El cerrar y abrir de la deuda con la historia de Universidad Católica

La administración de la UC arrastra una delicada materia pendiente: los ídolos y su reconocimiento. Esos mismos referentes aquí hablan y plantean una nueva era.

Por Publimetro

Por Pablo Serey Correa

El lanzamiento de un documental basdo en la historia de la Universidad Católica fue la mejor excusa para que la actual administración del fútbol en la UC demostrara que, justamente, está buscando ponerse al día con la historia. Sí, con aquella deuda que desde distintos estamentos han acusado, sobre todo del lado de los afectados.

El propio presidente de Cruzados Juan Tagle planteó, entre las ideas fundamentales de su programa, la necesidad de mejorar las relaciones con aquellos históricos jugadores que en los últimos años se han sentido desconectados del club. Pero el asunto no es fácil, de hecho el mismo mandamás de la concesionaria ha asumido que es una materia “complicada” y “delicada”.

El tema no se puede esconder. “Yo siempre he planteado que, por distintas razones, en Católica ha habido una especie de desarraigo”, expresó el otrora goleador Lukas Tudor cuando tomó el micrófono en medio de la avant premier del capítulo de la Franja de la serie “Clubes: Nuestra Historia” del CDF, evento que se realizó el pasado jueves en la Casa Central de la PUC.

“Nos resulta un poco extraño esto de vernos, porque no es muy habitual. Uno echa de menos esto de reunirse, eso muy de camarín, por eso agradezco esto que nos hayan dado la posibilidad de reuniros”, contó el propio hombre de los 7 goles en un partido vistiendo los colores de Católica.

De un campeón del 66 como Luis Hernán Carvallo a uno de los más jóvenes del título del pasado Clausura como Benjamín Kuscevic, pasando por otros como Osvaldo “Arica” Hurtado, Rodrigo Gómez o Jorge Ormeño se dieron cita un momento en común. Por supuesto, también estuvo presente Mario Lepe.

Y el propio futbolista con más partidos jugados en los casi 80 años de vida del club enfrentó el tema de la deuda con los históricos y planteó una especie de cerrar y abrir. “Yo creo que se termina algo, pero también se comienza otra cosa que es la integración de todos. Los que jugábamos antes, los que están jugando ahora, dirigentes, entrenadores, hinchas, todo esto es para poder aunar fuerzas, juntarnos más y ser mucho más sólidos como institución”, opinó el capitán del trofeo de 1997 sobre el giro en materia de referentes que ha habido en los últimos meses en la escuadra estudiantil.

La vida después del fútbol

Uno que se ha caracterizado por hacer públicas sus críticas sobre elmanejo con los referentes en la UC ha sido Osvaldo Hurtado. Pero no por ello el cuarto goleador histórico del club se resta, de hecho, participó en el evento del documental, donde vivió un emotivo momento.

“No ha sido como en veces anteriores que hay esa frialdad, ahora ha sido todo muy lindo, muy emocionante”, expresó el ex delantero, marcando diferencias con actividades del pasado. Y es que el líder del título se llevó una particular sorpresa, cuando el mismísimo Mario Lepe confesó a micrófono abierto que fue el Arica el que le enseñó las claves para ser el capitán que fue.

Por lo dicho anteriormente, el artillero de los 80 manifestó que “ojalá que podamos estar más unidos y juntarnos más. La vida después del fútbol es muy dura, uno ya no puede jugar y se va quedando medio solo, se necesita recordar, estar con la gente con la que uno lo ha pasado bien, con la que también se pasó penas, derrotas, pero sobre todo triunfos. Hace bien para el alma”.

Para uno que aún sigue jugando como lo es Cristián Álvarez, la deuda con los históricos no es un mito, pero lo ocurrido en el último tiempo lo lleva a pensar de forma optimista. “Hay varias cosas que se hacen con los históricos y hace un tiempo se ha venido reconociendo. Quizá hubo momentos en que no se hizo prácticamente nada, pero últimamente se han hecho varias cosas, hay gente trabajando para eso, sin duda hay cosas que faltan, pero también se han hecho varias”, estimó el Huaso.

Y para uno que tiene para mucho rato en el fútbol profesional como lo es Fabián Manzano, la realización de un encuentro con la historia resulta fundamental para los más jóvenes. “Estaban los chicos de la residencia, a mí también me tocó participar en varias actividades mientras vivía en la Casa Cruzada, esto también les ayuda a ellos a darse cuentan el lugar en el que están y saber que tienen que luchar mucho por conseguir sus sueños”, fue la mirada que desde sus 22 años entregó el portador de la camiseta 5 en el actual plantel de Católica.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo