Y el "cahuín" era real: Así negaba Jadue su rol en serie de escándalos de corrupción

El ex presidente de la ANFP fue sentenciado este viernes de por vida por la FIFA producto de los casos de "corrupción y cohecho". De esta forma llegó a este punto que lo tiene en el ojo del huracán.

Por

El Gráfico Chile

“Es algo súper burdo, un cahuín típico chileno, lamentable, inventado por un dirigente de un equipo de mayor convocatoria que da boletas ideológicamente falsas a Aguas Andinas y que inventó todo esto. Es primera vez en cinco años que vengo a aclarar rumores, pero me parece necesario”, así hablaba Sergio Jadue el pasado 12 de noviembre sobre las acusaciones de corrupción en su contra.

Todo esto se convirtió en real y este viernes la FIFA dictó sentencia contra el calerano: suspendido de por vida para ejercer en cualquier cargo relacionado al fútbol tras su participación en el caso de corrupción.

¿Y como se llegó a este punto?, ese 12 de noviembre Jadue negaba toda su participación en el caso, indicando que “fue un cahuín inventado por un dirigente. Investiguen qué compra se quiere hacer, que se quiere con el CDF. Y yo soy el que pone cordura”, decía en relación a Mario Conca.

“No avisé que viajaba a parte de la ANFP, tengo otras cosas que hacer, estuve dos noches no tenía por qué dar información al respecto no es un tema de la ANFP”, sentenció su viaje a Brasil donde declaró en el caso.

Y decía: “descarto la renuncia, no tengo motivos. Quiero pedirle disculpas a mi familia, porque no sabían que viajé”.

Viaje a Miami

Y pese a que había dicho que no tenía nada que ver, una semana después y mientras se jugaba el partido Uruguay-Chile por las Clasificatorias, Jadue viajó a Miami (EE.UU.).

“Me voy de vacaciones junto a mis hijos por varios meses”, dijo escuetamente al llegar al aeropuerto Arturo Merino Benítez en esa oportunidad

El regreso de Jadue al país estaba pactado para el 10 de mayo de 2016, en el vuelo LA501, de la misma compañía aérea. Había pedido un permiso especial de 30 días por “temas de salud” en la ANFP.

Visto en Florida

Tras tomar ese avión a Estados Unidos no hubo acceso a Jadue, hasta que semanas después, TVN captó los movimientos que realiza diariamente el ex presidente de la ANFP en Miami.

En la nota se pudo observar al ex timonel caminando por una de las calles más transitadas de la ciudad de Florida.

Estilo relajado y totalmente contrario al presente que vivía producto del caso FIFA.

Culpable

El 3 de diciembre del año pasado, Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, confirmó  que el ex presidente de la ANFP se declaró culpable de dos cargos en su contra -conspiración en crimen organizado y conspiración de fraude electrónico- y decidió colaborar con la investigación, lo mismo que realizaron otros siete implicados- Luis Bedoya, Ajeandro Burzaco, Zorana Danis, Roger Huguet, José Margulies, Fabio Tordin, Jeffrey Webb- para evitar formulación de nuevos cargos y salir libres bajo fianza.

Así Jadue asumió su culpabilidad antes que le levantaran cargos y no está en el nuevo listado de 16 autoridades que elaboró la justicia norteamericana y que son acusados de “crimen organizado y ganancia financiera, sobornos y comisiones ilegales por 200 millones de dólares”.

“El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, vice presidente de Conmebol y, hasta el mes pasado, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la federación nacional de fútbol chilena y oficial de la FIFA, evitó la formulación de cargos y se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y asociación ilícita y conspiración para cometer fraude. Como parte de su declaración, Jadue entregó todos los fondos que tenía en su cuenta en Estados Unidos, entre otros”, rezaba el comunicado.

WhatSapp polémico

A mediados de marzo pasado el calerano volvió a hacer noticia. A las comentadas fotos paseando y de compras en Miami, ahora se sumaba la filtración del estado de su WhatsApp donde se mostraba totalmente despreocupado de todo e incluso desafiante.

“Playa, piscina, libre, sin trabajo, short, chalas, sol, arena= Vacaciones. Y el resto que se vaya a la CTM (sic)”, es el comentado perfil que fue revelado por La Tercera, lo que generó molestia en el país.

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, repudió el hecho y señaló que esto “gráfica lo que es él como persona”.

Robo de entradas en duelos de Chile

Antes del partido con Argentina, Andrés Fazio, primer vicepresidente de la ANFP, confirmó que Jadue, se adjudicó 600 entradas para el pasado partido entre la Roja y Colombia.

Fazio dijo que la noticia “lamentablemente es real”, acerca de la medida que tomó Jadue para el partido del 12 de noviembre que terminó 1-1 en el Nacional.

Eso no es todo. Además de las 600 entradas para Jadue, el directivo se apropió 100 boletos que fueron para su señora.

GRAF/FLB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo