Pizzi explicó ausencia de Valdivia en Copa América y destacó el "imán" que tiene Vidal

El entrenador de la selección chilena se refirió a la nómina para el certamen que se jugará en Estados Unidos y dio conocer detalles de lo que espera del equipo en el torneo.

Por

El Gráfico Chile

El entrenador de la selección chilena Juan Antonio Pizzi realizó un extenso análisis de la nómina definitiva de la Roja para la próxima Copa América Centenario que se jugará en Estados Unidos.

Uno de los principales hechos que dejó la convocatoria del entrenador argentino fue la ausencia del volante Jorge Valdivia, quien actúa en el Al Wahda de Emiratos Árabes Unidos.

“Entiendo la importancia que tiene Valdivia en el fútbol chileno, nosotros hacemos muchas evaluaciones para ver lo que pretendemos y dentro de ese contexto vemos el rendimiento actual, el nivel de la competencia, el estado fìsico. El hecho que juegue en una liga de poca trascendencia no impide que sea convocado, yo evalúo el lugar donde juega, pero no es determinante“, dijo.

Pizzi también destacó el presente de Arturo Vidal, de gran cierre de temporada en el Bayern Munich, club con el que conquistó la Bundesliga alemana y ahora buscará el doblete con la copa local.

“Arturo, por sus caracterísiticas y cualidades físicas y mentales, si prestas atención a medidas que van transcurriendo los partidos parece que tiene un imán y el partido es a su antojo. Es innata esa capacidad de absorber todo lo que se desarrolla alrededor del juego”, sentenció.

En tanto, sobre Alexis Sánchez sentenció que “tiene otras características, mucho más determinantes a la hora de definir el partido, por su velocidad y posición en cancha”.

Por otro lado, en la convocatoria llamó la atención la presencia de Erick Pulgar y Edson Puch, quienes no han sido considerados con frecuencia.

Puch habitualmente había sido convocado por mis antecesores, pero no había tenido la trascendencia esperada, antes no estuvo en Copa América solo por lesión. Sabemos las variantes que nos entrega, puede potenciar nuestras alternativas y por eso decidimos convocarlo. Pulgar nos puede dar variantes en la parte central y la defensa, que participa en una de las ligas más competitivas del mundo”, dijo.

Más conceptos de Pizzi

Ausencia de Felipe Gutiérrez: “los informes médicos nos desaconsejaron que participara en la copa, por eso tomamos la decisión, preguntamos por su estado y no estaba apto para jugar”.

José Pedro Fuenzalida: “tiene una gran trayectoria y por su rendimiento en los últimos momentos del campeonato dio muestra de un gran estado de forma, por eso ha sido considerado nuevamente”.

Momento de Claudio Bravo: “tuvimos la opción de hablar con él y nos dijo que nos tendrá problemas para estar en la nómina. Él debería estar acá después del partido final de la Copa del Rey”.

Dirigir al campeón de América: “es un orgullo dirigir a un equipo de este nivel, tiene mucha responsabilidad y exigencia. Sobre el objetivo, lo más importante es defender una identidad de juego que se viene dando hace varios años. Como uno no puede elaborar resultados en ningún ámbito, uno propone caminos para el resultado”.

El 10 de la selección: “tenemos muchas opciones en esa posición, Matías, Hernández, Orellana también lo puede hacer, pero yo no unificaría la parte ofensiva en un solo jugador. Tenemos varios jugadores que pueden desarrollarse en la creación”.

Recuperación de Aránguiz: “tuvo una lesion grave y pudo superarla, volver con el mismo rendimiento que tenía antes de la lesión es muy destacado, nos ofrece muchas variantes, es una garantía como futbolista de elite para ubicarlo en cualquier posición”.

Relación con los jugadores: “tenemos mayor comunicación con los jugadores, vamos a a tener días de convivencia y eso hace que tengamos una relación, debe existir el máximo de compromiso en cualquier partido, sea amistoso u oficial”.

Nivel del torneo: “nosotros sí hablamos con todos los jugadores que pretendíamos convocar, porque entendemos que el nivel de exigencia de la mayoría ha sido muy alto. Todos querían estar en el equipo”.

El 9: “Chile ha jugado con otro tipo de delantero, con Alexis y Edu Vargas de 9, Nico (Castillo) o Mauricio (Pinilla) nos dan otras variantes y cuando jueguen ellos los rivales tendrán la referencia del lugar que pueden ocupar”.

Informes de sampaoli: “es una información que nos sirve para tomar mejores decisiones, pero ni una cosa me garantiza que leyendo informes yo pueda tomar las decisiones más correctas”.

Nivel de competencia del fútbol chileno: “creo que es parejo, hemos tenido un torneo donde las continúas alternativas ha ido siempre modificando las expectativas de los clubes. Me ha sorprendido que el fútbol chileno no haya podido posicionarse mejor en torneos internacionales, me parece que los clubes deben hacer una evaluación de eso”.

La exigencia: “lo mínimo es exigirnos es respresentar con responsabilidad a esta selección que ha conseguido muchas cosas importantes”.

GRAF/FLB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo