Hay cosas más importantes que todo eso y acá no necesitamos un auto para querer ganar“, José Yuraszeck les prometió un BMW a los jugadores de la U si ganaban el Superclásico del 21 de octubre de 2012 en el Monumental. Juan Gutiérrez, director deportivo de Colo Colo, fue claro al responder si le ofrecerían algo a sus jugadores. El resultado sería victoria para los albos por 1 a 0 (21 de octubre de 2012)
  14. Los cinco goles para mí son una vergüenza. El día de hoy fuimos un desastre, hay muchos que tenemos que irnos y me incluyo“, luego de ser goleados por 5 a 0 por Universidad de Chile en el Nacional, Esteban Paredes no aguantó la rabia en el camarín y realizó una dura autocrítica (29 de abril de 2012)
  15. “No queda otra que pasarle por encima a Colo Colo e ir de cabeza al partido del domingo. Que mejor que nuestro clásico rival para sacarse los balazos. Quedamos tristes por el partido que perdimos en el Monumental y tenemos que ir con todo (…) Me daría vergüenza ser hincha de Colo Colo si viniesen a jugar un clásico con dos líneas de cinco (…) ha sido la tónica de ellos en los últimos partidos, es triste por el espectáculo”, luego de caer por 2 a 0 en la ida de los playoffs del Torneo de Apertura 2012 y tras ser eliminados por Boca Juniors en la Copa Libertadores, Johnny Herrera calentó la revancha en el Nacional que ganaron por 4 a 0. (22 de junio de 2012)
  16. “Me imagino que si existe un dirigente con tanto dinero para pagar un avión para que se burle en nuestro estadio, me imagino que le debe sobrar la plata para traer jugadores que tengan el suficiente coraje y valentía, no como los jugadores cagones que ponen pancartas en el bus y esconden la cara“, previo a la vuelta de los playoffs del Apertura 2012 un avión sobrevoló el Nacional con un lienzo que decía ‘la copa grande no es para equipo chico’ y los jugadores de Colo Colo mostraron un cartel que decía ‘seguí participando’ para burlarse de la eliminación de la U en la Libertadores. Los azules se tomarían revancha en la cancha y ganarían por 4 a 0 para eliminar a Colo Colo en los playoffs. Johnny Herrera no ocultó su molestia por las burlas previas (24 de junio de 2012)
  17. Los de Colo Colo ninguno vio ganar esa Libertadores, en cambio los de la U si vieron la Sudamericana“, Paulo Magalhaes respondió tras la victoria por 4 a 0 de la U a Colo Colo en la vuelta de los playoffs del Apertura del 2012 a las burlas de los albos (24 de junio de 2012)
  18. La moda se acabó“, la frase pertenece a Omar Labruna y fue tras la victoria por 1 a 0 de Colo Colo a Universidad de Chile en el Monumental. Los azules venían de eliminar a los albos en los playoffs del torneo anterior y de propinarle sendas goleadas, incluido el 5 a 0, además de estar viviendo un gran momento (21 de octubre de 2012)
  19. Que se vayan en auto ahora, los está esperando en el estacionamiento. Les vamos a regalar una réplica ahora de la Copa Libertadores para que celebren”, tras la victoria por 1 a 0 de Colo Colo ante Universidad de Chile, Felipe Flores le mandó un recado a Universidad de Chile y recordó la eliminación de la Libertadores en el semestre pasado, además de los autos que les había prometido José Yuraszeck si ganaban (21 de octubre de 2012)
  20. Me importa muy poco lo que les pase y para mí, que se vayan a la B. Me importa muy poco lo que les pase. He vivido muchos malos momentos con ese equipo y si caen, mejor todavía. No voy a vender la pomada”, Colo Colo estaba viviendo un mal momento bajo la dirección técnica de Ivo Basay y a Herrera, a un mes del clásico, le preguntaron por la crisis que vivían y no tuvo tapujos en responder con la verdad. (28 de marzo de 2012)
  21. A ese tontito no le quiero responder nada. Yo creo que ha hablado mucho y ahora no sé por qué se preocupa tanto de nosotros. Si bien nosotros estamos pasando por un mal momento, pero Colo Colo siempre esta vivo. Siempre sacamos la garra y cuando nos toque con ellos trataremos de hacer un buen partido no más y para que vaya a buscar los goles que le hago ahí detrás del arco. Esa es la única vez que lo conozco, cuando le leo el nombre en la espalda“, luego de las declaraciones de Johnny Herrera, quien aseguró que no le importaba el mal momento de Colo Colo y que quería verlos en la B, Esteban Paredes salió a responder (30 de marzo de 2012)
  22. “Soy un tipo sincero. Cuando tenía 20 años tuve un par de encontrones por haber hablado, pero lo hice en forma inconsciente. Hoy me atengo a las consecuencias. A mis compañeros de la ‘U’ les dije que ojalá que éstos (Colo Colo) se vayan a la B o a Tercera. Siempre les voy a estar deseando lo peor. Sí, soy frontal y digo las cosas en la cara aunque duela, y eso te trae problemas en este país. Sin ir más allá, el tarado de Esteban Paredes me responde y me dice tontito. ¿Qué quería que le dijera? ¿Que Colo Colo repuntara o que fuera campeón? Dije lo que pienso, y punto (…) Esteban Paredes no cacha nada. No porque sea rubio y tenga cara de cuico va a hablar de mí. Cree que tiene el don de la palabra y se cree más sabio que los demás. No me cae bien”, las declaraciones cruzadas entre Johnny Herrera y Esteban Paredes siguieron y el portero no se escondió nada (4 de abril de 2012)
  23. Francisco Prieto es un payaso, un pésimo arquero que se agrandó al final del partido“, Colo Colo venció por 1 a 0 a Universidad de Chile en el Estadio Monumental en el clásico del 2012 y sobre el final del partido hubo un polémico episodio: Francisco Prieto le dedicó un “te paseo” a la barra de la U y Johnny Herrera fue a encararlo para luego lanzar la declaración en camarines (21 de octubre de 2012)
  24. “Casi todos o sino pregúntenle a los dos jugadores que no fueron a Ecuador y hoy corrieron los 90 minutos”, José Rojas y Charles Aránguiz se habían restado de la selección para los partidos ante Ecuador y Argentina, pero no tuvieron problemas para jugar el Superclásico durante todo el partido. Álvaro Ormeño cuestionó la actitud de los jugadores (21 de octubre de 2012)
  25. Quiero pedir disculpas a toda la gente que se sintió afectada. Reconozco que me equivoqué, soy bastante respetuoso en la vida personal y profesional. Nunca he tenido ninguna expulsión (…) Las pulsaciones están a mil y todo el segundo tiempo me estaban gritando y lanzando cosas. Cayó a un metro un pedazo de reja. Los clásicos se viven intensamente, con pasión, por eso a veces uno no piensa lo que hace. Del colega no voy a hablar. Si hablamos de códigos, ellos no los respetan. Muchas fotos, aquí y allá. Tenemos que respetarnos todos”, tras el famoso “te paseo” y arriesgando una sanción por parte del Tribunal de Disciplina, Francisco Prieto salió a ofrecer disculpas públicas, pero también lanzó un recado (22 de octubre de 2012)
  26. “Lo de Labruna me parece una falta de respeto, pero estamos acostumbrados a las faltas de respeto de Colo Colo“, luego del “se acabó la moda” de Omar Labruna, Gustavo Lorenzetti salió a responderle (21 de octubre de 2012)
  27. “Herrera siempre va a hablar, así es el juego, es normal. Es muy soberbio, parece que quedó resentido cuando chico de ver que Colo Colo siempre ganaba (…) Siempre ha sido igual. Después de todo lo que ganó capaz que se crea Van der Sar“, corría el año 2012 e Ivo Basay comparó a Colo Colo con el Real Madrid, a lo que Herrera respondió “no he visto ningún Cristiano Ronaldo”. La respuesta no se hizo esperar y vino por parte de Lucas Wilchez. El clásico empezó a calentarse cerca de un mes antes de jugarse (1 de marzo de 2012)
  28. “Nosotros nos preocupamos sólo de hablar en la cancha. Es estúpido que lleguen con carteles, no se de que se burlan“, Marcelo Díaz fue otro de los que respondió al avión que sobrevoló el Nacional y los carteles que mostraron los jugadores de Colo Colo en la previa el Superclásico del 2012 (24 de junio de 2012)
  29. Como su equipo pasó por la B me imagino que a él le gustaría que Colo Colo esté en la B, pero creo que mientras Colo Colo esté vivo y tenga jugadores y un cuerpo técnico con ganas de sacar esto adelante, pienso que eso no lo va a conseguir nunca”, al cruce de palabras que protagonizaron Paredes y Herrera tras la frase que lanzó el portero, donde señaló que quería ver a Colo Colo en la B, Gonzalo Fierro también se les unió (4 de abril de 2012)
  30. Estaremos todos bajo tierra, y la U seguirá muy lejos de Colo Colo. Colo Colo tendría que estar 40 años sin campeonatos para que lo alcanzaran“, muy cerca de dejar la presidencia de Blanco y Negro, Carlos Tapia se despachó la frase para el bronce que desató la ira de los hinchas azules (18 de febrero de 2013)
  31. Si le hago un gol a la U, lo voy a celebrar con todo. Colo Colo es el equipo donde siempre quise estar. Ojalá pueda estar, es lo que más quiero“, en la previa del Superclásico del 2013 en el Estadio Monumental, Emilio Hernández, que venía de defender a la U en años anteriores, no escondió su fanatismo por Colo Colo. El Choro no convertiría, pero celebraría el triunfo por 3 a 2 (5 de noviembre de 2013)
  32. (Felipe) Flores es un chipamogli jugando fútbol. Penoso. Me gritó el gol, Osorio lo vio, y me contuve. En el primer tiempo me pateó y gracias al manejo de Osorio terminó jugando el partido“, Colo Colo venció por 2 a 0 a Universidad de Chile en el Monumental y Johnny Herrera tuvo su pelea aparte con Felipe Flores en la cancha. La declaración del arquero al delantero desató la polémica (19 de octubre de 2014)
  33. Para mí es un asco el Monumental. No sé cómo se deja entrar a esa gente a la galería, pero ya sabemos lo que significa ir a Pedrero (…) Me aguanté de pegarle un combo en el hocico (Flores), pero no lo hice porque Dios es grande. Me sigo lamentando de no pegárselo, pero creo que hice bien. Hay jugadores que se respetan y otros que no. A él no lo respeto ni dentro ni fuera de la cancha. No quise discriminar, sino que fue lo primero que se me vino a la cabeza (chipamogli a Flores). Él se parece a ese personaje, me acordé y lo nombré”, Johnny Herrera no paró la polémica con el ‘chipamogli’ a Flores y dos días después volvió a atacar (21 de octubre de 2014)

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo