Mayne-Nicholls y grupo de diputados defendieron la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas

El ex presidente de la ANFP encabezó la reunión con los congresistas que proponen mayor fiscalización y que el fútbol vuelva a los manos de los socios e hinchas.

Por

Aton/ El Gráfico Chile

Una extensa reunión sostuvieron los diputados Matías Walker (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) con el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, para analizar el proyecto que reforma la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.

Este proyecto permite aumentar la fiscalización por parte de las Superintendencia de Valores y Seguros, eliminando conflictos de interés en la propiedad de éstos, y abriendo la propiedad y administración de los clubes a los socios, hinchas y abonados de los clubes.

Tras coincidir con los planteamientos y las modificaciones señaladas por parlamentarios en el proyecto de ley, Harold Mayne-Nicholls indicó “lo que ha pasado en el último tiempo amerita este análisis, y ese análisis se debe hacer con urgencia las comunidades, las ciudades y los hinchas lo reclaman”.

“Llevar a cabo estas modificaciones nos permitirán una reorientación total de lo que es la ley, y así una mayor participación de las comunidades y de los hinchas en la toma de decisiones de los clubes”, añadió.

En ese sentido, el diputado Matías Walker (DC) enfatizó que “para nosotros, como autores del proyecto de ley, es muy importante la experiencia de Harold Mayne-Nicholls y la verdad es que ha habido grandes coincidencias en la necesidad de democratizar y legitimar el fútbol profesional en nuestro país”.

“Los clubes no pueden depender de mecenas que llegan ponen plata y la sacan, los clubes deben pertenecer a sus ciudades, a sus hinchas porque ese es el mejor mecanismo de control para evitar irregularidades”, agregó Walker.

Por su parte, Tucapel Jiménez (PPD) señaló que “todos sabemos la importancia y la experiencia que tiene Harold en el deporte de nuestro país, por lo que es muy importante el respaldo que le ha dado a esta iniciativa”.

“Él entiende que hay que hacer cambios, las sociedad anónimas pretendían solucionar los problemas del fútbol, que no se les pagaba el sueldo a los jugadores y la quiebra de algunos clubes, sin embargo, nos hemos dado cuenta que no han estado a la altura de lo que la gente esperaba, menos se han convertido en un aporte social a la comunidad”, añadió Jiménez.

También señaló que “por el contrario, los clubes más que en sociedades anónimas se han transformado en instituciones que son manejadas por mecenas, vale decir, por personas que llegan, se adueñan de los clubes, que muchas veces amenazan con que van a sacar los recursos, y muchas sociedades anónimas están al borde de la quiebra. Esperamos que el Gobierno se convenza de que este es un buen cambio y lo patrocine, que es la única forma de que salga del Congreso”.

En la misma línea, Camila Vallejo (PC) calificó como interesante la experiencia planteada por el ex presidente de la ANFP, principalmente en la idea de recuperar para sus socios el equipo de Deportes Antofagasta.

Vallejo agregó que “cada día más voces en el mundo político y en el del fútbol se suman a esta iniciativa que busca democratizar la propiedad de los clubes y también transparentar su funcionamiento para evitar los casos de corrupción conocidos por todos”.

En tanto, el diputado Daniel Melo (PS) manifestó que “resulta muy importante la reunión y el respaldo que está dando Harold Mayne-Nicholls a esta moción parlamentaria, que busca democratizar el fútbol para poder avanzar con la regulación de la sociedades anónimas deportivas”.

“El fútbol debe volver a los hinchas, a la comunidad y debe dejar de ser negocio propiamente tal. Por eso esperamos que este proyecto siga avanzando y que en definitiva los socios puedan estar más presente sobre los destino de sus respectivos clubes” dijo el diputado PS.

GRAF/JR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo