Basile y el histórico 1-0 sobre Argentina del 2008: "Chile mereció ganarnos esa noche"

El ex DT de la selección albiceleste aseguró que esa noche solo "tuvimos unos problemitas" y que su salida de la banca no fue por el resultado: "Ese es un secreto que llevaré a la tumba".

Por

Rodrigo Realpe V. – El Gráfico Chile

“¿De qué querés hablar? Yo ya estoy retirado hace mucho tiempo, mi carrera ya se terminó…”. La voz ronca de Alfio Basile al otro lado del teléfono da cuenta de que el ex técnico de la selección argentina tiene pocas ganas de hablar de lo que ocurrió la noche del 15 de octubre de 2008, cuando la Roja consiguió su primer triunfo en la historia sobre la Albiceleste (1-0 con gol de Fabián Orellana) en el camino al Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero en Chile será un hito que no se puede olvidar y fue la noche que significó una bisagra para el fútbol chileno. Fue la noche que un grupo de jugadores cambió su forma de pensar y dejó de creer en los imposibles. Fue la noche en que comenzó una generación que dejaría atras los fracasos de 99 años y culminarían todo con el título de la Copa América venciendo a Argentina el 4 de julio. 

– ¿Qué recuerda de aquella derrota frente a Chile por las eliminatorias?

No recuerdo mucho, pero podría decirte que ese día Chile nos ganó bien. Nosotros tuvimos unos problemitas no más y no pudimos poner a la gente que quería. Nos faltó el armador del equipo porque nos habían suspendido a (Juan Román) Riquelme, perdimos a Nico (Burdisso) a los 20 minutos, pero no lo pongo como excusa. Chile nos ganó bien.

– Ese partido significó su salida de la selección argentina ¿Tanto marcó la derrota en el Nacional?

Mira, mi salida no fue por la derrota, pasaron un montón de cosas que sólo yo y mi gente más cercana sabe, es un secreto que sabe mi almohada y me lo llevaré a la tumba.

– ¿Esperaba que Chile le jugara de esa forma y a ese ritmo?

Ellos venían bien, a partir de ese partido levantaron y ahora están donde están. Ganaron la Copa América y están en el primer plano sudamericano, ahora todos están en Europa y deben tener dos tres jugadores de la liga local. Te repito, esa noche nos ganaron bien, jugaron bien, inclusive recuerdo que antes del gol tuvieron dos o tres jugadas de peligro que no convirtieron.

– ¿Qué significó para usted haber estado en un resultado que marcó un hito en Chile?

Que fue la primera vez que Chile le ganó a Argentina… de eso me enteré después, yo no tenía ni idea. Estuve varias veces en Chile y nunca supe de ese dato. Recuerdo sí que fue el primer partido de la segunda rueda y que nosotros les ganamos muy bien en Buenos Aires.

– ¿Cómo ve a esta selección argentina?

A la de Marino la veo bien, le falta práctica y entrenamiento, pero eso pasa cuando recibís a los jugadores cuatro o cinco días antes del partido, porque todos están en Europa con un desgaste y generalmente pasa que un equipo juega mejor que una selección, y pasa por las individualidades. Es una suma de elementos.

– ¿Y a la selección chilena? Acaba de llegar Pizzi y hay mucha expectación…

También veo bien a Chile. Me gusta mucho (Juan Antonio) Pizzi más o menos juega de la manera en que prefiero yo el fútbol, es un hombre muy inteligente y muy ofensivo.

– Se la juega por un resultado para mañana…

No sé, va a ser un partido difícil para los dos. Chile está de local y en su estadio se hace fuerte. De verdad que está muy cerrado para ambas selecciones.

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo