Columna de la UC: Más allá del fútbol

"Hay definiciones que reafirman principios, motivaciones y que en definitiva enseñan que muchas veces lo experiencial puede pesar mucho más que lo material".

Por

Por Pablo Sánchez – @pablomsc
Medio partidario Frecuencia Cruzada

Twitter: @FrecCruzada
Facebook.com/FrecuenciaCruzada
Soundcloud.com/FrecuenciaCruzada
Issuu.com/FrecuenciaCruzada

«¿Estás loco? ¿Para qué irás a Iquique, si ese partido no definirá nada? Además, te vas a desilusionar de nuevo». En más de una ocasión escuché ese comentario, durante las semanas previas al partido contra el club del norte del país. Medio broma, medio en serio, algunos no podían entender la locura, el impulso de tomarse un avión y transmitir un partido que, por la combinatoria de resultados, no entregaría un campeón. Pero lo cierto es que, en la vida, las definiciones no son solo aquellas instancias que nos entregan un premio tangible o nos dejan un trofeo que lucir frente al resto. Hay definiciones que reafirman principios, motivaciones y que en definitiva enseñan que muchas veces lo experiencial puede pesar mucho más que lo material.

Así sucedió con el viaje a Iquique, la “Tierra de Campeones”, donde precisamente vino el campeón y se llevó un botín que bien puede valer un histórico bicampeonato. Más allá de eso, que vale mucho, pero tiene un análisis mucho más material, quisiera reflexionar sobre lo que va más allá de la cancha. Porque el partido en sí estuvo condicionado, de antemano, por actitudes (a mi juicio negativas) que solo buscaron ensuciarlo. Se habló de que Antofagasta (rival anterior de los celestes) no hizo nada ante Católica y se jugó la vida ante Iquique, que los cruzados queríamos sacar el partido de Cavancha (lo que nunca fue efectivo), que los mirábamos en menos, entre otras falsas aseveraciones.

Sumado a aquellas polémicas ficticias, hubo otros dos hechos desagradables que nos impactaron de lleno a nosotros como medio de comunicación compuesto por hinchas: la noche anterior al partido con Iquique, fanáticos del equipo de la Franja se reunieron en las afueras del Hotel Hilton, lugar de concentración del plantel. En un ambiente completamente familiar y tranquilo, aparecieron barras de Iquique (provenientes del hotel Diego de Almagro donde concentraban los del norte) atacando con palos, piedras y botellas a los cruzados. Hubo heridos, incluso menores de edad y solo la intervención de la fuerza pública impidió que las cosas pasaran a mayores, todo consecuencia de una campaña previa que quiso darle tintes de guerra a un simple partido de fútbol. El otro hecho nos afectó como equipo: el cuadro local, en una decisión increíble, negó las acreditaciones para Frecuencia Cruzada, sin esgrimir razones. Con el equipo ya instalado en Iquique, hubo que buscar plan B, C, etc.

La solución cayó del cielo, y entre tanto buscar, una amable vecina (a quien agradezco desde este espacio) del edificio colindante al estadio nos arrendó su balcón para poder sacar adelante la transmisión. La sorpresa fue nuestra cuando notamos que, en el piso de abajo, otro grupo de unos 15 cruzados habían conseguido lo mismo, en un esfuerzo a toda prueba por seguir a Católica. Este equipo nunca jugará solo, en ninguna cancha, siempre estaremos con Católica y eso lo tienen claro los jugadores que, terminado el encuentro, celebraron con nosotros a la distancia.

Son las lecciones que deja esta gira al norte. Lecciones que no se refieren a algo meramente futbolístico, que fue muy bueno, si no a lo otro, a lo espiritual. En lo personal, pocas veces sentí la emoción del domingo, cuando la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo y el amor por Católica pudo vencer todo aquello que se inventó en la semana. Queda un paso, es cierto, el más difícil de todos. Puede darse o bien puede entramparse, pero lo cierto es que llega un punto donde todo aquello que es tangible importa poco y lo que está detrás, una experiencia, un grupo humano, tiene un valor infinitamente superior. Esta Católica, este plantel y esta gente zafada de la cabeza conforman una familia hermosa. Una familia que el día jueves intentará entrar en la historia por la puerta grande. Vamos con todo.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo