Contreras e histórico triunfo a Argentina: "Los chicos me enseñaron a ser irreverente"

El más experimentado jugador que tuvo en la Roja en la recordada victoria del 2008 conversó con El Gráfico Chile sobre aquella gesta y del duelo que se jugará este jueves.

Por

Por Pablo Serey Correa

Una proeza siempre necesitará de la sapiencia de los años de uno o varios de sus autores y en el histórico triunfo 1-0 de Chile sobre Argentina del 2008 fue Pablo Contreras el que puso la experiencia en la Roja. El defensor que por ese entonces militaba en el PAOK de Grecia fue el más longevo del joven cuadro que presentó Marcelo Bielsa.

Con 30 años recién cumplidos, el defensor salió a la cancha del Estadio Nacional el 15 de octubre de 2008, jornada en la que le tocó hacer resistencia ante un ataque conformado por Lionel Messi, Sergio Agüero y Diego Milito. Su labor en dicha ocasión culminó con éxito, por eso tiene autoridad para hablar del venidero choque entre Chile y Argentina en Santiago por las clasificatorias a Rusia 2018 y, de paso, recordar la victoria rumbo a Sudáfrica 2010.

A sus 37 años y alejado del profesionalismo desde abril de 2014, el hombre que ultima detalles para lanzar su carrera como representate de jugadores tras no poder ejercer como gerente deportivo, entregó a El Gráfico Chile un par de reflexiones sobre el histórico triunfo sobre la Albiceleste y dio su palpito para el duelo entre el equipo de Juan Antonio Pizzi y el cuadro de Gerardo Martino.

A esta altura del partido ¿Qué recuerdo conservas de la histórica victoria sobre Argentina del 2008?

El recuerdo es maravilloso, porque en términos de historia fue la primera vez que se conseguía ganarle por eliminatorias a Argentina y yo tuve la suerte de haber estado en cancha y haber hecho un partido fantástico en términos generales. Siento un orgullo tremendo por haber aportado con mi trabajo en ese partido.

Defendiste a la selección en muchas ocasiones ¿fue ese triunfo el partido más importante en tu carrera en la Roja?

Siempre lo he dicho, es uno de los partidos más importantes de mi vida a nivel de selección, dejando de lado tal vez lo de los Juegos Olímpicos, es por lejos el más importante, el que más me llena de orgullo, por todo lo que significaba, por el resultado final, por cómo se dio el triunfo, por cómo me tocó vivirlo, porque a mi juicio yo no era titular fijo en esa selección y me tocó ser participe de ese partido histórico. Lo recuerdo con mucha felicidad.

¿Qué rol jugaste más allá de lo futbolístico al ser el más experimentado en aquella ocasión?

Siempre lo he manifestado. Yo aprendí mucho de los chicos de esta generación que nos sigue dando alegrías, fueron ellos los que me enseñaron a mí, yo, pese a ser más experimentado aprendí de ellos. Lo que pasa es que ellos son tan diferentes a otras generaciones en las que me tocó participar, me enseñaron a ser irreverente sin perder el respeto ante el rival de turno, me lo mostraron cuando fuimos a Perú, cuando enfrentamos a España en un amistoso y en ese triunfo ante Argentina en el que depositaron mucha confianza en lo que podía hacer. Entonces, yo aporté con mi experiencia, pero también no tenía que decirle al resto cómo jugar.

Yendo a la cancha ¿Alguna jugada puntual que recuerdes del recordado triunfo?

Obviamente la primera chance de gol que tuve, la jugada más clara que la tengo muy presente, centro de Fabián (Orellana) y de le doy de cabeza, lamentablemente el balón dio en el palo. Una de mis cualidades más importantes siempre fue el cabezazo y le di de la mejor forma que pude, y el haber errado fue algo penoso, pero después con el acontecer del partido y con el gol de Fabián mi frustración por eso pasó a segundo plano. De hecho me puse muy feliz con el hecho de que Fabián haya sido el jugador más protagónico del partido y con el ingrediente de haber estado viviendo su debut en eliminatorias. Espero que pueda realizar nuevamente un gran partido ante Argentina.

Esa vez Orellana entró por la baja de Alexis. Ahora que estará ausente Vargas ¿debe entrar nuvemante como titular ante Argentina?

Fabián es una muy buena alternativa, fue elegido parte del once ideal en España en la última fecha, está pasando un momento increíble, pero hay que recordar que no sólo este año viene jugando bien, el año pasado fue elegido el mejor jugador del Celta, entonces claro que es una gran alternativa ante ausencia de Edu, pero también están otros como Pinilla o Jeisson, que están en un buen momento y pueden hacer algo interesante.

A la ausencia de Vargas se suman las de Vidal, Valdivia y Aránguiz, entre otros ¿Cómo ves a este diezmando Chile para el partido del jueves?

Las ausencias siempre serán relevantes a la ahora de este tipo de partidos y más en esta ocasión en la que estará fuera un jugador como Vargas que rinde de manera increíble cuando juega por la Selección, lo mismo Arturo, Jorge y Charles. Son todos muy importantes para nuestro equipo y claro que hay ausencisa que no se pueden modificar, pero hoy el medio nacional está sacando nuevos jugadores como Esteban Pavez o Claudio Baeza que podrían haber integrado la Selección en esta ocasión. Pero más allá de eso, confío en lo que consideró Pizzi para esta ocasión.

Desde Argentina Messi viene con todo. Tu que lo marcaste en 2008 y lograste mantener el arco en cero junto al resto de la defensa ¿qué se debe hacer para frenarlo?

Esa vez jugamos contra Messi, Agüero y Milito. Lo principal ante es que los jugadores de ataque de ellos reciban muy lejos del área de Claudio Bravo, principalmente Messi, quien de preferencia tiene que recibir de espalda, porque por sus caracteristicas puede desnivelar con mucha velocidad si está de frente al arco y con algo de espacio. Pero el tema es que no sólo está Messi, también está Agüero, Higuaín, Di María y otros jugadores que están pasando por un muy buen momento en sus clubues. Pero confío een la categoría que han mostrado jugando por la Selección Jara y Medel, y también en lo que pueden hacer Enzo Roco o el Gato Silva.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo