Diputados recurren a Fiscalía Nacional Económica por cobro de la ANFP a Valdivia

El organismo del fútbol obligó al club sureño a cancelar $1.300 millones para incorporarse a la Primera B tras su ascenso desde la Tercera División.

Por

ATON Chile

Los diputados DC Iván Flores, Fuad Chahin y Matías Walker presentaron este martes un oficio dirigido al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, para solicitar la actuación de oficio de la Fiscalía en el caso del Club Deportes Valdivia.

El club fue obligado a pagar una cuota de incorporación de $1.300 millones a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para competir en el campeonato de Primera B del Fútbol Chileno.

El oficio señala que este cobro “es el que hoy está privando a Deportes Valdivia de jugar en el próximo campeonato de Primera B, al ser excesivo y privativo, sobre todo para un club que hace solo un par de años se desenvolvía en el fútbol amateur”.

“De un momento a otro, y sin mediar ningún criterio deportivo, ni que tome en cuenta la situación financiera y de estabilidad del club; la institución debe cancelar 2 millones de dólares a los restantes clubes de la ANFP”, añade.

Al respecto, Flores señaló que “la instalación de esta barrera de entrada es, en palabras simples, una forma de colusión en que actores económicos se ponen de acuerdo para impedir el ingreso de otros actores. Eso es lo que está haciendo la asamblea de presidentes de clubes”.

“En este escenario, se vulnera la Ley de Libre Competencia, y además se configura un Abuso de Posición Dominante, lo que significa que un actor dominante como la ANFP, impone condiciones a las cuales los otros no se pueden oponer”, aseguró.

El parlamentario, también expresó que “esperamos que el fiscal nacional económico recurra al Tribunal de la Libre Competencia para que este zanje si lo que le están cobrando hoy a Deportes Valdivia, vulnera o no la Ley, configurando estas dos faltas”.

“Esto nos parece de la mayor gravedad y esperamos que las acciones contribuyan a no afectar los intereses de Deportes Valdivia y de los más de 50 clubes amateur que hoy se ven impedidos de ascender si no pagan esta millonaria suma”, finalizó el diputado.

GRAF/DE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo