Fuenzalida y su éxito en la Roja: "No imaginaba ser titular en un equipo de tantas figuras"

En diálogo con El Gráfico Chile, Chapita confesó que proyectaba vivir la Copa desde un rol secundario. "Sentía que podía tener opciones de participar un poco", contó. Pero en estas mismas líneas, el hombre de la UC narró esa transición que lo convirtió en protagonista.

Por

Por Pablo Serey Correa

Sin engaños, sobre todo hacia sí mismo, José Pedro Fuenzalida descifra su vertiginoso y exitoso año 2016, en el que ha vivido un drástico cambio: en pocos meses dejó atrás los roles secundarios para convertirse en figura protagónica del fútbol chileno. De ser uno más del grupo, pasó a la primera fila, un lugar que no pretende abandonar.

En extenso diálogo con El Gráfico Chile, Chapita desclasificó su sorpresivo éxito en la Roja durante la obtención del título de la Copa América Centenario. Sorpresivo, porque sin engaños, el propio protagonista de esta entrevista admitió que no esperaba ni siquiera ser titular en un equipo donde brillan figuras como Claudio Bravo, Arturo Vidal o Alexis Sánchez.

A sus 31 años y tras varios de ellos estando a la sombra de los cracks anteriormente nombrados, el hombre de Universidad Católica puede decir que tras la victoria chilena en Estados Unidos está a la par de ellos, o al menos, ya no es actor de reparto en un equipo que con Juan Antonio Pizzi logró mantenerse en lo más alto de América.

¿Cómo sientes que ha cambiado la consideración hacia ti después del título de la Copa América Centenario?

No sé si eso ha cambiado. Lo que pasa es que obviamente la Selección es algo mucho más grande que un club, entonces eso más la contingencia del triunfo de la Copa América provoca que la gente esté mucho más pendiente de uno. He sentido mucho cariño y eso te da mucha energía para seguir yendo por más.

¿Pero es primera vez que sientes ese cariño masivo y fuerte?

Claro. Es que como la Selección abarca algo mucho más amplio, estamos hablando de casi todo un país viendo los partidos, todos apoyando, entonces eso tiene mayor resonancia. También tiene que ver con el momento, recién venimos de ganar una Copa, está muy fresco el tema del título.

Hagamos un repaso de la campaña ¿Cómo viviste el duro comienzo de la Copa?

Lo que pasa es que no habíamos logrado nuestro mejor fútbol, pero también sabíamos que teníamos mucho más que dar, quedaba mucho camino, venían los partidos más importantes y los números dejaban en claro que teníamos todas las chances de clasificar. Faltaba que retomáramos ese mejor nivel y que lo terminamos logrando con el avance partido a partido.

Las críticas fueron todo un tema al inicio ¿De qué forma las fuiste tomando?

Creo que hubo críticas desmedidas y que apuntaban más allá del nivel, porque en cuanto nivel futbolístico, nosotros mismos sabíamos que no estábamos en nuestra mejor versión, pero se estaban hablando cosas extras como que muchos jugadores ya no servían o el recambio. Era muy prematuro decir eso y claramente eso quedó demostrado con el logro de la Copa.

En ese difícil arranque te toca entrar y hacer un gol agónico ante Argentina ¿Qué significado tuvo eso para el resto de tu campaña?

Me dio mucha confianza. Primero muy contento de poder jugar, porque no me había tocado jugar en la copa anterior (2015), entonces sentía que me faltaba eso y el hecho de poder entrar al menos 10 minutos o lo que fuera ya era importante, pero el poder convertir un gol lo fue aún más. Era un primer paso importante, me puso más contento, me hizo sentir más dentro del grupo, la verdad es que estaba esperando que se me diera esa oportunidad.

Y de ahí vino esa transición de la suplencia a la titularidad…

Me dio mucha energía jugar el primer partido, después con Bolivia me toca entrar otra vez pero más tiempo, entonces eso me dio a entender que había confianza depositada en mí, que llegaría una oportunidad. Ahí lo único que pensaba era que tenía que estar preparado porque se me podía dar la oportunidad en cualquier momento y se me dio. Y al final me siento muy feliz porque pude y supe aprovecharla.

En una entrevista durante la Copa dijiste que no te imaginabas que ibas a ser protagonista ¿Cómo te imaginabas que iba a ser entonces?

Del momento que iba viendo la alineación titular, que iba viendo cómo estaba el grupo, sentía que podía tener opciones de poder participar un poco, como me tocó en los primeros partidos, pero claramente viendo el equipo y los jugadores que estaban, obviamente uno se pone en la situación y yo era el suplente de Mauricio Isla, un tipo que generalmente tiene un rendimiento muy regular y que siempre juega. Pero me fui dando cuenta que tenía más opciones cuando fui jugando, cuando fui entrando de a poco, sentía que había más confianza, pero no me imaginaba cómo se me dio la Copa, no me imaginaba ser titular en un equipo con las grandes figuras como las que hay en Chile.

A tus 31 años, ¿sientes que tu consolidación en la Selección llegó tarde?

Siempre he sentido que si uno está en un buen momento en su club, esté a la edad en que esté, puede tener opciones en la Selección. Yo ya venía de años participando de este proceso, pocas veces jugando de titular, muchas veces sumando minutos desde la suplencia, entonces que esto haya llegado a esta altura de mi carrera lo tomo como un momento muy bueno, que me llegó en un momento personal muy bueno. Me siento bien, estoy contento de poder aprovechar la oportunidad que se me dio.

Ya que hemos hablado de cómo te imaginabas ciertas situaciones, ¿te imaginabas que ibas tener un 2016 tan exitoso?

Eso es lo que uno busca cuando toma ciertas decisiones. Cuando empieza el 2016 y me toca volver a Católica lo que pensaba era salir campeón, lograr ese título que tanto había costado y con eso volver a la Selección. Pensaba en poder jugar y lograr el título. Después todo lo que viene es disfrutar, porque estos son momentos que premian un esfuerzo que se ha hecho durante tanto tiempo y eso mismo te motivan a seguir luchando por más, porque cuando uno logra títulos se da cuenta lo lindo que es ser campeón y lo único que quiere es seguir mejorando para poder lograr más cosas.

Era toda una apuesta dejar Argentina para volver a Chile…

Lograr el tipo de cosas que he logrado era la idea cuando se tomó la decisión a comienzos de año, pero obviamente de ahí a concretarse uno sabe que debe esperar que pase el tiempo. Cuando termino mi contrato en Argentina y se da la opción de volver a Católica era un desafío grande porque había que lograr un título que había sido esquivo y por lo mismo había mucha motivación.

Entonces ¿fue la mejor decisión optar por la UC por sobre otras ofertas que tenías en Argentina?

Claramente, porque fue una decisión que fue bien pensada. Yo sentía que necesitaba el ritmo de jugar todos los fines de semana y el desafío de Católica era un desafío grande por todo lo que ha pasado desde que estuve en Colo Colo, porque estuve nueve años fuera del club y obviamente me deja muy satisfecho que la decisión que tomé me trajo los frutos que se dieron en este caso.

¿Estás en el mejor momento de tu carrera?

Es un buen momento, he disfrutado de mi carrera, he aprovechado cada momento que se me ha dado y ahora estoy en un momento en el que me está yendo bien, en el que estoy logrando cosas y lo único que quiero es que esto siga siendo así poder seguir disfrutando del fútbol logrando objetivos que uno se plantea.

Tu registro, además, indica que has sido campeón en todas las partes en las que has estado en el último tiempo ¿cómo vives esa gratificante realidad?

Feliz porque me ha tocado ser campeón en muchos lados. Me tocó ser campeón de la Copa América, después con Boca gané dos torneos, ahora Católica y la Selección nuevamente. Son momentos lindos, son momentos que uno disfruta y espero que se sigan repitiendo. Lo tomo con mucha alegría, pero hay que saber que todo esto es fruto de esfuerzo, fruto de entrenamiento y sé bien que hay que seguir preparándose y seguir mejorando.

¿Cómo proyectas lo que viene en tu carrera con lo que te ha tocado vivir?

La idea es seguir por este camino, seguir lo mejor posible fisicamente, cuidándose mucho, porque sabemos que con la edad hay que tener más cuidado, hay que mantenerse bien. Me planteo mantenerme bien, lo más arriba posible y eso me va a llevar a estar presente en la Selección y estar peleando torneos.

Para cerrar. Así como tú no imaginabas que ibas a ser protagonista en la Copa, mucha gente pensaba lo mismo ¿Qué le puedes decir a todos aquellos que, al igual que tú, se sorprendieron con tu protagonismo y que esperan más de ti en la Roja?

Que se agradece todo el apoyo y todo el cariño. Sentí de parte de mucha gente, cercana y de otra no tanto, mucho apoyo, eso te da felicidad y te motiva a seguir. Lo que uno puede entregar es ese sacrificio, ese esfuerzo dentro de la cancha, la idea siempre ha sido esa, mi idea siempre ha sido ser un jugador que aporte al equipo con mucho sacrificio y que tratar de aportar poniendo todo en la cancha. Lo voy a seguir intentando, como siempre.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo