Nicolás Crovetto: El defensa chileno que halló la felicidad en la tercera división de Italia

El jugador de 30 años dejó todo en nuestro país para ir a reencantarse con el fútbol en Europa. Su buen rendimiento le ha permitido ser una de las figuras del modesto Südtirol.

Por
Nicolás Crovetto: El defensa chileno que halló la felicidad en la tercera división de Italia

Por Giuseppina Lobos

26 partidos, 2227 minutos, un gol. Estos son los números del lateral izquierdo de 30 años, Nicolás Crovetto durante la temporada 2015- 2016 con la camiseta del Südtirol de Italia. El ex jugador de Huachipato y Colo Colo dejó todo en nuestro país para así iniciar una nueva aventura en la tercera división italiana.

“Me he sentido muy bien con el rendimiento que he logrado. El fútbol de acá tiene un nivel muy alto y eso me ha permitido mantenerme muy bien; sin lesiones importantes”, comienza explicando desde Europa el defensa nacional a El Gráfico Chile.

Lega Pro es el nombre que recibe la división donde juega el chileno. La categoría está compuesta por 18 equipos que luchan todos los fines de semana para ascender a final de temporada a la Serie B de Italia. Actualmente el Südtirol se ubica en el décimo lugar de la tabla de posiciones, en la que Cittadella es el puntero absoluto.

“Hay dos tipos de jugadores que llegan a esta liga: los futbolistas jóvenes que vienen a préstamo de los equipos grandes y los deportistas más avezados que prefieren estar más cerca de sus familias. A nivel exigencia y juego, es como estar disputando un partido de la primera categoría de Chile“, afirma el zurdo.

La continuidad que ha alcanzado el defensa lo hace ilusionarse con seguir en Italia por algunos años. “Dejé de lado lo económico para venir acá y reengancharme el fútbol. Mi idea era hacer un buen campeonato para así saltar a otro equipo más grande y mejorar el tema económico. Estoy esperanzado en lo que puede venir”, apunta el jugador que debería definir su futuro en mayo.

La bandera nacional se hace presente en Italia. La colonia de chilenos cada vez es más fuerte en Europa y por lo mismo Crovetto no se ha sentido solo en su paso por tierras lejanas. “Con Carlos Carmona somos muy amigos desde la infancia. Nos juntamos mucho acá en Italia; él vive en Bérgamo, que queda cerca de dos horas de donde vivo. Los fines de semana normalmente la pasamos juntos”, afirma el defensa quien compartió equipo con el volante del Atalanta en Coquimbo.

La mirada crítica del funcionamiento del fútbol chileno

A pesar de estar a miles de kilómetros de nuestro país, Nicolás no se pierde detalles del campeonato de Clausura. Es por lo mismo que se atreve a dar un pronóstico de las últimas fechas: “A nivel de juego, O’Higgins está muy bien, pero sin duda alguna Universidad Católica tiene un plantel mucho más fuerte. Creo que entre esos dos va a salir el campeón”.

La distancia también le ha permitido analizar un poco más allá del balón. Es por lo mismo que desde Italia el jugador nacional entrega su visión crítica con respecto a la modalidad y el funcionamiento de las dirigencias que manejan a los equipos de nuestro país.

“Desde que se formaron las sociedades anónimas, el fútbol pasó de ser dirigido por personas que no están ligadas al club. Sólo se preocupan que los números cuadren a fin de año. Se olvidan totalmente de lo deportivo. El trato hacia los jugadores es mucho más frío”, señala el futbolista.

Su querido Coquimbo tampoco se salva. El lateral de 30 años no olvida sus inicios y es por lo mismo que refleja las malas prácticas dirigenciales en lo que actualmente pasa con el equipo de la cuarta región, el cual lleva varias temporadas en Primera B y que durante 2015-2016 se salvó por muy poco de irse a la tercera categoría del fútbol chileno.

“Soy coquimbano desde que nací. Somos un cuadro bastante importante, que lamentablemente lleva varios años en la B por las malas gestiones de los dirigentes y las sociedades anónimas que están a cargo. Vivimos una situación difícil en la parte futbolística“, afirmó el jugador nacional.

Al igual que muchos jugadores nacionales que actúan en el extranjero, el defensa confiesa que le gustaría regresar a Chile para así vivir sus últimas temporadas como profesional. “No quiero terminar mi carrera en Europa. Obviamente que me gustaría retirarme en Coquimbo, es el club que me dio la posibilidad de ser futbolista; siempre soñé con vestir esa camiseta”, apunta desde el norte de Italia Nicolás Crovetto.

GRAF/GL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo