El difícil dilema que tendrá que enfrentar Héctor Robles a cargo de la Sub 20

Los jugadores del Mundial Sub 17 que se realizó en Chile el año pasado, no alcanzarán el Sudamericano de la categoría y tendrán dura lucha para disputar el de la Sub 20.

Por

Giuseppina Lobos

En octubre del año pasado, Chile tuvo uno de sus mayores desafíos en el fútbol: organizar el mundial de la categoría Sub 17. A pesar de que los estadios se llenaron y el objetivo se cumplió a la perfección, la selección nacional dirigida por Miguel Ponce no tuvo la misma suerte en la cancha y quedó eliminado ante México en octavos de final del campeonato.

Más allá de los resultados que obtuvo la Rojita durante el torneo, hubo varios nombres que llamaron la atención y que por semanas fueron parte de de las principales páginas de los principales medios de comunicación nacionales. Gabriel Mazuela, Marcelo Allende, Gonzalo Jara, Juan José Soriano y Zacarías López, son sólo algunos de los jugadores que sumaron comentarios positivos gracias a sus actuaciones.

A pocos meses que se disputara el Mundial, esa misma generación Sub 17 está en el aire. ¿El motivo? Por edad no pueden ser considerados para el próximo Sudamericano de la categoría -donde Chile contará con la dirección técnica de Hernán Caputto y utilizará los valores de la Sub 15 que dirigía hasta antes de tomar el mandato de la Sub17- y por otro corren con mucha desventaja en comparación a los jugadores profesionales que podrían integrar la nómina de Héctor Robles para la Sub 20.

En la defensa, por ejemplo, el lateral izquierdo de Universidad de Concepción, Diego Soto (1998), deberá competir el puesto con Gabriel Suazo y Cristián Gutiérrez, dos jugadores que actualmente son parte del primer equipo de Colo Colo.

Otro de los choques que se da en la última línea es con los defensas centrales. En el mundial Sub 17, dos de los centrales que llamaron la atención fueron Diego González (1998) de O’Higgins y Juan José Soriano (1998) de Universidad Católica. Pero, a pesar de su buen rendimiento , ambos jugadores tendrán una dura lucha, ya que deberían luchar un puesto con el cruzado Francisco Sierralta y el azul Nicolás Ramírez, quienes ya suman minutos en primera división y asoman como fijos para la nómina Sub 20.

En el mediocampo las disputas continúan. En el Sudamericano tres de los volantes más utilizados fueron René Meléndez (1998), Marcelo Allende (1999) y Yerko Leiva (1999), quienes fueron aplaudidos por los miles de hinchas que vieron en vivo y en directo los partidos de Chile. ¿Con quién deben luchar de la Sub 20? Algunas de las opciones que tendrá Héctor Robles en el mediocampo de La Roja Sub 20 serán Jaime Carreño, Adrián Cuadra y Víctor Dávila, quienes tienen a su favor que han sumado varios minutos en primera división. 

Para finalizar está la lucha en el ataque. En el Mundial Sub 17 del 2015, Brian Leiva (1998) y Gabriel Mazuela (1999), fueron los principales delanteros de La Roja. A pesar del buen rendimiento de los chilenos, ambos goleadores tienen un panorama bastante complicado mirando la próxima nómina de Sudamericano Sub 20. ¿La razón? La categoría que dirigirá Robles tiene a delantero del nivel de Jeisson Vargas, Luis Felipe Pinilla, Jason Flores y el “extranjero” Martín Arenas.

GRAF/GL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo