Del clásico con la U a la goleada en Iquique: Los hitos de la campaña de la UC bicampeón

Cinco momentos marcaron el camino a la estrella 12 del elenco de Mario Salas, el que comenzó mal, pero que terminó con gloria.

Por

El Gráfico Chile

Universidad Católica hizo historia al conquistar su primer bicampeonato en su palmarés en el fútbol profesional de Primera División en nuestro país.

Los cruzados sumaron su estrella 12, pero esto no fue nada fácil, tras un arranque complicado sin victorias, pero que terminó a lo grande. Revisa los hitos de la campaña franjeada.

Mal arranque

Contra todos los pronósticos, la UC no pudo ganar en las primeras cuatro fechas del Apertura 2016-17. Los cruzados comenzaron el certamen de esta forma: 1-1 vs Cobresal, 1-1 vs O’Higgins, 1-1 vs Palestino y 1-2 vs Wanderers -tres de esos duelos en San Carlos de Apoquindo-. Sólo tres puntos en cuatro fechas y el sueño del bicampeonato parecía casi imposible. Además, quedaron fuera de la Copa Sudamericana ante el modesto Real Potosí de Bolivia y el puesto de Mario Salas estaba en duda.

Clásico universitario fundamental

En la quinta fecha, la UC se medía a una prueba muy dura: el Clásico Universitario con Universidad de Chile. Llegaba sin triunfos en el torneo y con tres puntos, sin embargo, ese día apareció el campeón en toda su expresión. Fue un primer tiempo brillante del equipo de Mario Salas, que barrió con los azules por 3-0, con un autogol de Gonzalo Jara, una joya de Diego Buonanotte y un penal de Nicolás Castillo. Los cruzados despertaron a tiempo y desde entonces no pararon más.

Remontada de campeón

El partido que marcó el torneo fue el 15 de octubre en Santa Laura. En uno de los mejores partidos de los últimos tiempos en el fútbol chileno, la UC derrotó por 4-3 a Unión Española, donde los cruzados remontaron un 0-2 en contra. Los goles de Carlos Salom (11′) y Diego Churín (26′) le daban la ventaja a los de Martín Palermo que sacaban cinco puntos de ventaja al tope de la tabla. Pero en el segundo tiempo todo cambió: Ricardo Noir (61′ con una chilena brillante) y un doblete del Chapita Fuenzalida (64′ y 74′) revirtieron todo. Pero Adrián Scifo (80′) igualó para los hispanos y todo parecía que terminaba empatado. Sin embargo, a los 88′ apareció Nicolás Castillo que terminó un contragolpe notable para darle el triunfo a la franja. Un compromiso espectacular que metió nuevamente a los de Mario Salas en la lucha por la corona.

Empate con coraje

Iquique había resignado un empate con la U tras ir ganando 2-0 y la UC quedaba a un paso del liderato en caso de vencer en el clásico a Colo Colo el 6 de noviembre en San Carlos de Apoquindo. Todo estaba dado para que los cruzados subieran al primer puesto junto a nortinos y Unión Española, pero todo se complicó. El Cacique, ya sin opción de ser campeón, sorprendió con un gol de Martín Rodríguez en el primer tiempo. En el complemento empató Guillermo Maripán, pero inmediatamente Octavio Rivero puso el 2-1 para los albos alejando a los franjeados de la corona. Más aún, penal y roja para Lanaro tras un foul, lo que dejaba todo dado para que los blancos se llevaran el triunfo, pero Esteban Paredes erró el disparo y le dio vida al local, que sobre el final logró la ansiada paridad 2-2 con un penal del Nico Castillo. Prueba de carácter para los de Mario Salas que no sólo rescataron un resultado ante un archirrival, se mantuvieron en carrera por el bicampeonato.

Goleada aplastante

El partido del campeonato: el 4 de diciembre hubo choque de líderes entre Iquique y la UC en Cavancha. El que ganaba daba el paso final al título. En un ida y vuelta tremendo en el primer lapso, igualaban 2-2 (goles de Castillo y Buonanotte). Y en el complemento fue vendaval franjeado, otros tres tantos de Castillo y un tiro libre brillante del Enano le dieron una victoria aplastante por 6-2 en el norte a los de Mario Salas, que pavimentó el camino rumbo al bicampeonato. La historia final se escribió en Temuco, pero los capítulos decisivos fueron rubricados en la Tierra de Campeones.

GRAF/FLB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo