30 fechas, descenso aplazado y liguillas: las claves del nuevo torneo que propone la ANFP

La directiva encabezada por Arturo Salah envió a los clubes un proyecto para delinear al fútbol chileno en las próximas temporadas. Destaca la eliminación directa en Copa Chile.

Por

El Gráfico Chile

El calendario europeo del fútbol chileno no va más. La ANFP envió a los clubes de Primera División y Primera B la propuesta de campeonato que pretenden poner en marcha a partir de febrero de 2017, y cuyo fin es transformar el torneo local en un producto más atractivo para hinchas, clubes y auspiciadores.

El PDF que ya está en mano de los clubes será analizado por los cada dirigencia en conjunto con los respectivos cuerpos técnicos y en el próximo Consejo de Presidentes se llevará a cabo una votación donde se decidirá si se aprueba o rechaza.

¿Cómo sería el nuevo campeonato?

– De julio a diciembre de 2016 la Primera División disputará un Torneo de Transición, sin descensos y donde los puntajes se guardarán para la tabla acumulada del 2017 la que provocará dos descensos.

– En 2017, la Primera División se jugará bajo el formato de todos contra todos en un torneo que comprende 30 fechas y el que será dividido en dos ruedas. El campeón será quien sume la mayor cantidad de puntos al cabo de las 30 jornadas.

– Para la Copa Libertadores 2018 clasificarán tres equipos: Chile 1 (Campeón Torneo Nacional 2017), Chile 2 (Ganador de la liguilla prelibertadores, la que disputarán en sistema de playoffs el 2º, 3º, 4º y 5º de la tabla general) y Chile 3 (Campeón de Copa Chile 2017).

– A la Copa Sudamericana 2017 clasificarán los primeros cuatro lugares de la primera rueda del Torneo Nacional 2017, sin haber importado si jugó la Copa Libertadores.

– El sistema de descenso quedará congelado por los próximos 18 meses una vez que acabe el presente Torneo de Clausura. De esta forma descenderán a Primera B el 15º y el 16º de la tabla general, mientras que el 14º disputará una liguilla de promoción (de ida y vuelta) con el perdedor de la final del playoff de Primera B.

– La Copa Chile 2017 tendrá un nuevo formato. El certamen que entrega un cupo a la Copa Libertadores no se volverá a disputar bajo el sistema de grupos. La ANFP propone que los 32 equipos jueguen un sistema de eliminación directa y que se lleve a cabo entre el 12 de julio y el 13 de diciembre. 

– Para el año 2017 la Primera B se jugará en 30 fechas, las que arracarán con el puntaje obtenido en el Torneo de Transición 2016. A Primera División ascenderá el ganador de la tabla acumulada y el vencedor de la tabla general (30 fechas).

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo