Los 415 días que marcaron el paso de José Luis Sierra por Colo Colo

Tras un año, un mes y dieciocho días, la era del ex volante en Macul llegó a su fin. Así fue su cuestionado camino por Pedrero.

Por

El Gráfico Chile

Tras la polémica salida de Héctor Tapia, de la banca de Colo Colo, el 18 de mayo de 2015, José Luis Sierra asume la dirección técnica del Cacique volviendo al club en el que había ganado tres campeonatos y una Copa Chile en su etapa como jugador.

En los dos frentes que disputó durante el segundo semestre del año pasado, el Coto conquistó el título del Apertura, bajando la estrella 31 del club, y alcanzó el subcampeonato en la Copa Chile, tras caer por penales ante la U en La Serena.

El camino hacia la corona 31 tuvo de todo: En el arranque, Colo Colo encadenó 7 victorias consecutivas y se quedó con el Superclásico al superar a la U en el Monumental. Después vino la polémica con Humberto Suazo, que terminó con el despido del delantero por parte de Blanco y Negro, quienes explicaron que la razón de su salida fue un “incumplimiento grave” de las obligaciones de su contrato.

Y para cerrar, la escandalosa coronación en Valparaíso, cuando los albos gritaron campeón tras la suspensión de su duelo ante Wanderers por los lamentables incidentes que protagonizaron ambas barras en plena cancha del estadio Elías Figueroa.

La Copa Chile fue el otro capítulo que vivió el Colo Colo de Sierra en el segundo semestre del 2015. Los albos cayeron en la final del certamen ante la U por penales, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. Sería el primer traspié del plantel del Coto.

Tras un par de semanas de vacaciones, el Clausura del 2016 comenzaría con la llegada de tres refuerzos: Martín Tonso, Matías Zaldivia y Javier Reina, quienes llegaron a reforzar un plantel cuyo principal objetivo era superar la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La llegada de las tres incorporaciones no generaron una buena impresión tanto en el propio plantel como en los hinchas. Tras un par de partidos la criticas comenzaron a llegar y José Luis Sierra se convirtió en el principal blanco de los cuestionamientos, debido al opaco juego que mostró el equipo en cancha, el que nunca logró cautivar a los hinchas.

Así llegaron los malos resultados, y las críticas cada vez se hicieron más insostenibles. Pese al pobre nivel, los albos llegaron hasta la última fecha con opción de campeonar, pero finalmente se quedaron con las ganas tras la coronación de Universidad Católica.

La crisis se agravó con la eliminación de Colo Colo en Copa Libertadores. Los albos apenas ganaron un partido de local, sumando 9 puntos en total, quedando fuera del certamen tras igualar sin goles ante Independiente del Valle en el Monumental. En ese momento, Sierra quedó en la cornisa, el directorio de ByN ya no lo respaldaba y solo el espaldarazo de Aníbal Mosa lo sostuvo durante un tiempo más como DT de los albos.

Fuera de la cancha, Sierra debió enfrentar el juicio laboral por el caso Humberto Suazo. El Coto declaró en tribunales como testigo de la concesionaria, acción que no fue bien vista por parte del plantel.

Luego de los fracasos y tras intensas reuniones, el ex volante logró renovar con los albos por una temporada más, pero los últimos hechos terminaron por capitalizar una idea que desde hace tiempo rondó en la cabeza de Sierra: renunciar.

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo