Enredo mayor: 11 equipos van por 3 cupos a la Sudamericana a una fecha del fin del Clausura

Las matemáticas borran a La Calera y San Marcos, el reglamento margina a Colo Colo y a Cobresal, mientras que la UC ya está clasificada. Todo el resto tiene chances.

Por

El Gráfico Chile

Las particularidades de las bases del campeonato chileno permiten que a falta de una fecha del término del Clausura, casi el 70 por ciento de los equipos de la Primera División luchen por los tres restantes cupos a la Copa Sudamericana. Enredo mayor.

Chile tiene 4 boletos para el torneo continental del segundo semestre de 2016 y uno de ellos ya es propiedad de Universidad Católica, tras su triunfo en la liguilla del Apertura. ¿Los otros tres? Por normativa uno es para el ganador de la tabla anual, el otro para el ganador de la post temporada del clausura y el restante para el finalista de Copa Chile.

Con lo dicho al último se desatan algunas confusiones, pues el finalista fue Colo Colo. Por su condición de campeón del Apertura 2015-2016, el Cacique participó en la fase grupal de la Libertadores 2016, situación que reglamentariamente le impide ir a la Sudamericana. Ante ello, de improviso la ANFP salió al paso del vacío y determinó que dicho cupo quedaría para el segundo de la general acumulada.

Entonces, vía tabla anual clasifican dos y con sólo tres puntos en disputa, tres equipos se pelean los mencionados boletos. Sacando a la UC y a Colo Colo por los motivos ya dichos, hoy los líderes son los siguientes: O’Higgins con 51 (+5), Palestino con 50 (+11) y Universidad de Concepción 50 (+7).

Sobre lo explicado en el párrafo anterior, es preciso esclarecer que O’Higgins no pierde su cupo en la Sudamericana si es que logra el título del Clausura 2015-2016, ya que con dicha corona clasificaría a la fase grual de la Libertadores 2017, o sea, se repetriría los torneos continentales, pero no los del mismo año calendario que es lo que impide el reglamento.

El avispero de la liguilla

El restante cupo a al certamen internacional en el que Independiente Santa Fe de Colombia es el vigente campeón será para el ganador de la liguilla del Clausura. Y para dicha instancia existe un verdadero avispero de equipos con opciones matemáticas.

A una fecha del término del torneo, sólo Santiago Wanderers está confirmado por su puntaje en la tabla. El segundo será el “perdedor” de la brega en la tabla anual, o sea entre O’Higgins, Palestino y Universidad de Concepción saldrá otro elenco. Hoy es el Campanil.

Con la fotografía del momento, Deportes Antofagasta y Universidad de Chile están completando el cuadro. De hecho, los Pumas ya están clasificados por puntaje, pero la posibilidad de descender no los tiene en condición asegurada.

Tras los dos mencionados en el párrafo anterior, por sus respectivas unidades en la tabla mantienen opciones de aspirar a la liguilla que reparte un cupo a la Sudamericana. Deportes Iquique, Audax Italiano, Huachipato, San Luis y Unión Española ostentan posibilidades numéricas, aunque requieren de combinaciones de resultados.

Revisa la tabla acumulada de la temporada 2015-2016

Reviva la tabla del campeonato de Clausura 2015-2016

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo