"Mientras esté Sampaoli es difícil que se abra la puerta": El tiempo le dio la razón a Iturra

El mediocampista retorna a la Roja tras perderse todo el periodo donde estuvo el casildense al mando.

Por

El Gráfico Chile

Para encontrar el último partido de Manuel Iturra por la selección chilena hay que remontarse hasta el 14 de noviembre de 2012, cuando jugó 45 minutos en la derrota por 3 a 1 en el amistoso ante Serbia. Precisamente, ese también sería el último encuentro de Claudio Borghi dirigiendo a la Roja y luego sería despedido por los malos resultados que arrastraba. 

La salida del Bichi sería el inicio del calvario del Colocho con la selección chilena. Con la llegada de Jorge Sampaoli al banco y tal como sucedío cuando arribó al banco de Universidad de Chile, el mediocampista no entró en los planes del técnico y nunca más apareció en una nómina de Chile. Aunque se rumoreó con antiguos roces que tuvieron cuando el mediocampista se fue de la U, ninguno de los involucrados se refirió en profundidad al asunto y lo único cierto es que nunca más fue considerado en la selección. 

Pese a que jugó Champions League con Málaga, luego era titular en Málaga y también pasó por Udineses, el casildense hacía vista gorda e Iturra simplemente no estaba en sus planes. Muchos no se explicaban la decisión de marginar al volante, pero el jugador parecía tener claro que no volvería mientras estuviese Sampaoli. 

“Sé que en la Selección, mientras esté el entrenador actual, tengo las puertas muy difíciles que se abran. He tenido grandes momentos a nivel individual y no me han convocado. Por eso, ya no me hago ilusión de ir a la Roja”, decía el Colocho cuando firmó por Udinese en 2015. 

Aunque su etapa en la selección chilena parecía terminada, la renuncia de Jorge Sampaoli y la llegada de Juan Antonio Pizzi le abría una nueva puerta. Con un buen nivel en el Rayo Vallecano y el conocimiento que tenía Macanudo al verlo jugar mientras dirigía en clubes chilenos a o en el Valencia español, nuevamente se abría la ilusión de Manuel Iturra de ser citado a la Roja. 

En una entrevista concedida a Marca en febrero, Manuel Iturra se volvía a referir al tiempo que estuvo cortado con Jorge Sampaoli y señalaba que “sólo lo sabe él (razones para no ser citado). Aunque se escucharon muchas cosas, él es el único que sabe la verdad y por qué nunca me llamó”, agregando sobre su opción de ser citado que “un entrenador nuevo tendrá que empezar a ver el abanico de posibilidades que tiene y qué jugadores se acomodan más a su imagen de juego. Cuando hay un cambio siempre se tiene esperanzas de que se fijen en uno, pero eso depende de uno mismo y de lo que haga en su equipo”.

Y lo que está haciendo en España parece haber convencido a Juan Antonio Pizzi, quien lo incluyó en la prenómina de 40 jugadores para la Copa América Centenario. El tiempo le dio la razón a Manuel Iturra y un día terminó volviendo a la selección chilena. 

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo