Números a favor: Los partidos que marcaron a fuego la historia entre Chile y Venezuela

Con 24 partidos disputados en la historia, repasamos el historial entre la Roja y la Vinotinto que este martes vivirá un nuevo capítulo en Barinas.

Por

Rodrigo Realpe V. – El Gráfico Chile

En total, Chile y Venezuela han disputado 24 partidos oficiales. La tinta dice que la diferencia favorece ampliamente a la Roja con 17 triunfos contra 2 victorias llaneras. Empataron en cinco oportunidades.

A continuación, El Gráfico Chile repasa los mejores partidos entre nacionales y caribeños. Desde la primera vez que se enfrentaron en Montevideo hasta el triunfo por 3-0 en el Nacional con la conducción Jorge Sampaoli camino a Brasil 2014.

La primera vez: Fue en la Copa América de 1967. El duelo se jugó el 18 de enero en el estadio Centenario de Montevideo, y la Roja venció por 2 goles a 0 al seleccionado venezolano con dos anotaciones del delantero azul Rubén Marcos. Chile finalizó tercero del hexagonal final, mientras que Venezuela remató quinto.

Punto en San Cristóbal y goleada en Santiago: Año 1979, y otra vez el escenario era Copa América. La Roja por primera vez enfrentaba a Venezuela en tierras llaneras. Fue en el Estadio Pueblo Nuevo. Empate 1 a 1, y goleada en el Nacional 7-0, con lo que le bastó al equipo de Luis Santibáñez para ser subcampeón del certamen.

Locales en Mendoza: En 1989, Chile ofició de local en Mendoza, donde goleó 5-0 (anotaron Juan Carlos Letelier en dos ocasiones, Patricio Yáñez y Jaime Vera) a la Vinotinto, en un duelo válido por las eliminatorias rumbo a Italia 90′. ¿La razón? Tras el mal comportamiento de los hinchas chilenos en Brasil, donde la Roja rescató un punto, la FIFA castigó a la Selección, obligándola a jugar como anfitrión en Argentina. El partido se disputó un 27 de agosto de 1989 en el estadio Malvinas, una semana antes del infortunado “Maracanazo”.

Chao Bigotón: Un punto para el olvido, pero que terminó siendo clave. Fue en Barinas, el 2 de junio de 1996. Una vez cumplido el castigo por los incidentes en el Maracaná en 1989, la Selección volvía a disputar unas eliminatorias. El camino a Francia se iniciaba en Venezuela, y los tres puntos parecían seguros. Sin embargo, la actuación fue paupérrima y sólo el gol de Javier Margas en los descuentos salvó a Chile de un bochorno, que de paso le costó el puesto al entonces técnico de la Roja, el vasco, Xabier Azkargorta.

Un Zamorano Monumental: La Roja pavimentaba su camino al Mundial galo, y el 29 de abril de 1997, el equipo de Nelson Acosta recibió a Venezuela en un escenario inédito: el estadio Monumental. La casa de Colo Colo no falló e Iván Zamorano tuvo una noche memorable. Anotó cinco de los seis tantos con que Chile venció 6-0 a los llaneros. El sexto fue obra de Pedro Reyes.

Vergüenza: Nunca se había perdido como local por Eliminatorias ante Venezuela, pero la noche del 4 de septiembre de 2001, sucedió. la Vinotinto ganó por 2 goles a 0 con tantos de Juan Arango y Ricardo David Páez, hijo del entonces estratega visitante, Richard Páez. Fue el peor ciclo clasificatorio para la Roja, en el cual pasaron entrenadores como Nelson Acosta, Pedro García y Jorge Garcés. Para el olvido. Décimos de 10.

El festejo de Pinilla: Rumbo al Mundial de Alemania 2006, la Roja de Juvenal Olmos consiguió seis puntos en la fecha doble que se jugó de visita en La Paz y San Cristóbal. En un partido ajustado, la selección se impuso por la cuenta mínima gracias al gol de Mauricio Pinilla, quien no encontró mejor idea que celebrar sacándose el short y poniéndoselo en la cabeza. Fue el último gol del delantero por la Roja.

Chupete goleador: La era de Marcelo Bielsa vivía su apogeo, y Chile enfrentaba en Puerto Ordaz a una Selección venezolana que ya daba de hablar en el continente. En un partido duro, y cargado de emociones, la Roja venció en la agonía a los locales con tanto de Humberto Suazo. El resultado final fue 3-2.

Adiós Copa: En un resultado insospechado, Venezuela dio el batacazo en la pasada Copa América. Fue en cuartos de final del certamen, cuando la Vinotinto eliminó a la Roja por 2 goles a 1, en la ciudad de San Juan. Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero se encargaron de esfumar el sueño copero del equipo de Claudio Borghi.

El último confronte: El último partido oficial que disputaron chilenos y venezolanos fue el 6 de septiembre de 2013, por las clasificatorias camino a Brasil 2014. En el Nacional, la Roja de Jorge Sampaoli ya daba luces de su buen juego, y en un trámite sin mayores complicaciones se impuso por 3-0 gracias a los goles de Eduardo Vargas, Marcos González y Arturo Vidal.

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo