La enorme superioridad de Colo Colo sobre la UC en llaves de eliminación en Copa Chile

Los albos han vencido en seis de siete ocasiones a los cruzados cuando han tenido que enfrentarse en mano a mano.

Por

El Gráfico Chile

Este miércoles desde las 20:00 horas, Universidad Católica y Colo Colo chocarán nuevamente por semifinales de Copa Chile, buscando el paso a la final del certamen.

Y este enfrentamiento se dará por octava vez en la historia del fútbol nacional, con una amplia superioridad para el Cacique por 6-1, un hecho que no se da desde 1992.

En la final de 1958, los albos igualaron 2-2 con los cruzados, pero en esos años se definía por “gol average”, lo que favoreció a los blancos por su mejor promedio en ese certamen.

En 1961 fue la única victoria de la franja en estos mano a mano: fue 1-0 y avance a los octavos de final del torneo.

Esperaron 14 años más para medirse en Copa Chile. Y en 1975, con los cruzados en Segunda División, los blancos se quedaron con la llave de primera ronda. Victoria 3-2 en el duelo de ida y empate a dos en la revancha.

Más acá en el tiempo, en 1988 chocaron en la misma fase de esta actual edición: en semifinales. Igualaron 1-1 en la ida y en la revancha fue victoria colocolina por 1-0 con gol de Hugo González, ambos en el Estadio Nacional. Luego se llevaron la corona ante Unión Española del torneo que en esa época se denominaba Copa Digeder.

Un año después, en 1989, fue la primera de dos finales seguidas entre ambos, también en el Nacional. 1-0 para el Cacique con gol de Ricardo Mariano Dabrowski, que dirigía Arturo Salah rumbo al doblete porque esa campaña también ganaron el torneo de Primera División.

Y en 1990 fue más apretado, pero aún así fue éxito para los blancos, nuevamente en Ñuñoa. Fue 3-2 en el alargue, con goles de Sergio Díaz, Ricardo Dabrowski y Javier Margas para los albos. Rodrigo Barrera y Gerardo Reinoso marcaron para la UC. El Cacique, ese año, volvió a hacer doblete porque retuvo la corona de la máxima categoría del fútbol chileno.

Y la última vez que se vieron las caras fue en 1992, sin duda la llave más emocionante de todas. Fue por cuartos de final y en la ida en el Monumental ganó la UC por 3-2, dando el gran golpe al, por entonces, campeón vigente de Copa Libertadores. Sin embargo, contra todos los pronósticos, el Cacique goleó a los cruzados en la revancha en el Nacional por 4-1 y se metió en semifinales. Luego perdió la final ante la Unión Española de Marcelo Vega y Nelson Acosta por 3-1.

GRAF/FLB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo