Torneo al rojo: todos los equipos de Primera pelean por algo a dos fechas del final

Con algunos partidos pendientes de la fecha 13, el panorama del último tramo del Clausura le entrega chances matemáticas a todos. Sólo uno podría darse fuera de toda brega.

Por
Torneo al rojo: todos los equipos de Primera pelean por algo a dos fechas del final

Por Pablo Serey Correa

Por emoción no se queda. Para muchos el actual formato del torneo de Primera División de Chile, en conjunto con el nivel futbolístico exhibido por los equipos, genera un espectáculo de baja categoría, sin embargo los fríos números señalan una interesante realidad: a dos fechas del término del Clausura 2015-2016, todos los equipos de la serie compiten por algo.

Con algunos duelos pendientes de la fecha 13, la mayoría de los equipos tienen la opción de sumar 6 unidades, mientras que otros ostentan la posibilidad de acumular 9 en el último tramo.

Para hacer más fácil la explicación de un asunto que es enredado en sí mismo, a continuación se expondrá la situación de cada uno de los 16 elencos de la máxima serie del fútbol chileno a tres fechas del término del Clausura 2015-2016.

Los 16 equipos y sus opciones:

Audax Italiano: Con 15 puntos en la tabla del Clausura, los de Jorge Pellicer tienen opciones de lograr un cupo en la liguilla, aunque necesitan una amplia combinación de resultados. En la acumulada, registran 41 y tienen chances mínimas de alcanzar un boleto a la Sudamericana.

Cobresal: Tiene 13 unidades en el Clausura, pero su participación en la fase de grupos de la Libertadores le impide ir a la Sudamericana 2016, por tanto, también está imposibilitado de disputar la liguilla. En la tabla anual registra 31 puntos con lo que se aleja a 6 de la zona de descenso, o sea, matemáticamente aún no está salvado, aunque la opción de perder la cateogría es poco probable. Es uno de los que pelea por poco a esta altura.

Colo Colo: Sus 22 puntos en la tabla del Clausura lo tienen metido de lleno en la disputa por el título. Su participación en la fase grupal de la Libertadores lo pone fuera de la carrera por la liguilla y de la brega por los cupos a la Sudamericana vía tabla anual.

Deportes Antofagasta: Empezó luchando por la salvación y aunque aún no está salvado, a esta altura está más preocupado de otras cosas. La foto del momento indica que tiene 19 puntos en el Clausura y con ellos estaría clasificando a la liguilla, sin embargo dicha opción se podría ver malograda si caen en la zona roja. Con 30 unidades, los Pumas sólo superan por 5 a San Luis y Unión La Calera que ocupan, a la fecha, los puestos de descenso.

Deportes Iquique: Con 16 puntos en el Clausura, está ocupando puestos de liguilla. En la tabla anual ostenta 32 unidades y parece estar salvado definitivamente del descenso, pese a que aún no logra la confirmación matemática de aquello.

Huachipato: Lleva 15 unidades en el Clausura, que lo tienen con chances en la disputa por entrar a la liguilla. En la anual, con 31 puntos supera por 6 a los equipos que están en los lugares de descenso, por tanto aún no asegura su presencia en Primera para la próxima temporada.

O’Higgins: Sus buenos resultados en las últimas fechas lo tienen instalado en la lucha por el título del Clausura con 22 puntos, los mismos que le permitirían entrar a la liguilla en caso de no conseguir la corona. Eso sí, podría evitarse la post temporada para ir a la Sudamericana, ya que en la anual registra 45 puntos que lo meten en la pelea por uno de los dos cupos que entrega dicha instancia.

Palestino: Con 18 unidades ya ve de lejos la contienda por la corona del Clausura, pero sí tiene más bien asegurada su presencia en la liguilla, la misma que se podría ahorrar para ingresar al cuadro de la Sudamericana 2016 si es que logra ponerse en la parte alta de la acumulada, tabla en la que, a la fecha, acumula 46 puntos que lo colocan en zona de clasificación a dicho certamen.

San Luis: La tabla que más le importa es la anual, donde registra 25 puntos que lo tienen en zona de descenso. En la del Clausura, donde acumula 12 unidades, mantiene una chance menor de meterse en liguilla.

San Marcos: También más preocupado de la acumulada, el elenco de Emiliano Astorga registra 27 en la anual que lo tienen superando por 2 el descenso. En el Clausura marca 11 que le entregan una mínima opción matemática de cara a la post temporada.

Santiago Wanderers: Hoy su gran aspiración es el título del Clausura, ya que con 22 unidades está metido de lleno en la pelea por la corona.  De no conseguir el cetro máximo, tiene virtualmente asegurada su clasificación a la liguilla. En la tabla anual, donde lleva 42, conserva opciones numéricas para quedarse con uno de los cupos a la Sudamericana, aunque en dicho ámbito su chance es más bien baja.

Unión Española: Es el cuadro que se juega menos cosas a esta altura del campeonato. De hecho, casi no se juega nada. Con 11 puntos en el Clausura, tiene opciones matemáticas para la liguilla, pero esa posibilidad es prácticamente imposible a raíz de la amplia combinación de resultados que requiere. En la acumulada ostenta 35 que lo salvan del descenso, pero que no le otorgan chances para la Sudamericana.

Unión La Calera: Su prioridad está en la acumulada, ya que ahí registra 25 que lo colocan en zona roja. En el Clausura marcha colista con 10, lo que le entrega opciones numéricas para la post temporada, aunque aquello posee una dificultad casi insuperable.

Universidad Católica: Con 23 puntos en el Clausura es uno de los principales candidatos al título, instancia en la que invierte todos sus esfuerzos, ya que tras haber ganado la liguilla del Apertura no entra en carrera para la post temporada venidera ni para los cupos a la Copa Sudamericana a través de la tabla anual, pues ya tiene asegurada su presencia en el certamen continental del segundo semestre.

Universidad de Chile: Sus 15 puntos en el Clausura lo tienen fuera de la lucha por el título, pero lo insertan en la disputa por la liguilla, en la que puede pelear por un boleto a la Copa Sudamericana. Como no avanzó a la fase de grupos de la Libertadores 2016, no se ve imposibilitado a competir en el torneo continental del segundo semestre. A ello se debe agregar su condición de campeón de Copa Chile, por lo que es el único elenco habilitado para ingresar a los dos torneos internacionales del año. En la acumulada registra 32 unidades que lo alejan del descenso, aunque aún eso no está asegurado matemáticamente.

Universidad de Concepción: En la tabla del Clausura lleva 22 que lo meten en la pelea por el título del Clausura. En la misma tabla tiene amplias posibilidades de ingresar a la liguilla, sin embargo ese paso lo podría evitar y entrar directamente a la Copa Sudamericana a través de su puntaje en la acumulada, en la que registra 50 y es “líder” de dicha clasificación, ya que los dos primeros, Universidad Católica y Colo Colo, están fuera de esta brega.

GRAF/PS 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo