¿Cuántos años cumplen los azules? Se pone en duda la fecha de aniversario de la U

El club festeja este martes su fundación en 1925, pero antiguas actas de la Corfuch indican que se había acordado celebrar el año de creación de los azules en 1919.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff

Este martes la Universidad de Chile celebrará 89 años de historia desde su supuesta fecha de fundación el 24 de mayo de 1927. Un hito en el que se recuerda la primera vez de los azules como club profesional, frente a otro de la misma categoría en el fútbol chileno, pero que desde la Casa de Estudios han puesto en duda según antiguas actas de la Corfuch. 

En base a lo explicado por Raúl Farfán a El Gráfico Chile, el ex secretario general de la Corfuch y miembro de los primeros consejos de la rama de deportes de la Universidad señala que después de varias sesiones de investigación, el doctor Eduardo Herrera Celis determinó que “la fundación de la institución se le adjudica al día 1° de abril de 1919”, según reza el libro publicado en 1969. 

Para Herrera esta fecha terminó siendo fundamental porque fue el día en que se celebró la primera elección de directorio de la Federación Universitaria de Deportes, con participación de todas las facultades de la U. Con ese antecedente, la Universidad llegó a la resolución de dar como única fecha de Fundación ese 1 de abril, luego de 20 de reuniones de consejos desde noviembre de 1964, y que se resolvió tras una votación a mano alzada el 18 de julio de 1968. 

En ese mismo Consejo, que presidía el ex timonel  laico Marcos Schweitzer, se excluyó la fecha del 20 de mayo de 1902 como la Fundación de la U, dado que ahí se jugó sólo como facultades paralelas y no como un solo club unido. 

“Una de las primeras fechas que se discutió como fundación fue la de 1902 pero ahí se perdía un premio de la FIFA para los clubes que han cumplido 100 años. Esa se decía porque ahí se jugó el primer campeonato interfacultades de universidades”, relata Farfán quien sigue ligado a la rama de fútbol de la Casa de Estudios, siendo su máximo timonel. 

Además de las tres fechas que se discuten como fundación, también hay otros hitos que se podrían decir como el inicio de la U como la conocemos hoy, pero que son posteriores a la “Primera Junta” del club universitario como tal, ya sea la creación del Club Atlético Universitario en 1922, la del Club Náutico en 1926, o la de la unión de estos en 1927, donde se le conoció como “Club Universitario” en los medios de comunicación de la época, quienes finalmente comenzaron a avalar esa fecha como la original de fundación.

“La creación de la U en 1919 no es algo antojadizo que yo digo, está en actas y yo recuerdo que en mi último año en el club, en 2005, celebramos los 86 años y tengo pruebas de eso. Azul Azul ahora celebrará una fecha de manera antojadiza donde celebran 89 años. A mí me han llamado de las radios pero no he querido polemizar, pero ahora ya me aburrí”, concluyó Farfán.

GRAF/DE

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo