Hacia la democratización: debate y catarsis en la primera asamblea de hinchas de la UC

Un centenar de fanáticos del campeón del fútbol chileno se dio cita en una inédita jornada convocada por Alta La Frente. El entusiasmo se mezcló entre discusiones y acuerdos.

Por

Por Pablo Serey Correa

Convencidos de que están dando un paso histórico, pero que sólo es primer paso de un recorrido muy extenso, quedaron los organizadores de la primera asamblea abierta de hinchas de la Universidad Católlica, la que estuvo marcada por el calor de la discusión, cierto desorden producto de las ganas por participar y por el establecimiento de las primeras líneas de un largo trabajo.

Fue el colectivo Alta La Frente el que convocó a la cita que se llevó a cabo el pasado jueves en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, ubicada en la comuna de Santiago, a la que llegaron cerca de 100 seguidores de la Franja. Una presentación a cargo de los organizadores sobre los hitos que en los últimos años han marcado la elitización del club fue el punto de partida de la discusión que abordó desde distintas aristas el tópico de la democratización de la UC.

Teniendo como base temática un decálogo en el que se establece un conjunto de ideas para trasnformar al club que hoy ostenta el título de campeón del fútbol chileno, el ente organizador de la asamblea propuso ciertas pautas para dar vida a la discusión con los asistentes. Sin embargo ahí se produjo cierto desorden.

“Hubo una especie de catarsis colectiva, porque ciertos integrantes de la barra se apoderaron de la discusión con temas más bien personales y no del club. Empezaron a monopolizar el asunto y de cierta forma a emplazarse. Después de un rato, el gran grueso se dio cuenta que se estaba perdiendo mucho tiempo con eso y que no tenía que ver con el tema de fondo”, contó a El Gráfico Chile uno de los presentes en la reunión.

Tras dicho lapso, el aspecto de la unidad entre los hinchas se repitió en varias intervenciones de los participantes del evento. En dicho plano, el micrófono abierto dejó en evidencia las distintas realidades de quienes dieron forma a la asamblea: mujeres, hombres, jóvenes, otros no tanto, trabajadores, estudiantes, gente de Santiago y también de regiones.

Fueron casi dos horas de intensa discusión y participación. “En general fue una buena instancia. Como primera ocasión, quizá, no se sacaron muchas cosas en limpio, pero se habló de hacer cosas, con buenas propuestas, aunque también hubo palabras bien ambiguas. Eso sí, la presentación de los organizadores bien buena”, evaluó uno de los concurrentes.

En términos concretos, se establecieron tres grandes conclusiones: 1.- Convocatoria para una segunda asamblea general durante junio, teniendo como fecha tentativa el 23 de dicho mes. 2.- Llevar a cabo la campaña 1+1, o sea, que cada persona que asistió a la primera cita, se compromete a llevar, al menos, un invitado más a la venidera reunión. 3.- Replicar el evento en regiones en el corto plazo.

“Creemos que la jornada fue histórica. Luego de muchos años el hincha de Católica pudo construir club, verse las caras con otros pares, construir confianza y debatir sobre su cñub. Además, se debe remarcar el hecho de construir club por fuera de las reglas de mercado que hoy se imponen, lo que para nosotros es extremadamente importante, porque creemos que el fútbol, y la Católica en lo particular, se construye más allá de los 90 minutos“, destacó desde Alta La Frente, Francisco Sainz.

Además, el integrante del grupo organizador de la jornada manifestó que “en la asamblea nos dimos cuenta que los hinchas tenemos un solo objetivo y lo tenemos claro: queremos un club social, un club democrático, un club con vocación popular, lejos de lo que ha sido fútbol mercado, lejos de lo que ha sido la idea de la Fundación. Para eso debemos luchar y construir día a día, no sólo en la asamblea, sino que también en los actos cotidianos”.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo