Cuatro campeones y dos DT echados: la breve historia de la Supercopa de Chile

El trofeo que enfrenta al campeón de Primera División y al de la Copa Chile se realiza desde 2013 y este de semana tendrá un nueva historia.

Por El Gráfico Chile

La Supercopa de Chile, el trofeo que enfrenta al campeón de Primera División y al de la Copa Chile, se realiza desde 2013 y ha tenido cuatro diferentes vencedores desde su creación. Este domingo tendrá una nueva edición en el Estadio Nacional entre Universidad Católica y Colo Colo.

A continuación revisamos las otras cuatro definiciones.

2013: Unión despidió a Franco

En la primera edición de este trofeo, Unión Española (campeón del Transición 2013) derrotó por 2-0 a Universidad de Chile (monarca de Copa Chile 2012-13) en Antofagasta. La particularidad del duelo es que antes del partido, la U ya había decidido terminar con el proceso del argentino Darío Franco en la banca y que este sería su último encuentro. Y se fue con llegó, sin pena ni gloria. Los goles de Gustavo Canales y Óscar Hernández le dieron el triunfo a los de José Luis Sierra que fue el primer equipo chileno supercampeón.

Supercopa Unión Española, el primer supercampeón de Chile (Agencia UNO)

2014: O’Higgins cierra el mejor ciclo de su historia

En la segunda versión se midieron O’Higgins (campeón del Apertura 2013-14) y Deportes Iquique (monarca de Copa Chile 2013-14) en un emocionante duelo disputado en San Carlos de Apoquindo. El partido terminó empatado 1-1 en los 90 minutos (Rengo Díaz para Iquique y Luis Pedro Figueroa para O’Higgins) y se decidió por penales. Allí fue más certero el equipo de Rancagua, que se impuso por 3-2 y coronó la mejor época de su historia de la mano de Eduardo Berizzo, que tras este nuevo título se fue al Celta de Vigo, luego de entregarle al club su primera estrella en Primera División.

Supercopa O"Higgins se impuso a Iquique y cerró la era Berizzo (Agencia UNO)

2015: La U y la costumbre de ganar un título por año

El 2015 fue muy discreto para la U en los torneos locales (Clausura y Apertura), donde ni siquiera pudo ver de cerca la pelea por el título. Sin embargo, en Supercopa y Copa Chile gritó campeón. En la tercera versión del trofeo, los azules (campeón Apertura 2014-15) vencieron por 2-1 a Universidad de Concepción (monarca Copa Chile 2014-15) en Temuco. Los goles fueron de Cristián Suárez y Matías Rodríguez para el ganador, Fernando Manríquez descontó para el Campanil. De esta forma, el uruguayo Martín Lasarte extendió la casi tradición azul de ganar al menos un título desde 2011 y de forma personal se llevó los tres trofeos oficiales en juego de nuestro fútbol.

Supercopa La U se quedó con la tercera Supercopa en 2015 (Agencia UNO)

2016: La UC en su año más glorioso echó a Beccacece

El año pasado fue todo de Universidad Católica en el fútbol chileno. Los cruzados conquistaron tres de los cuatro trofeos del balompié nacional y uno de ellos fue la Supercopa. La UC (campeón Clausura 2015-16) derrotaron por 2-1 a Universidad de Chile (monarca Copa Chile 2015) en Concepción y se quedó por primera vez con este certamen. Los goles cruzados fueron de Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida, mientras que Gastón Fernández empató transitoriamente para los azules. Así, la franja se llevó la corona y no sólo eso, provocó la salida de Sebastián Beccacece de la banca de su eterno rival.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo