Carlos Heller a fondo: Insiste en que la U tendrá estadio, habló de Bonini y el caso Jadue

El presidente de Azul Azul se confesó con El Gráfico Chile y aseguró que el elenco laico en algún momento contará con su propio recinto deportivo.

Por Publimetro

Por Pedro Marín Roldán

El semblante de Carlos Heller es de preocupación. El presidente de Azul Azul no anda de buen ánimo. A diferencia de los dos días anteriores de competencia en Vicuña, y pese a que su hijo Alberto ganó la tercera fecha del RallyMobil en la serie R2, el mandamás no está alegre.

El empresario se dio el tiempo para saludar a un par de colaboradores en el parque de asistencia y conceder la entrevista que estaba pactada hace un mes con El Gráfico Chile. De entrada, el presidente laico realiza una advertencia: “No te voy a dar nombres de refuerzos, porque después no llegan”. Inconvenientes que sufrió la U durante este período de pases y que quedaron en evidencia con la caída del fichaje de Michael Ríos, quien tenía un acuerdo con los universitarios.

¿Quedó conforme con la renovación del plantel?
La verdad es que es un equipo prácticamente nuevo. Decidimos continuar con Sebastián Beccacece y a veces cuesta cuando uno le pone demasiado fanatismo. Decidimos ir por varios jugadores y renovar a otros. Canales, Guzmán Pereira, Benegas y Vidal se fueron y apostamos por sangre nueva, por jugadores calados y de experiencia, como la Gata Fernández y Christian Vilches, y buscamos jugadores de categoría y proyección, como Felipe Mora y Juan Leiva.

Para este semestre prácticamente renovó el plantel. ¿Cómo avizora el Torneo de Apertura?
Creo que tenemos un plantel de categoría y ahora tenemos que demostrar que somos un equipo. A veces, las individualidades no te llevan a ser campeón, pero lo que queremos nosotros es un equipo que juegue con la mentalidad que quiere imponer Sebastián y, en los partidos amistosos que hemos jugado, se ha demostrado un buen nivel.

¿Cuántas complicaciones ha tenido para contratar a los jugadores solicitados por Beccacece?
Espero que este año nos toque bailar con la bonita. Hemos hecho todo el esfuerzo como directiva, dado que nos ha costado financiarlos, porque los mexicanos liberaron los cupos para extranjeros y vinieron a buscar una cantidad de jugadores impresionante. Nos ha costado contratar, porque al que buscábamos en la U, llegaban desde México, ponían más lucas y se lo llevaban. Así que espero que sea un semestre bueno.

Es un plantel prácticamente nuevo y puede ser muy apresurado hablar de un título, ¿pero se ilusiona con ganar el Apertura?
En los equipos grandes siempre está la obligación de ganar el título. Tenemos que buscar ser campeones, ser protagonistas, que es lo que le gusta al hincha de la U. Ahora, la hinchada es impresionante. El campeonato anterior, donde nos fue mal, teníamos 20 mil personas en el estadio. Imagínate con un equipo protagonista, así que tenemos la obligación de estar peleando el título e ir a las copas internacionales.

Pensando en la reestructuración del plantel, en el caso de no cumplir el objetivo de lograr el título, ¿seguirá respaldando a Beccacece?
Tenemos un contrato con él que se revisa a fin de campeonato. Él fue muy buena persona en el sentido de ceder y tomar una posibilidad de tener una opción especial hasta fin de campeonato. Él sabe que si no cumple, no sigue en la U, pero tenemos fe en que seguirá. Se está jugando su carrera. La verdad es que nosotros nos jugamos por un técnico, que para nosotros es muy importante, pero él se juega la carrera este semestre y al querer jugársela, hemos cumplido en lo que hemos podido en la contratación de jugadores.

“En algún momento, la U tendrá estadio”

Sobre el futuro del estadio propio para Universidad de Chile, reconoció que la situación es muy compleja

Uno de los primeros anuncios bajo su mandato fue la construcción del estadio propio. ¿Han podido avanzar en el tema y en los terrenos de La Pintana?
Yo me apuré un poco en declarar que íbamos a tener estadio en Carén y luego en La Pintana. Se nos han presentado muchos problemas en el camino. Está todo más lento de lo que hemos querido, pero estamos trabajando, porque queremos el estadio para la U. Hay problemas económicos este año, el fútbol estuvo bastante desprestigiado por todo lo que pasó con la ANFP y a nivel mundial. Los auspicios querían ser menores por todo lo que pasó, pero por suerte, nuestra Selección ganó la Copa América Centenario y pudo borrar todo el lío de la ANFP. Eso nos va a ayudar a tener más auspicios, a tener más gente y el sueño del estadio va a llegar. Le pido disculpas a la gente si los sobreentusiasmé por ese tema, pero nos han salido varias cosas en el camino que nos costaron. Pero creo que en algún momento la U va a tener estadio.

La importancia de Bonini en el plantel

Heller respaldó a Beccacece, pese a los cuestionamientos a los que se vio enfrentado el entrenador por su mala campaña. Para el segundo semestre, el DT tendrá a un escudero de peso, Luis María Bonini, quien será el preparador físico del equipo.

¿Qué le sedujo para contar con Bonini en la U?
Todo siempre ayuda. Bonini es un hombre con una experiencia que todos la conocemos, que viene a aportar al grupo, pero el jefe siempre sigue siendo Sebastián como técnico; él tiene el respaldo de un dirigente serio a un técnico. A veces los resultados no se dan, pero confiamos en su proyecto, ya que está todo el día trabajando en el club, buscando alternativas y espero que los jugadores puedan plasmar en la cancha lo que el técnico quiere, para tener un equipo protagonista.

¿Cuánto ayudó la llegada de Bonini en la contratación de jugadores?
Ya sea Bonini o Sebastián, llaman a los jugadores para que vengan a jugar a la U y ayuda mucho tenerlos, porque son un PF y un técnico ganadores, que van a la batalla.

El escándalo de Jadue y el futuro de la ANFP

El mandamás de Azul Azul también se dio un tiempo para comentar el escándalo en el que está envuelto Sergio Jadue y, de paso, avizoró un buen futuro para el fútbol chileno con la llegada de Arturo Salah a la presidencia de la ANFP.

¿Tenía conocimiento del escándalo en el cual estaba envuelto Jadue?
Fue durísimo. Yo venía llegando a la U, me tocó ver las cosas en un par de consejos y no me gustaba cómo se manejaba la ANFP. Por suerte cambió todo. Nunca salí a criticar o atacar, pero internamente nos sentamos con Jadue junto a los presidentes de la Católica y Colo Colo, y le dijimos en su cara: “Sergio, ¿estás metido en este tema?”. Lloró y nos rejuró que no tenía nada que ver. Al final no era así y nos engañó a todos.

¿Cómo avizora el mandato de Salah en la ANFP?
Arturo es una gran persona. Me conoce desde chico, de cuando yo iba a jugar al camarín de la U, y es una persona que le dará seriedad al fútbol chileno. Será un gran proceso.

GRAF/PMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo