32 mil millones a repartir: ¿Cuánto recibe cada club gracias a las ganancias del CDF?

En medio de la crisis económica que atraviesa el fútbol chileno, los dineros del Canal del Fútbol se han convertido en el gran "salvavidas" de la actividad.

Por

El Gráfico Chile

Para nadie es indiferente que el fútbol chileno está atravesando una delicada situación económica. Los últimos balances presentados por los clubes a la Superintendencia de Valores y Seguros -en su calidad de sociedades anónimas- arrojaron cifras alarmantes, ya que la mayoría de los equipos de Primera y Primera B exhibieron números rojos en sus informes.

Es por esta razón que los dineros que reparte el Canal del Fútbol a través de sus excedentes se convierten en el gran “salvavidas” de la actividad. Para el año en curso, el CDF generó utilidades cercanas a los 32 mil millones de pesos, cuya torta se reparte de la siguiente manera: 25% va para Colo Colo (9,5%), Universidad de Chile (8,6%) y Universidad Católica (3,8%), el 49,4% para el resto de los clubes de Primera (trece clubes reciben un 3,8%), mientras que el restante 25,6% va para las instituciones de la B (cada uno recibe 1,6%).

Sin embargo este panorama no durará por mucho tiempo. En diciembre de 2015 el Consejo de Presidentes votó una nueva forma de repartición de los dineros: con 42 sufragios a favor y dos en contra se determinó que los montos se llegarán a repartir en partes iguales para todos los clubes por lo que se hará una redistribución gradual en los ingresos por los próximos 12 años, donde los clubes grandes deberán ceder paulatinamente el porcentaje de sus ganancias con los otros clubes para lograr la igualdad.

GRAF/RR

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo