Los juveniles que fueron figuras, se mantuvieron y decepcionaron en el Clausura

Con el término del campeonato, es necesario revisar los rendimientos que han tenido las principales figuras juveniles de la primera división de nuestro país.

Por

Por Giuseppina Lobos

Tras conocer al campeón del Clausura es importante analizar a un sector importante del fútbol chileno: Los juveniles. A raíz de la norma que implementó la ANFP desde el campeonato pasado, donde obligan a los equipos a que un jugador Sub 20 juegue la mitad de los minutos del torneo, los canteranos han tenido bastante notoriedad; tanto positiva, como negativa.

Por lo mismo, en la siguiente nota podrán conocer los rendimientos que han tenido las principales figuras juveniles de los equipos de primera división de nuestro país.

Suben

Gabriel Suazo: El defensa de Colo Colo ha sido una de las grandes sorpresas durante esta temporada debido a su doble funcionalidad: Puede jugar como lateral izquierdo y como volante. En el torneo de Clausura, Suazo ha participado en siete partidos, sumando 423 minutos. El rendimiento del juvenil también le sirvió para que José Luis Sierra lo incluyera en el partido frente a Independiente del Valle por Copa Libertadores.

Marcos Bolados: Sin duda alguna la estrella del futuro de Deportes Antofagasta. El delantero de 20 años ha tomado bastante notoriedad debido a que es un titular casi inamovible en la oncena de los pumas. En este Clausura, el atacante ha jugado 11 encuentros y ha marcado frente a Huachipato y Cobresal.

Misael Cubillos: El delantero de Deportes Iquique comienza a transformarse en uno de los canteranos con mayor proyección del fútbol chileno. A sus 20 años, es titular en la gran mayoría de los encuentros que dirige Jaime Vera: Lleva 13 partidos (1088 minutos) con la camiseta celeste y dos conquistas en el Clausura.

Brian Torrealba: Permanente seleccionado nacional, el defensa de O’Higgins es la gran carta de los celestes para cumplir los minutos Sub 20. Durante este torneo de Clausura, Torrealba ha demostrado un alza futbolística que le ha permitido ser una opción en el esquema de Cristián Arán. ¿Los números del canterano? El sparring mundialista ha participado en 11 encuentros, logrando sumar 875 minutos.

Bayron Saavedra: Palestino es uno de los equipos de primera división que mejor trabaja sus inferiores. Por lo mismo no es extraño saber que el defensa de 18 años sume minutos en el plantel dirigido por Nicolás Córdova. En este Clausura, Saavedra ha tenido la oportunidad de ser titular en 9 encuentros; donde incluso marcó un gol ante Cobresal.

Gonzalo Rivas: Durante las últimas fechas del Clausura, el volante de San Luis de Quillota se ha afianzado en el equipo titular de los canarios. El primer partido del 2016, jugó 44 minutos; mientras que en el segundo estuvo 84′ . Lo que vino después fue solo un premio a su buen juego: Seis partidos jugando los 90′.

Luis García: “Este año tiene que ser el de mi consolidación”, afirmó a principio de esta temporada el mediocampista de Santiago Wanderers. Con sus 20 años, el canterano caturro ha dejado atrás el cartón de promesa y se ha transformado en uno de los mejores jugadores del equipo de la quinta región. En este torneo ha visto acción en 12 encuentros, de los cuales 11 ha sido titular.

Jeisson Vargas: La gran figura de Universidad Católica este primer semestre. El canterano se ha llevado todos los aplausos debido a su buen rendimiento en cancha: 12 partidos; 10 titulares. A pesar de no tener un poderío goleador potente (dos conquistas este semestre), Vargas se ha vestido de habilitador en varios partidos, permitiendo así el triunfo de los cruzados.

Benjamín Kuscevic: Con tan solo 19 años el defensa nacional no ha tenido problemas para rendir bajo presión. Debido a las lesiones de varios jugadores, Mario Salas ha tenido que recurrir al juvenil quien le ha respondido correctamente en los cinco duelos donde ha comenzado de titular. Junto a Guillermo Maripán son la dupla de centrales del futuro cruzado.

Jaime Carreño: El volante fue un hallazgo el año pasado y este 2016 se consolidó como opción real en el primer equipo de la UC. Incluso, sobre el final del torneo, ya tomó la titularidad e incluso marcó un gol en el clásico universitario ante la U. Asoma como jugador clave para el futuro del campeón.

Se mantuvieron

Sebastián Vegas: A pesar de ser unas de las sorpresas durante la temporada pasada, el defensa no ha deslumbrado en este torneo de Clausura. Si bien mantiene un rendimiento estable, el técnico de Audax Italiano, Jorge Pellicer, solamente lo ha utilizado en nueve encuentros de titular. Debido a sus 19 años también terminó su proceso en la Sub 20 de Chile.

Brayan Vejar: El lateral de 20 años es uno de los juveniles más constantes de nuestro país; a pesar del rival que le toque enfrentar siempre rinde. En este torneo de Clausura ha jugado 13 encuentros con la camiseta de Huachipato convirtiéndose así en uno de los jugadores que más minutos tiene en el plantel. El 30 de enero frente a Unión Español marcó el único gol que lleva en este torneo.

Pablo Galdames: “Debo seguir trabajando en Unión para que las cosas salgan bien”. Esta fue la respuesta que entregó el volante tras enterarse que algunos equipos del extranjero estaban tras sus pasos. Con 19 años, el canterano ha logrado mantener un rendimiento continuo en Unión Española: En este Clausura lleva 14 partidos, de los cuales 12 ha comenzado desde el primer minuto.

Bajan 

Cristián Gutiérrez: Una lamentable baja tuvo durante este semestre el lateral izquierdo de Colo Colo. A pesar de comenzar como titular el semestre, el juvenil albo no demostró un crecimiento futbolístico; lo que al final terminó por sacarlo del equipo. Tras eso, bajó a la Sub 19 para mantener la continuidad, pero en uno de esos duelos, el defensa fue expulsado y castigado por seis fechas. Una vez completada la suspensión, el futbolista regresó al primer equipo disputando el duelo frente a Universidad de Concepción y recuperó algo del terreno perdido.

Kevin Medel: El 2015, el volante que pertenece a Universidad Católica llegó hasta San Marco de Arica para así encontrar la regularidad que nunca tuvo en San Carlos. En ese torneo Medel jugó siete duelo. Pero las cosas cambiaron radicalmente este Clausura, puesto que el hermano del seleccionado nacional ha entrado solamente en tres partidos completando 107 minutos.

Luis Felipe Pinilla: La gran decepción azul. Cuando el delantero de 18 marcó su primer gol en el profesionalismo celebró llorando mientras besaba la camiseta de Universidad de Chile. En ese momento los hinchas se ilusionaban con el futuro de Pinilla. Pero el destino dijo otra cosa: Durante este 2016, el atacante no logró mostrar un rendimiento correcto en los dos partidos que estuvo presente (51 minutos en total). A su mala perfomance en la cancha, se suma los problemas que tuvo fuera de ella como el polémico asado del plantel azul y el choque bajo la influencia del alcohol.

GRAF/GL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo