Columna de la UC: Accionistas Anónimos

"El modelo de negocios de Cruzados SADP sólo es sostenible en el tiempo a través de la venta de jugadores". La visión de Frecuencia Cruzada ante la junta de accionistas de la concesionaria de la UC.

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Por Álvaro Burgos (@alvaroburgos) & Pablo Sánchez (@pablomsc)
Medio partidario Frecuencia Cruzada

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La empresa que administra el futbol de la UC convocó a una nueva junta de accionistas para el presente miércoles 20 de abril desde las 10:00 horas. Fue una nueva instancia para que los accionistas y dueños del club mostraran las cuentas frente al resto de la asamblea. Por ahí, y si el tiempo lo permitió, se abrió la palabra para que algún hincha-accionista diera a conocer su punto de vista por A, B o C motivo.

La concepción de la Ley 20.019 dio pie a que el futbol sea administrado por Sociedades Anónimas. Conocer la etimología de las palabras y su significado, es relevante en un día a día que pasa rápido. Hay palabras que entran en el vocabulario común de la gente y las repetimos a diestra y siniestra sin tener un minuto para darle una vuelta.

Anónimo, refiérase a algo “que es de autor desconocido” o “que no se da a conocer”. Desde aquí las SADP en el futbol no tienen nada que hacer. El futbol es una organización, un deporte colectivo, una disciplina popular, una instancia de esparcimiento y entretención de miles de chilenos, quienes comandan los clubes de futbol al menos deben carecer de anonimato, deben darse a conocer a la comunidad que ellos supuestamente representan.

Este formato de administración da pie para que “desconocidos” o personas que “no se quieren dar a conocer” lleguen a dirigir un club de futbol. Este miércoles la UC debió rendir cuentas, que en términos muy técnicos, entienden abogados e ingenieros y no el hincha, al que se le debiera explicar de forma clara la salud financiera de su club, el proyecto deportivo en ejecución y los próximos pasos de crecimiento.

En dicho marco, cabe decir que en 2015 la UC perdió dinero. Sus gastos excedieron los ingresos que para el análisis, pueden contemplar o no la venta de jugadores.

El modelo de negocio de CRUZADOS SADP sólo es sostenible en el tiempo a través de la venta de jugadores. Sin la venta de jóvenes promesas, el club tenderá a tener pérdidas sostenidamente en el tiempo y como ya sabemos, no habrán terrenos que vender. En el periodo 2015 la UC vendió, prestó y recibió derechos de formación por 4 jugadores (ver infografía abajo), siendo uno de los mayores ingresos para el club. Junto con eso, los ingresos de derechos televisivos alcanzan el 37% del total, lo cual nos lleva exponer al menos una pregunta.

¿De dónde viene ese casi 40%? CDF es la respuesta. ¿Qué incentivo tiene la empresa para atraer al público a los estadios, si este hecho mermaría el ingreso por el Canal del Futbol? (supuesto: Menos Abonos si la gente decide ir al estadio a ver a su equipo). Tener más gente en los estadios aumenta tus costos operacionales, más guardias, boleteros, torniquetes y un sinfín de ítems que hemos tocado en otras columnas.

A través de una campaña “Por una Católica más grande”. se vendió el aumento de capital que aspiraba a recaudar 5.200 millones de pesos. La invitación a “dejar tu huella” se esfumó como lo ha hecho la misma ilusión que tienen los hinchas al final de cada torneo. En un proceso legitimado por la SVS, los primeros que pueden adquirir una nueva proporción de acciones son los que son los mismos dueños del boliche, pues bien, no lo hicieron con la fuerza ni con la cantidad de millones que la Ley se los permitía. Si es un acto de “poco compromiso y poca credibilidad en su propio proyecto” lo dejamos a criterio de los hinchas. (Ver infografía)

Administran un proyecto en el cual ni los “dueños” creen, buscaron dinero en los hinchas y el llamado hizo eco en las tribunas de San Carlos de Apoquindo, si no venden a Jeisson, Carreño, Rojas, Maripan y Kuscevic los números se complican, si el CDF no reporta excedentes vamos apretando el cinturón y ni se les ocurra creer que se meterán la mano al bolsillo para salvarlo, porque hasta el presidente, que no lo eligió nadie, puso un peso para estar ahí.

Nos dirigen “desconocidos”, personas que “no se quieren dar a conocer”, personas que dicen querer a la UC, de un manera muy particular por cierto, aquellos que olvidan el origen de todo esto y dejan de lado a ese hincha, ese que es anónimo pero a diferencia de ellos se da a “conocer” en todas las canchas que va. El domingo llegó igual, desde Talca, Ovalle y Temuco para ver el clásico universitario, ese hincha anónimo que ha sido fiel y persistente en la adversidad, ese que quiere elegir a su presidente, participar de las decisiones y dejar de ser anónimo en beneficio de devolverle el club a la gente.

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