De la democracia "livianita" a los dardos para Lafrentz: Pizarro sacó la voz y habló de todo

El veterano futbolista que dejó de forma controvertida Santiago Wanderers dio una extensa entrevista, en la que explicó, entre otras cosas, el motivo por el que no fichó en un grande.

Por

El Gráfico Chile / Aton Chile

Tras un par de semanas de su controvertida desvinculación de Santiago Wanderers, David Pizarro sacó la voz en una extensa entrevista en la que profundizó sus críticas al modelo de gestión implantando en el fútbol chileno, pero también reveló su lado más político, planteando, por ejemplo, su postura frente al debate del sistema de pensiones.

En reposado diálogo con The Clinic, el Fantasista comenzó comentando su parecer respecto a las elecciones municipales en Valparaíso. “Castro, Méndez y Sharp tienen que enfrentar a la comunidad con ideas. Pienso que hoy día estamos estancados en el típico centralismo. Un gran proyecto sería el de la Ley Puerto que promueven algunos candidatos, para que por fin parte de los dineros que circulan por los puertos de Valparaíso o San Antonio se queden acá”, opinó.

Considerando que es poco habitual que los futbolistas profesionales de Chile enfrenten temas en torno al escenario actual del país, Pek relató su experiencia al respecto. “Cuando yo hablo de estos temas, saltan idiotas diciendo despectivamente ‘y qué tiene que estar hablando este jugador’, como si no pudiéramos tener ideas u opiniones de nada. Hoy día el futbolista nacional es visto como un mamarracho”.

En la misma línea, el campeón de América con la Roja en 2015 quiso plantear que “estar acá, por un año de corrido, nos ha servido a mí y a mi familia para ver la realidad del país, quizás de otra manera. Como se dice acá en Valparaíso, más vivo. Me encontré con que hoy día el chileno está en la parada de “¿cómo me cago a este hueón?”. Y eso me da rabia. La gente ladra por las redes sociales. Yo soy un tipo frontal, trato de ser honesto. Camino por mi vereda, y si me encuentro con alguien, no tengo por qué cruzar la calle”.

Por lo anterior, el veterano jugador se atevió a calificar a las AFP como “un sistema malo”, abogar por una educación gratuita y tildar la democracia en Chile como “livianita”. “No puede ser que aún existan cabros que entran a la universidad y que terminarán pagando su carrera en 20 años, o que la gratuidad aún no sea universal. Esto al final debería orientarse por un desarrollo social del país. No puede ser que las pensiones sean tan miserables”.

Y en materia futbolística, Pizarro lanzó sus dardos contra los actuales dirigentes. “Por eso el fútbol está como está. Hoy en día, tú eres un cliente para ellos. Y el jugador es un producto, un limón. Sólo les sirves hasta que te sacan la última gota, después, al tacho. Ese es el fútbol con el que me encontré cuando volví a Chile”, sostuvo.

Con respecto a su renuncia a Santiago Wanderers, el ex jugador de la Roma explicó que sintió que la directiva la dio vuelta la espalda y que su decisión se comenzó a fraguar cuando supo que Jorge Lafrentz quería despedirlo. “Me dolió mucho, por todo el sacrificio que había hecho. Me traje a mi familia desde Italia, sacando del colegio a mis hijos –todos nacieron allá-, sacrificando muchas cosas por regresar a Valparaíso. Mi intención acá en Chile no era ganar plata, sino el crecimiento del club, sobre todo a nivel social. Lo que finalmente rebasó el vaso fue cuando uno de los dirigentes de Wanderers declaró públicamente que no me iban a acompañar a declarar al tribunal de disciplina de la ANFP”, narró.

Sin embargo el porteño aseguró que está planeando su retorno a las canchas para el próximo semestre, ya sea con los caturros o en otro club, como los grandes del fútbol chileno, con los que ya hubo tratativas para la presente campaña, que finalmente fueron desechadas. “Hubo conversaciones, pero decidí posponerlo por respeto a Wanderers. El próximo semestre, si no juego en Valparaíso, será en algún otro club. A veces, cuando decimos nuestros sueños en voz alta, nos hacemos esclavos de eso. Yo tenía pensado llegar a los 100 partidos con Wanderers y pelear campeonatos. Pero al final, con situaciones como las que viví, pareciera que todo eso quedó en nada”, contó.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo