Para atesorar: el uno a uno de Chile a un año del primer título en la Copa América

Desde Claudio Bravo a Ángelo Henríquez. El análisis de los 13 jugadores que actuaron en la final ante Argentina de 2015.

Por

El Gráfico Chile

Una año exacto ha pasado desde que Chile conquistó la primera Copa América de su historia. Fue el 4 de julio de 2015, en un colmado Estadio Nacional, donde el equipo que dirigiría Jorge Sampaoli le ganó en penales la final a Argentina.

Te invitamos a recordar y leer el uno a uno de los campeones de América, en la tarde ñoñoína que jamás se olvidará.

El uno a uno de la final

Claudio Bravo: Estuvo impecable en el primer tiempo y evitó el gol trasandino en dos oportunidades. Primero le sacó un cabezazo a quemarropa de Sergio Agüero y luego despejó con los puños un tiro de Javier Pastore. En el segundo tiempo no tuvo mayor trabajo, pero respondió cuando fue requerido.

Francisco Silva: El Gato fue un cambio que le resultó a Sampaoli en relación a lo hecho por Rojas frente a Perú. El ex UC pudo darle la solidez defensiva que le faltó a Chile en las semifinales y tapó varias jugadas de peligro que generó el ataque de Argentina.

Gary Medel: Cumplió a cabalidad sus funciones defensivas y neutralizó el poder de ataque de los argentinos. Sin embargo, cometió una infantil infracción sobre Lionel Messi en una jugada intrascendente y pudo irse expulsado, pero Wilmar Roldán (árbitro de la jornada) le perdonó la vida y sólo le mostró amarilla.

Marcelo Díaz: Tuvo una misión muy complicada en la final con Argentina. Sampaoli le pidió que fuera stopper por izquierda y el volante de Hamburgo sólo pudo responder a su tarea en la segunda etapa cuando estuvo más ayudado por la marca de Jean Beausejour.

Mauricio Isla: Previo a la Copa América existían dudas sobre su nivel, pero fue de los mejores que tuvo la Roja. El de Buin tuvo un gran papel por el sector derecho durante todo el torneo, recuperó balones y generó grandes ocasiones de gol por su zona. En el partido ante Argentina no fue la excepción y complicó a Marcos Rojo durante gran parte del encuentro.

Charles Aránguiz: No suele ser el más nombrado cuando se habla de los buenos jugadores de la Roja, pero ha sido el más regular que ha tenido en la Copa América. El Príncipe es el encargado del primer pase en los ataques de la selección y también de cortar los balones en el mediocampo. Suele no fallar cuando tiene que ceder el balón y las jugadas de peligro suelen pasar en el inicio por sus pies.

Arturo Vidal: Entró con las revolucionas muy altas y lo llevó a ser impreciso en los primeros pases que probó. Con el paso de los minutos se afirmó en el sector de ataque y tuvo una de las opciones más claras con una volea de zurda, además de un cabezazo que llegó a las manos de Sergio Romero.

Jean Beausejour: No estuvo colaborativo con sus compañeros, pero ejerció buena presión sobre el sector derecho del ataque de Argentina y neutralizó a Pablo Zabaleta, ejerciendo un buen rol defensivo. Sin embargo, sus aportes en ofensiva no fueron lo esperado.

Jorge Valdivia: No aguantó el enojo cuando lo reemplazaron y el volante tenía la razón. Estaba realizando un gran partido, generando faltas de los argentinos y sorprendiendo con sus pases, siendo uno de los más destacados ante Argentina. Pero no fueron argumentos suficientes para convencer a Jorge Sampaoli.

Alexis Sánchez: Ha sido uno de los puntos más bajos de la selección chilena y ante Argentina no fue la excepción. Exageró en la individualidad, perdió balones claves en la mitad de cancha y nunca generó peligro, aunque tuvo la jugada que pudo ser el gol de Chile. En el tiempo de alargue pudo mejorar su nivel y complicó a la defensa argentina, pero nunca como lo hizo en Arsenal en la temporada. Quedará en la historia por marcar el penal que le dio el título a la Roja.

Eduardo Vargas: Intentó mostrarse y marcar con sus remates de larga distancia, pero no lo consiguió. Fue bajando su nivel por el cansancio acumulado y Jorge Sampaoli prefirió reemplazarlo para lo que restaba del encuentro.

Los cambios

Matías Fernández (74′): Ingresó para darle aire a Chile en el mediocampo y cumplió apoyando en el quite de balones. Con el paso de los minutos fue apoyando en ataque y creando ocasiones de gol para la selección. Cumplió con lo que se le pidió.

Ángelo Henríquez (95′): El delantero estuvo muy poco en cancha para ser evaluado, pero tuvo las mismas ganas que en el partido pasado donde ingresó. Demuestra que es una opción clara para el futuro.

GRAF/CS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo