Ormeño y la renuncia de Pizarro: "Es lamentable, creo que se pudo haber equivocado"

Afinando detalles de su despedida, estudiando en el INAF y preparando un proyecto está por estos días el Patrón, quien se dio un tiempo para hablar de los temas en los que es voz autorizada.

Por
Ormeño y la renuncia de Pizarro:

Por Pablo Serey Correa

Es uno de los pocos futbolistas que en el medio nacional goza de la condición de ídolo en dos instituciones, logrando en ambas consagrarse campeón del fútbol chileno. Jorge Ormeño disfruta del rol de referente en Santiago Wanderers y Universidad Católica, los dos únicos elencos que defendió en su extensa carrera y en los que tiene propiedad absoluta para tratar distintos temas.

Alejado del fútbol profesional desde fines de 2015, tras su controvertida salida del Decano, el Patrón se ha dedicado a recuperar el tiempo perdido con la familia, pero el fútbol sigue siendo su pasión. Por ello está cursando la carrera de director técnico en el INAF y a través de su complejo deportivo prepara un proyecto para darle oportunidades a jóvenes talentos de la Quinta Región.

Pero por estos días lo que concentra su atención es su partido de despedida. Aunque la carga de trabajo se la llevan otros, el Negro no le pierde mirada a los preparativos para el encuentro que se disputará el próximo 4 de septiembre en el Elías Figueroa de Valparaíso y en el que estarán presentes figuras como David Pizarro y Milovan Mirosevic, entre otros. En la antesala de dicho evento, el ex volante de corte conversó con El Gráfico Chile sobre aquellos asuntos en los que su voz es autorizada.

¿Cómo va la vida después del fútbol profesional?

Estoy estudiando en el INAF, tranquilamente, voy los días lunes, además estoy tratando de trabajar con chicos de proyección en mi complejo deportivo, dándoles la mano, abriéndole las puertas a todo talento que lo requiera, sin ningún fin de lucro, eso me tiene bastante motivado. Estoy tratando de entregarles las mejores herramientas a esos chicos y que puedan tomar la mejor decisión para que lleguen a ser buenos futbolistas, pero si no es así para que sean buenas personas.

¿Un proyecto grande?

Es un proyecto que me tiene muy motivado, muy contento por lo que busca. He recibido bastante apoyo de una empresa importante que en este corto plazo lo vamos a dar a conocer, va a ser un proyecto más grande que va a significar aportar a la región, en este caso a Valparaíso, que tanto me dio a mí. Quiero darles la mano a esos chicos que lo necesitan.

¿Mucho trabajo para la despedida?

La verdad yo no tengo mucho trabajo, porque soy el invitado de honor (ríe), hay otros que están viendo todo esto, pero yo estoy invitando a la gente a esta fiesta que siempre quise que es el poder retirarme en cancha, porque no pude hacerlo ni en Católica ni en Wanderers, lamentablemente. Todo esto se ha dado gracias a personas que han querido despedirme de la manera que corresponde, esperamos que tengamos una gran fiesta el día 4 de septiembre y para eso necesito el apoyo de todos, la gente de Católica como la gente de Wanderers. Ojalá vaya harta gente y podamos disfrutar un gran partido que permita ver jugadores históricos con otros que están en actividad. Espero que sea un gran evento.

Para este tipo de eventos la gente espera sorpresas ¿las habrá?

Tenemos hartos invitados tanto de Católica como de Wanderers para que todos salgan contentos. Habrá regalos, como corresponde, premios a gente importante en mi carrera, que es algo que siempre quise hacer: estar con las personas que me entregaron su cariño y su apoyo en mi carrera, por eso apenas se dio esta iniciativa de retirarme pensé en Católica, que fue un club importante en mi vida, fueron 8 años notables donde me hicieron sentir parte de la casa, era lógico que los invitara, recibí el apoyo completo tanto del hincha como de la institución. Y por otra parte, obviamente, estará la gente de Wanderers. Ojalá ese día estemos todos.

A esta altura como ex jugador ¿Cómo ves el tema de los históricos de la UC?

A lo largo de la historia de Universidad Católica, no en mi caso, pero sin duda que ha habido problemas o una especie distancia con ex jugadores, algunos lo han dicho públicamente. Por suerte hace poco asumió un presidente cercano, al que yo lo conozco desde 2010 porque siempre estaba en el camarín y de ahí sabe lo que es el fútbol, la hinchada, el estadio, conoce el tema. Entonces, ojalá que se busque una solución inmediata con los jugadores que han tenido problemas anteriormente, que haya una reconciliación para el beneficio de la UC. Sabemos que no somos muchos los que gustamos del club, los que queremos el bienestar de él, los que queremos que siempre le vaya bien, entonces hay que apoyarse entre los que somos, hay que unirse, es la única forma que lleguen los éxitos deportivos y que la UC esté en el sitial que merece.

Y hablando de tu otra vereda ¿Cuál es tu opinión sobre las últimas decisiones administrativas en Wanderers?

Se ve muy como un negocio el asunto. Están muy deseosos de conseguir dinero a corto plazo, para mí el modelo ideal de una sociedad anónima que aporta al fútbol es lo que está haciendo O’Higgins en estos momentos, donde implementó a su club con infraestructura de primer nivel, lo que les sirve a los jugadores de proyección para hacer un gran trabajo, para apoyarse, para tratar de surgir, para sacar provecho de su talento y a partir de ahí conseguir logros a largo plazo, para mí ese es el modelo ideal de una sociedad anónima.

¿Eso es muy distinto a lo que pasa en Valparaíso?

Hoy Wanderers está siguiendo el camino fácil, el camino que es desechable, donde se busca más la cantidad que la calidad, es lamentable, pero no dejo de confiar en la gente que trabaja ahí como lo son los profes de cadetes, que a pesar de tener todas esas dificultades siguen sacando talento, porque la Quinta Región es de grandes jugadores, eso es lo que me reconforta, porque a pesar de todas las condiciones igual siguen haciendo buenas campañas, o al menos les da para seguir en Primera. Apelo a la calidad de sus jugadores, sobre todo a la calidad de su cantera más que a la gestión administrativa que se está llevando a cabo en este momento.

¿Y qué te parece la renuncia de David Pizarro?

Es lamentable por el momento que vive la institución, creo que David se pudo haber equivocado, pero eso lo sabrá él, el tiempo lo dirá, pero lo más importante aquí es que David siempre quiso lo mejor para Wanderers, siempre. No es fácil dejar toda una vida en Italia para devolverte a Chile para vestir la camiseta del club del que fuiste hincha de chico, no debe ser fácil dejar toda la elite del fútbol europeo, no cualquiera lo hace, eso da cuenta de todo lo que representa David. A lo mejor, en su momento, le prometieron tantas cosas que después no estuvo dispuesto a aceptar más y decidió tomar esta decisión que, tal vez, sin querer lo tuvo que hacer. Es lamentable, por las circunstancias, por lo que está viviendo el club, pero él tendrá que decir porque tomó esa decisión y nosotros tratar de comprenderlo, tratar de apoyarlo por el ídolo que es y por lo que representa para Valparaíso.

¿Ha podido hablar con David después de su salida de Wanderers?

He podido hablar, pero poco. No le he preguntado del tema de su renuncia, hemos hablado más que nada de la invitación a mi despedida, conversamos de eso cuando hemos hablado. Del tema puntual de tu salida nada.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo