Cómo será y a quién le conviene: el nuevo formato que tendrá el campeonato chileno

El CDF es el principal interesado de realizar un torneo largo de dos ruedas desde principios de febrero hasta fines de diciembre de 2017. Los equipos "chicos" no están de acuerdo por conveniencia y podrían votar en contra del sistema.

Por
Cómo será y a quién le conviene: el nuevo formato que tendrá el campeonato chileno

Por Diego Espinoza Chacoff

Un nuevo formato de torneo tendrá el campeonato chileno desde las próximas temporadas. El antiguo sistema “europeo” jamás acomodó a ninguno de los equipos profesionales de nuestro país, e incluso se le culpa del mal rendimiento que han tenido los elencos nacionales en la Copa Libertadores o Copa Sudamericana en sus últimas ediciones. 

En ese sentido, desde hace semanas que la ANFP está preparando un nuevo esquema que pueda dejar contentos a la mayor parte de los presidentes que aprueben el sistema que se busca implementar desde el año 2017, y con un torneo de transición a jugarse durante el segundo semestre del 2016. 

Con ese escenario, el más probable formato de torneo será un campeonato largo -como los de antaño- con dos ruedas separadas por las vacaciones de invierno en Chile, y que contarían con cerca de 30 fechas estimadas en el primer bosquejo de sistema que están pensando las nuevas autoridades que llegaron a Quilín en enero. 

Según lo confidenciado a El Gráfico Chile desde el interior del Consejo de la ANFP, el principal precursor de esta idea sería el Canal del Fútbol (CDF), quienes con el actual sistema tienen muchos meses sin poder transmitir partidos y sólo viven de repeticiones que no les entrega el rating que les podría entregar un torneo larguísimo y casi sin descanso. 

Otra importante institución que apoya esta moción de una liga que dure desde febrero hasta diciembre de un año calendario es el Sifup. El Sindicato de futbolistas profesionales hace mucho que viene vociferando el alegato de varios de sus afiliados quienes exigen vacaciones en enero, y no en el “verano europeo” donde pocos chilenos disfrutan de su periodo estival. 

Pese a esas posturas, los que no estarían muy contentos de tener un sólo campeón en el año son los clubes “chicos” de nuestro país. Algunos alegan -con o sin razón- que entre más torneos hayan en el año, mayores opciones tienen de pelearle a equipos “grandes” como Colo Colo, Universidad de Chile y Católica, las que ahora se reducirían a sólo un extenso torneo y la Copa Chile de la denominada temporada. 

Regla de juveniles y sólo 4 extranjeros 

Un mínimo de 676 minutos con juveniles en cancha debía tener cada club de Primera División. Medida que afectó a un equipo más que otro en las diferentes ruedas en que se realizó, y que se repetiría para los torneos de transición y la posible rueda larga del 2017. 

“Es una medida que todos celebramos porque pudimos ver a nuevos futbolistas, canteranos, mostrar sus armas y varias cosas buenas salieron de esta regla de los juveniles así que lo más probable es que la repitamos”, indicaron desde la mesa directiva de la ANFP. 

Por otra parte, otra norma que podría cambiar bastante sería la de extranjeros por equipo. De cara al próximo torneo de transición la idea es que se baje de siete a cinco foráneos por club, y una propuesta que ha tomado fuerza es que finalmente para el 2017 sólo existan cuatro internacionales por escuadra. 

¿De acuerdo o en desacuerdo con las medidas? Sólo el tiempo definirá si los cambios son para mejor o peor en el fútbol chileno. 

GRAF/DE

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo