Gobierno pone orden en la ANFP: exigieron las actas para indagar posible lucro en "caso Valdivia"

El Ministerio de Justicia exigió documentación de las sesiones en que se aprobó exigir que los clubes que ingresan a la Primera B paguen cerca de $1300 millones.

Por

El Gráfico Chile

El caso de Deportes Valdivia toma nuevas aristas cada día. Es que ante la imposibilidad del club del Calle-Calle de pagar una onerosa incorporación para jugar en la Primera B, esta vez hasta el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y anunció una investigación a la ANFP por este tema.

La cuota de inscripción  de 50 mil UF, que se les cobra a quienes pasan a ser miembros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se comenzó a exigir cuando Sergio Jadue lideraba el organismo en 2011 y esta petición es la que se pone en duda por el Ministerio de Justicia.

Según El Mercurio, la propia ministra Javiera Blanco fue la que ordenó el envío del oficio a la ANFP que indaga un posible lucro en el organismo.

“Solicitamos información sobre este acuerdo que se habría firmado en 2011 y que fija una cuota de $1.300 millones a clubes como Valdivia por pasar del fútbol amateur al profesional. Vamos a analizar si bajo la dirección de Sergio Jadue se han cumplido las formalidades y hemos dado 48 horas a la ANFP para que nos envíe esos documentos”, señaló al medio.

En el mismo sentido, desde el Gobierno apoyarán una investigación conjunta con la Fiscalía Nacional Económica y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Ya ha habido pagos previos por otras cuotas de corporación (Iberia y Puerto Montt) y vamos a oficiar para que nos digan si se han cumplido requisitos o si hay pagos tributarios pendientes. También porque puede tratarse de una posición monopólica al poner una barrera de entrada como esa. Además se debe revisar el destino de esos recursos: hay $600 millones que se ingresaron como cuotas de incorporación y (se han hecho) préstamos. Las corporaciones sin fines de lucro solo pueden destinar recursos para ciertos fines de su objeto”, puntualizó la ministra.

En Deportes Valdivia seguirán de cerca las investigaciones, ya comienzan a analizar opciones de financiamiento para cumplir su sueño de volver a primera B tras 26 años de ausencias.

GRAF/JR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo