Arturo Salah sufre su primer revés en la ANFP tras decisión del Consejo de Presidentes

Cambiar el sistema del fútbol chileno fue la gran promesa de campaña del actual presidente, sin embargo su intención se vio truncada tras la desaprobación de los clubes.

Por

Por Rodrigo Realpe V.

Fue la gran promesa de campaña de Arturo Salah: un nuevo sistema de campeonato para el fútbol chileno. “No sé si torneo corto o largo. Será parte de un estudio y de una estructura técnica que esté dedicada las 24 horas estudiando el tipo de campeonato o las aristas técnicas que permanentemente tiene el fútbol. Es muy dinámico todo”, había dicho el actual timonel a La Tercera, dejando en claro sus ganas de reestructurar el balompié nacional.

En la jornada de este martes el Consejo de Presidentes pegó la primera bofetada al rechazar la propuesta de un nuevo sistema de campeonato que buscaba implementar el directorio: un torneo de transición para el próximo semestre, un torneo largo de 30 fechas entre febrero y noviembre de 2017, congelando los descensos y ascensos por 18 meses.

La idea no generó consenso. “Presentamos nuestra propuesta para cambiar el sistema de campeonato, la que se venía trabajando desde hace un mes. El Consejo estimó que ahora no era adecuado, por lo que se decidió no modificarlo ahora, aunque los clubes consideraron que sí es necesario cambiarlo”, señaló el director de la ANFP, Juan Carlos Silva.

Y es que la mayor aprehensión por parte de los clubes surge a partir de los contratos de los jugadores los cuáles en su mayoría vencen en junio del próximo año. “Imagínense nosotros nos habríamos quedado con cuatro jugadores menos, habríamos tenido que negociar y ese tema es muy complicado”, sostuvo Mario Rodríguez, presidente de la comisión de fútbol de la Universidad de Concepción.

En esa línea, la ANFP también se manifestó: “Surgieron aprehensiones en el marco de los contratos de los jugadores. Muchos clubes tenían contrato hasta junio, nosotros lo abordamos como directorio, nos juntamos con el Sifup, pero eso no fue suficiente para los clubes”, añadió Juan Carlos Silva, miembro del directorio.

Pero no todos estuvieron en desacuerdo con la propuesta que emanó desde Quilín. En Unión Española lamentaron el traspié. “Me hubiese gustado que se resolviera hoy (martes). Creo que estábamos en condiciones de arrancar, pero aquí el Consejo es el soberano”, manifestó Francisco Ceresuela, timonel hispano.

Pese a que la promesa de campaña de Salah se vio truncada, en la ANFP reaccionaron optimistas: “Existe un diagnostico transversal de que las ventajas que se vislumbraron cuando se quiso implementar el calendario europeo no tuvieron los efectos que se esperaban”, aseguró Silva.

Por su parte, el gerente de competiciones, Rodrigo Astorga, aseguró que “se instaló una discusión que no estaba, mucha gente quiere un calendario anual. En el Consejo eso se escuchó y desde ese punto de vista se instaló ese debate”.

Por ahora, la historia no cambiará. La temporada 2016-2017 se jugará igual que la que está finalizando, aunque desde la ANFP señalaron que sí habrán modificaciones en las bases.

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo